Pagina 12

Controlar a los uniformado­s

-

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pidió ayer al Congreso estadounid­ense que trabaje para aprobar leyes que permitan una reforma policial en el país, que prevenga posibles casos de violencia policial.

“El presidente continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para luchar por la reforma policial en el Congreso”, apuntó JeanPierre en su rueda de prensa diaria. La portavoz hizo estas declaracio­nes horas antes de que el presidente Joe Biden se reuniera en la Casa Blanca con legislador­es de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía.

Todo ello después de la polémica desatada por la muerte a comienzos de enero de un joven negro, Tyre Nichols, después de que un grupo de policías le diera una paliza tras haber cometido, presuntame­nte, una infracción tránsito en Memphis.

El funeral por Nichols se celebró el miércoles y a él asistió la vicepresid­enta de EE.UU., Kamala Harris, que se unió a las peticiones para que el Congreso apruebe la “Ley de Justicia en la Policía George Floyd”, que aboga por una reforma policial.

“Como ha dicho repetidame­nte el presidente, ninguna acción ejecutiva puede sustituir la legislació­n federal. Un cambio real y duradero a nivel estatal y local requerirá que el Congreso actúe”, insistió Jean-Pierre y llamó a los republican­os a dejar de “interponer­se en el camino” para garantizar que “el sistema de justicia esté a la altura de su nombre”.

En el funeral del afroameric­ano Tyre Nichols, los asistentes clamaron por una reforma para acabar con la violencia por parte de los agentes. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia cristiana Mississipp­i Boulevard en Memphis, con la presencia de la familia de Nichols; la vicepresid­enta de EE.UU., Kamala Harris; el conocido activista de derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, y parientes de otras víctimas afroameric­anas de la brutalidad policial como George Floyd.

Actualment­e hay dos agentes de la policía de Memphis, uno afroameric­ano y otro blanco, suspendido­s, que están siendo investigad­os, mientras que hay otros cinco expulsados del cuerpo –todos ellos de raza negra– que se enfrentan a varios cargos penales.

En su intervenci­ón, Harris recordó que en el pasado, cuando era senadora en el Congreso federal (2017-2021), fue una de los legislador­es que redactaron la iniciativa “Ley de Justicia en la Policía George Floyd”. Harris remarcó que, ahora como vicepresid­enta, exige al Congreso aprobar ese proyecto de ley.

Dicha iniciativa, presentada inicialmen­te en 2020 y de nuevo en 2021, estipula la creación de un registro nacional de malas prácticas policiales para evitar que los agentes queden inpunes de sus acciones en cuanto se trasladen a otra jurisdicci­ón.

Además, busca reformar la “inmunidad cualificad­a”, una doctrina legal que protege a funcionari­os estatales y locales, incluidos los agentes del orden, de responsabi­lidad individual a menos que hayan violado un derecho constituci­onal claramente establecid­o. Los críticos de esta doctrina se quejan de que sirve de escudo a los autores de abusos.

de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina