Pagina 12

Un juicio emblemátic­o en Chaco

-

fue detenido. No obstante, luego fue liberado pero aún sigue imputado por homicidio agravado.

A pesar de tomar distancia de la supuesta legítima defensa del agente, Fernández razonó sobre la zona gris en que se encuentra la investigac­ión. Una de las hipótesis que deslizó al respecto tiene que ver con la reacción del policía en función de un tramo de la historia que no se ve en el video.

“El segundo (asaltante que permaneció en la moto mientras el otro concretaba el robo) no se sabe dónde está. Si lo está apuntando (con un arma desde otro ángulo), es una legítima defensa grande como un camión. Si no lo está apuntando, no lo sé”, apuntó el ministro.

Lo que se ve en el video, prosiguió, “es una moto en la que viene este muchacho (el sargento de la Bonaerense) con su pareja. Luego es abordado por otros dos personajes en otra moto. La chica se baja, evidenteme­nte se da cuenta de que su novio que es policía y está armado probableme­nte se enfrente, él se corre” y comienza a disparar contra el que lo abordó.

“Ahí sale de cuadro” el asaltante que permaneció en la moto, añadió.

“Por eso, al video hay que mirarlo con mucha prudencia. No se pueden sacar conclusion­es con esas imágenes”, puntualizó.

El hecho ocurrió el fin de semana en la localidad de La Reja, partido bonaerense de Moreno. Trascendió públicamen­te, el sargento fue detenar ◢

Un jurado popular juzgará desde el lunes próximo a tres policías acusados por las torturas seguidas de muerte de Sebastián Ponce de León, un chef de 32 años al que habían detenido el 31 de enero de 2019 y murió diez días después tras sufrir una golpiza en la localidad chaqueña de Barranquer­as.

“Va a ser el primer juicio por jurados en un caso de violencia institucio­nal en la provincia del Chaco por el delito de torturas seguidas de muerte en democracia, la calificaci­ón legal más grave de la violencia ilegal desplegada contra personas detenidas”, dijo el abogado Kevin nido y luego liberado. Esta decisión del juzgado que lleva el caso abonó la hipótesis de que el asesinato fue en legítima defensa, cuando las imágenes parecen indicar todo lo contrario.

Mientras el policía sigue en libertad, los peritajes intentan determi

Nielsen, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco (CPTCh), que actúa como querellant­e en la causa.

La audiencia comenzará el lunes a las 8 y se extenderá hasta el viernes 2 de junio. Los agentes Sebastián Darío Romero y Cristian Alfredo Chamorro llegan al debate en libertad imputados por el delito de “torturas seguidas de muerte”, que prevé la pena de prisión perpetua. En tanto, el policía Carlos Rodríguez –también libre– fue acusado por “omisión de evitar torturas”.

El abogado Hugo Fernández Liras representa­rá a la hija de la víctima, el contexto general que no aparece en el video. El análisis balístico se hará el próximo lunes y el resto de las pruebas se centrará en los testimonio­s de los protagonis­tas. Mientras tanto, el conductor de la moto que inició el asalto sigue siendo buscado. que ahora tiene 5 años, también como querellant­e. “Esperamos que los condenen a perpetua para que haya justicia por Sebastián, que era una persona trabajador­a que vivía para que a su hijita no le falte nada”, dijo Lelia, madre de Ponce de León.

Nielsen consideró que este caso “fue bisagra en la provincia en lo que hace a la Investigac­ión de Muertes Potencialm­ente Ilícitas cometidas por fuerzas de seguridad”. Sebastián Ponce de León fue arrestado el 31 de enero de 2019 en Barranquer­as sin que nunca quedaran claros los motivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina