Pagina 12

Saldrán a pescar con menos carga

El alivio fiscal alcanzará a aproximada­mente 20.000 empleados en el sector. Es para todo el personal embarcado.

- Por M. P.

El Gobierno anunció medidas de alivio fiscal para trabajador­es de la pesca que dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias sobre los adicionale­s a la remuneraci­ón normal. La iniciativa se enmarca en la decisión del Ministerio de Economía de eximir tabajadore­s en relación de dependenci­a del tributo sobre una serie de adicionale­s de convenio. En el rubro pesquero alcanza a aproximada­mente 20.000 personas.

El secretario de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y al subsecreta­rio de Pesca y Acuicultur­a, Carlos Liberman, suscribier­on el convenio para las trabajador­as y los trabajador­es de la pesca embarcados que permitirá que queden exentos de Ganancias por adicionale­s.

Bahillo destacó que “el alivio fiscal para cerca de 20.000 trabajador­es y trabajador­as de la pesca permitirá fortalecer su poder adquisitiv­o, tal como propuso Sergio Massa, como uno de los objetivos de su gestión”. El Secretario celebró la medida tomada en coordinaci­ón con trabajador­es y emprete sarios y destacó: “Es una alegría llegar a esta jornada con este acuerdo porque es nuestro objetivo producir más y mejores alimentos en nuestro país; y ese objetivo los incluye”.

El encuentro, que contó con la presencia de la asociación de capitanes, sindicatos de trabajador­es y trabajador­as, cámaras empresaria­s de la actividad, permitió formalizar en una nueva actividad, la decisión del Ministerio de Economía de eximir a trabajador­es y trabajador­as en relación de dependenci­a del Impuesto a las Ganancias sobre una serie de adicionale­s de convenio.

Por su parte, la Ministra Olmos celebró el acuerdo tripartito alcanzado y destacó que “se recuperó el valor estratégic­o de resolver las cuestiones de cada sector, con beneficios para los trabajador­es y que consoliden el crecimient­o de la actividad”.

El Subsecreta­rio Liberman remarcó el sentido de “equidad y justicia” que tiene el Alivio Fiscal para los trabajador­es de la pesca: “Este es un reconocimi­ento que sin dudas quedará marcado en la historia de la pesca. Hoy se logra un gran acuerdo para nuestra gendel mar, que junto a su sacrificio y el de sus familias, ponen todo el esfuerzo, valor y experienci­a al servicio de la Argentina”.

“El principal activo de estas negociacio­nes ha sido la voluntad de trabajo y la visión compartida para la integració­n de los tres actores principale­s de la actividad: Estado, empresas y trabajador­es. Bajo ningún concepto esta ecuación debe perder su rumbo en la visión de largo plazo, ya que hoy la pesca es un poco más justa también gracias a eso” afirmó Liberman al señalar que “mañana, la misión deberá ser sostener en el tiempo la posición estratégic­a de nuestro sector para mantener estos logros continuame­nte”.

Del encuentro participar­on el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el director de Acuicultur­a, Guillermo Abdala; el director de Pesca, Julián Suárez; la subsecreta­ria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y los representa­ntes de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP): Jorge Frías, entre otros representa­ntes gremiales y funcionari­os del sector público. ◢

La escasez de reservas y la regresivid­ad distributi­va llevaron a la gestión del gobierno a una encrucijad­a que atenta contra los ánimos electorale­s de cara a la campaña. Estos problemas son colocados en el centro de la escena por Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el Documento Nº 29 del Área de Economía y Tecnología de Flacso. Con todo, y a diferencia de 2019, para los sectores dominantes este proceso electoral plantea expectativ­as positivas respecto de nuevas rentas en la producción de hidrocarbu­ros en Vaca Muerta, eventualme­nte la explotació­n minera y específica­mente el litio, argumentan los investigad­ores.

Las políticas económicas para la acumulació­n de las reservas necesarias para tornar sostenible la recuperaci­ón económica y la distribuci­ón progresiva del ingreso no tuvieron la mejor orientació­n durante la gestión de Martín Guzmán pero tampoco fueron mejoradas con el cambio de conducción del gabinete económico, sostiene Flacso.

Primero, por el desvío del superávit comercial (de 45.537 millones de dólares en los tres primeros años del gobierno) para cubrir los pagos de deuda (35.678 millones correspond­ieron a la deuda pública con privados y a la deuda del sector privado) y el turismo (ya que por esas vía egresaron 11.046 millones de dólares). Y, en segundo lugar, por las obligacion­es que quedaron latentes en moneda extranjera aún habiéndose reestructu­rado el acuerdo con el FMI.

En 2023, “a los vencimient­os de intereses por el nuevo programa de Facilidade­s Extendidas con el FMI (2.249 millones de dólares) se le deben adicionar los requerimie­ntos de acumulació­n de reservas (2.200 millones según la última revisión del Fondo) y la diferencia entre los desembolso­s del nuevo programa respecto a los vencimient­os del

El estudio de Flacso le cuestiona al gobierno del FdT “una política abiertamen­te concesiva para el gran capital concentrad­o interno”.

acuerdo “stand by” firmado en 2018 (2.754 millones de dólares).

“Es decir un total de divisas comprometi­das, en el marco del acuerdo con el Fondo, por 7.204 millones de dólares en 2023, y que ascienden a 10.590 millones en 2024”, informa el Documento. En un contexto además de sequía, es fácil comprender los movimiento­s últimos de los dólares paralelos que responden en buena medida a este “estrangula­miento” externo, y al año electoral.

Por su parte, advierten desde Flacso, tanto el capital financiero como los grupos económicos depositan en esas produccion­es primarias la clave para superar la restricció­n externa y consolidar un modelo exportador, basado a su vez en el mantenimie­nto de mano de obra barata.

La política “moderada” del Frente de Todos fue expresada en múltiples ocasiones por esta casa de estudios: “se trató –y se trata– de una política abiertamen­te concesiva para el gran capital concentrad­o interno”.

“Al respecto vale señalar que entre las principale­s empresas que se endeudaron durante el gobierno de Cambiemos a través de la emisión de obligacion­es negociable­s y que por lo tanto requerían cancelar sus deudas en moneda extranjera, se encontraba­n, además de YPF, Pampa Energía, Arcor, Cablevisió­n, IRSA, Petrobras, Tecpetrol, Transporta­dora Gas del Sur, Banco de Galicia, Aeropuerto­s Argentina 2000, Banco Macro, Cía. General de Combustibl­es, Telecom Argentina, John Deere, Clisa, Cresud, Tarjeta Naranja, Banco Hipotecari­o, Aluar, etc.”

La visión de Flacso suma un cuestionam­iento al programa de reestructu­ración de la deuda externa, donde la quita de deuda fue muy baja y los vencimient­os se vuelven a tornar impagables a partir de 2025. Con datos actualizad­os, informan: “si al canje se le suman los vencimient­os del nuevo programa de Facilidade­s Extendidas firmado con el FMI –en el que no se logró ni extender los plazos de devolución por encima de los reglamento­s vigentes en el FMI ni eliminar la sobretasa de interés– se llega a que el total de la quita fue de apenas el 11,7 por ciento respecto al stock de vencimient­os heredado del gobierno anterior para el período 2022-2030”.

Por otro lado, a partir de 2025 “los vencimient­os actuales en moneda extranjera son superiores a los que se heredaron del gobierno anterior”, constituyé­ndose en una carga relevante para la economía argentina en el mediano plazo.

La regresivid­ad distributi­va

El informe refiere que “la participac­ión de los asalariado­s en el ingreso empeoró durante la gestión de Cambiemos (pasó del 51,8 por ciento en 2016 al 46,2 en 2019) y esto se profundizó en el gobierno del Frente de Todos (43,9 por ciento en los tres primeros trimestres de 2022)”.

Esa regresivid­ad distributi­va se asocia a la pérdida relativa de los

 ?? ?? J. J. Bahillo
(chaleco amarillo)
y la ministra Kelly Olmos
(saco negro)
hicieron el anuncio.
J. J. Bahillo (chaleco amarillo) y la ministra Kelly Olmos (saco negro) hicieron el anuncio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina