Pagina 12

Cto de culpabilid­ad rimen de Lucio

Rá el 13 de febrero. La madre de Lucio fue absuelta ual, por el que sí fue encontrada responsabl­e su pareja.

-

en que hubo “odio de género”, y considera que esto es parte de los motivos del crimen: “Querían perjudicar al padre” explica su abuelo Ramón –en un intento por darle una lógica al brutal asesinato–, aunque el Tribunal desestimó el odio de género como agravante.

taba Juan Carlos Blumberg, también vecinos de Santa Rosa y de General

Y allí, en las afueras del Tribunal, la ar la audiencia: “Nosotros quisimos a, y estamos luchando día a día por a Lucio en muchos aspectos. No el mundo. Ese es el trabajo ahora”.

La descripció­n del crimen

A este veredicto, que la familia Dupuy siguió desde las primeras filas de la Sala de Audiencias, le correspond­en condenas de prisión perpetua. Hay maltrato crónico de un menor, físico y psicológic­o –incluso abuso sexual–, que deriva en un cuadro de traumatism­os múltiples declara el fallo. Estos traumatism­os “le causaron la muerte”, leyó la jueza Ongaro, mientras el llanto Christian Dupuy volvía a poner en evidencia la crueldad que describía el oficio.

También los abuelos Dupuy, Ramón y Silvia, y el abogado de la familia lloraban al escuchar, nuevamente –pero ya en el ámbito institucio­nal de un Tribunal Supremo–, los hechos a los que refiere la sentencia, sobre los modos en que Lucio fue maltratado y ultrajado. Hay dolor. También emoción en esas lágrimas. Lo confirma Ramón Dupuy cuando habla, al mostrarse conforme con el fallo, al agradecer a todos al finalizar la audiencia, que las acusadas deberían haber presenciad­o: “Deberían estar acá para escuchar la sentencia, pero tienen derecho a no estar” razona, sin embargo, por la legislació­n provincial que lo habilita.

Para Ramón lo importante es el resultado y es lo que agradece cuansiste do puede hablar, cuando termina el largo abrazo que se da con su hijo Christian, cuando vuelve a caminar por los alrededore­s de la Ciudad Judicial como dos horas antes, cuando llegó con Silvia y dijo: “Me explota el corazón, agradezco a toda la gente, acá y en General Pico, todos ayudaron a llegar hasta acá”. Luego agregó, sobre lo que vendrá: “Justicia es perpetua”. Y se abrazó con Juan Carlos Blumberg, que esperaba a su lado, atento al impacto mediático del caso y consciente de los debates que habilita.

La sentencia no habla de género

La sentencia declara a las dos mujeres responsabl­es del asesinato de Lucio. Hubo “homicidio agravado por el vínculo, con ensañamien­to y alevosía”. Páez fue encontrada culpable de “homicidio con alevosía y ensañamien­to” y el abuso sexual. El abogado de la familia Dupuy, José María Aguerrido, adelantó a la prensa al finalizar la audiencia: “Homicidio agravado impone la prisión perpetua”. Y añadió: “Lucio descansará en paz, estamos relativame­nte conformes” sobre el veredicto que responsabi­liza a la madre del niño “respecto de un homicidio agravado triplement­e”.

Sin embargo Aguerrido se muestra sorprendid­o porque Valenti fue absuelta del abuso sexual. Y porque el Tribunal no ve el “odio de género” como agravante. El abogado enfatiza en este último punto, en línea con la familia. Exento de esa mirada que juzga al caso como un “crimen de género”, el Tribunal no vincula esa perspectiv­a con este asesinato. Y enfoca la condena sobre el maltrato al niño. Eso pudo escucharse cuando la presidenta del Tribunal de Audiencias, acompañada por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, leyó el “texto introducto­rio de culpabilid­ad”.

El fallo consigna la diferencia de cargos entre las acusadas. A la madre del niño “se la absuelve por el beneficio de la duda, en el abuso sexual”, refiere el fiscal de la causa Walter Martos, por lo que se indagará, en ese punto del fallo, cuando puedan leerse los fundamento­s, explica. En eso coincide Máximo Paulucci, fiscal general de La Pampa, quien también se expresó conforme con la sentencia: “Era la expectativ­a que teníamos, que implica delitos de homicidio agravado, doble y triplement­e agravado –destaca–, los cuales tienen como única opción de pena la prisión perpetua”.

Aunque el fiscal general lamentó que hayan absuelto a Espósito Valenti por el abuso sexual, fue cauto: “Tenemos que analizar el fallo, hoy supimos solo el resultado. Y estamos conformes con eso”, remarcó Paulucci, quien dirige la fiscalía que integran entre otros Marcos Sacco y Verónica Ferrero, presentes también en la audiencia de hoy. Este será un juicio histórico, evalúan los fiscales. Y servirá de modelo para los casos de violencia ejercida sobre las infancias, sobre todo para prevenirla­s, explican. A eso apuntan también los organismos de protección infantil, al hablar de más herramient­as para el sistema integral de prevención. Para que, con o sin una Ley Lucio, “no haya más Lucios”, se esperanza la abuela Silvia.

 ?? I
Télam ?? e Lucio se abrazaron largamente.
I Télam e Lucio se abrazaron largamente.
 ?? Télam ?? Se espera la aprobación de la Ley Lucio.
Télam Se espera la aprobación de la Ley Lucio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina