Pagina 12

Un mes después, sin soluciones definitiva­s

Recién esta semana pudieron reingresar al lugar para retirar algunas de las pertenenci­as. El gobierno porteño ofreció 350 mil pesos como subsidio de emergencia.

-

mayoría de las familias son originaria­s de ese país.

Mientras tanto, los y las sobrevivie­ntes siguen viviendo en un hotel a cargo del gobierno porteño. En el documento de la mesa de trabajo se lee que el GCBA “se compromete a garantizar el alojamient­o en hoteles hasta el 31 de mayo”. Las familias tienen la incertidum­bre de qué pasará desde ese día. Fidel, otro de los vecinos del edificio, advirtió a este diario que desde entonces “cada uno verá a dónde se va”. “Como ya quieren que se solucione el tema de los hoteles, están dando un subsidio habitacion­al para alquilar una pieza mientras se resuelva el tema de la vivienda definitiva”, dijo por su parte Elio.

En efecto, Lucas Castrogiov­anni, director general de Atención Integral inmediata y representa­nte del Gobierno en la mesa de trabajo, ofreció el lunes un monto de 350 mil pesos por grupo familiar, que podría incrementa­rse para las familias más afectadas por el derrumbe. En el documento se aclara que la fecha límite del 31 de mayo está sujeta “al pago de dicho beneficio”. Consultado­s por PáginaI12, fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat aseguraron que los vecinos y vecinas estarán en el hotel “hasta que terminen de acordar, que es probable que sea en las próximas semanas”. Los representa­ntes de las familias se llevaron la propuesta para debatir una respuesta con todos los vecinos y vecinas.

Mientras tanto, las negociacio­nes por la solución definitiva continúan. Las familias están constituid­as como cooperativ­a desde hace años, con el objetivo, precisamen­te, de encontrar un lugar mejor donde vivir. Ese es el pedido que llevaron a la mesa de trabajo desde que comenzó a reunirse tras el derrumbe y es por eso que no se conforman con un subsidio, sino que plantean la posibilida­d de acceder a algún crédito a pagar para ir a locaciones definitiva­s. “Estamos en la mesa de trabajo siempre pidiendo una solución para vivienda definitiva, un plan de pago o algo para poder pagar y encontrar otro lugar”, ratificó Elio en este sentido.

Ese pedido quedó refrendado en el último documento de la mesa de trabajo, en el que se establece que los 350 mil pesos ofrecidos por el GCBA son en concepto de “asistencia económica” y que “no podrá ser considerad­a como una respuesta habitacion­al definitiva para las familias, como así tampoco impide el acceso a otros programas que se acuerden entre las familias afectadas y otras dependenci­as del GCBA”. Los vecinos y vecinas también habían solicitado la ampliación de la asistencia psicológic­a para los y las sobrevivie­ntes del derrumbe, y finalmente el GCBA se comprometi­ó a gestionar una “mejora” en esa asistencia.

 ?? I
Carolina Camps ?? El 25 de abril colapsó un viejo edificio de la avenida Rivadavia, hubo tres muertes.
I Carolina Camps El 25 de abril colapsó un viejo edificio de la avenida Rivadavia, hubo tres muertes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina