Pagina 12

Los dinosaurio­s que reivindica­n al “Camarón”

Jaime Lamont Smart, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad, fue uno de los impulsores de la solicitada que también firmaron defensores de genocidas y, entre otros, el exjuez Eduardo Riggi, recién jubilado en Casación.

-

Otro de los que firmó como exintegran­te del Camarón fue Martín Anzoátegui. En 1979, antes de la llegada de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Anzoategui mandó a allanar los organismos de derechos humanos mientras preparaban la lista de desapareci­dos para ser entregada a los comisionad­os. Dos años después, ordenó la detención de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El abogado Edgardo Frola también fue de la partida como exintegran­te de la vocalía de Smart en la Cámara del Terror. Frola fue subsecreta­rio de Asuntos Institucio­nales en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Al regreso de la democracia fue abogado defensor de militares ligados al área de inteligenc­ia y también representó al policía federal Samuel Miara, que se apropió de los mellizos Reggiardo Tolosa.

El abogado Eduardo Gerome, exdefensor del jefe de la Fuerza Aérea Omar Rubens Graffigna y del espía chileno Enrique Arancibia Clavel, también rubricó el texto. Al igual que Fernando Goldaracen­a, que supo defender al almirante Armando Lambruschi­ni y al marino Alfredo Astiz.

Entre quienes prestaron su adhesión están Alberto Rodríguez Varela, el exministro de Justicia de la dictadura y exdefensor del dictador Jorge Rafael Videla. Lo acompañó Adolfo Casabal, que siguió representa­ndo al genocida y que también actuó como defensor de Miguel Osvaldo Etchecolat­z.

Otro de los que adhirió fue el militar retirado José D’Angelo Rodríguez –quien su autobiogra­fía cuenta que participó de los alzamiento­s carapintad­as contra los gobiernos democrátic­os–. D’Angelo es autor del libro La estafa con los desapareci­dos, cuya presentaci­ón fue cancelada tanto en la Biblioteca del Congreso como en la Feria del Libro porque presenta a las víctimas de la última dictadura como un “mito” y relaciona a sus familiares con el “curro”, como tiempo atrás lo hizo Mauricio Macri.

 ?? ??
 ?? I
Sergio Goya ?? Jaime Smart fue ministro bonaerense durante la dictadura.
I Sergio Goya Jaime Smart fue ministro bonaerense durante la dictadura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina