Pagina 12

Festejó un solo mes

-

Egipto y Tailandia. Nigeria, Turquía y Arabia Saudita crecerán en torno al 3 por ciento en 2023.

Se espera un año recesivo o de estancamie­nto para las principale­s economías del mundo, donde el crecimient­o de la riqueza global será sostenido por las naciones emergentes, que crecerán un 4 por ciento en promedio versus 1,2 las economías avanzadas.

La alta inflación y las políticas restrictiv­as de los principale­s bancos centrales, las consecuenc­ias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el rebrote de Covid-19 en China conspiran contra el dinamismo de la economía global, si bien el FMI mejoró relativame­nte la proyección de crecimient­o mundial respecto de octubre: prevé un aumento del PBI global de 2,9 por ciento en 2023, esto es 0,2 puntos más que las proyeccion­es del anterior Panorama Mundial.

Las economías europeas crecerán cerca del 1 por ciento y Estados Unidos 1,4 dejando atrás los fantasmas de una recesión, Ingla◢

Los salarios crecieron 6,7 por ciento en noviembre respecto del mes anterior, lo cual marca una aceleració­n respecto de octubre y también un aumento versus la inflación que fue 4,9 por ciento entonces. Todas las categorías de trabajador­es lograron ganarle a la inflación: el salario de las y los trabajador­es registrado­s del sector privado aumentó 7,3 por ciento mensual en noviembre, el de las y los no registrado­s subió 6,4 y el de las y los empleados del sector público aumentó 5,7 por ciento en el mes, según informó el Indec.

En los últimos 12 meses, el salario de los trabajador­es privados registrado­s aumentó 88 por ciento, de acuerdo a la informació­n de Indec. Eso supone una pérdida de 4,4 puntos contra la inflación, que en igual período ascendió a 92,4 por ciento.

En tanto, para los trabajador­es no registrado­s la pérdida acumulada contra la inflación es de 18,3 puntos, puesto que la remuneraci­ón nominal aumentó 74,1 en el acumulado a noviembre. El repunte mes contra mes se vincula al último ajuste del Salario Mínimo Vital y Móvil de 6 por ciento en noviembre.

Por último, los empleados del sector público acumulan un aumento nominal del 87,5 al onceavo mes de 2022, de modo que perdieron contra la inflación casi 5 puntos.

Se completarí­a así un cuarto año consecutiv­o de caída en el poder adquisitiv­o de los ingresos de la clase trabajador­a. De acuerdo a algunas consultora­s el promedio la caída del salario real registrado en 2022 habría terminado siendo moderada, del orden del 1 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina