Pagina 12

“Hay que tener mucha prudencia”

El ministro de Seguridad nacional aludió al caso del sargento bonaerense que mató a un asaltante por la espalda en Moreno.

- Por Santiago Brunetto

A contramano de la defensa que algunos dirigentes hicieron del policía que mató a un asaltante en Moreno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, llamó a tener “prudencia” sobre la interpreta­ción de ese hecho y puntualizó que la Justicia será quien tome la última decisión del caso. “No se puede sacar conclusion­es con ese video. Si bien es muy nítido, está grabado en un lugar donde no se ve claramente” el contexto general en el cual el sargento de la Policía Bonaerense disparó y mató al hombre que intentaba robarle la moto, sostuvo el titular de la cartera de Seguridad al ser consultado al respecto.

De esta manera, Aníbal Fernández salió a desmarcars­e de la defensa explícita que tanto su par bonaerense, Sergio Berni, como la exministra y candidata del PRO, Patricia Bullrich, hicieron del policía, al considerar que actuó en legítima defensa.

Los únicos elementos por los que ambos se expresaron en ese sentido fue el video que circuló por redes sociales y medios de comunicaci­ón. Ante la conmoción de esas imágenes y las primeras interpreta­ciones que se hicieron de ellas, el policía ◢

A un mes del derrumbe del edificio de Floresta en el que murieron tres personas, las familias sobrevivie­ntes continúan viviendo en un hotel a la espera de concretar un acuerdo por una solución habitacion­al definitiva. La mesa de negociacio­nes volvió a reunirse esta semana y el gobierno porteño ofreció una suma de 350 mil pesos como subsidio habitacion­al de emergencia, aunque los vecinos y vecinas todavía reclaman la posibilida­d de acceder a viviendas definitiva­s a través de un crédito o plan de pagos. Recién esta semana pudieron reingresar al lugar para retirar algunas de las pertenenci­as que quedaron en las viviendas que no se derrumbaro­n.

Treinta días pasaron desde la noche que cambió la vida de alrededor de 120 personas, en su mayoría trabajador­es y trabajador­as textiles o vendedores ambulantes. La noche del 25 de abril sufrieron, antes que nada, la muerte de tres seres queridos para la comunidad que habitaban: Camila, de 12 años, Jefferson, de 19, y Felicitas, de 72. Todos perdieron, además, sus viviendas. Las de los vecinos y vecinas del sector central del edificio de Rivadavia al 8700, la zona crítica del derrumbe, quedaron reducidas a escombros tras el desprendim­iento de las dos losas que las sostenían. El resto de los pequeños y precarios departamen­tos quedaron apenas en pie, y los vecinos y vecinas ya no podrán regresar a habitarlos.

Esta semana, en cambio, sí pudieron concretar lo que venían reclamando desde el día del derrumbe: reingresar con cuidado al lugar para poder rescatar algunas pertenenci­as. “El miércoles se terminaron de sacar todas las cosas de las piezas a las que se puede ingresar. Hay piezas que están tapadas con escombros y no se puede entrar, pero dijeron que se iba a ver el tema de remover para que esas personas también puedan sacar sus cosas”, contó a PáginaI12 Elio, vecino del edificio desde hace catorce años y tío de la niña fallecida. En efecto, por el momento el reingreso fue permitido sólo para las viviendas que quedaron en pie y sin peligro concreto de derrumbe.

En la mesa de trabajo del lunes, realizada en la sede de la Defensoría del Pueblo, las partes firmaron un documento en el que el Gobierno porteño se comprometi­ó a buscar el modo para que el resto de la gente también pueda entrar a buscar sus pertenenci­as. En el documento, al que accedió este diario, se dejó asentado que consultará­n a la Guardia de Auxilio para que realice “las acciones necesarias para acceder a las viviendas que, hasta el momento, se encuentran más afectadas por la presencia de escombros”. De la reunión también participar­on la defensora del pueblo, María Rosa Muiños, y Omar Ortega, cónsul general adscripto de Perú, ya que la

“No se puede sacar conclusion­es con ese video. Si bien es muy nítido, está grabado en un lugar donde no se ve claramente.”

 ?? ?? Fernández tomó distancia de la supuesta legítima defensa del agente.
Fernández tomó distancia de la supuesta legítima defensa del agente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina