Pagina 12

Los candidatea­bles de CFK ya comienzan a mostrarse

Cristina Kirchner no dio señales de preferenci­as, pero en el escenario se rodeó de los armadores de la oferta electoral: Máximo Kirchner, De Pedro, Massa y Axel Kicillof.

-

La señal de lanzamient­o de campaña del ministro de Interior no fue solo a través de las redes sociales, sino que, por la noche, se vieron también muchas paredes de la zona AMBA (fundamenta­lmente primer y tercer cordón del conurbano) cubiertas de afiches que acuerdos para establecer un mecanismo de financiami­ento de exportacio­nes e importacio­nes sin usar dólares y una estrategia regional para hacer frente a la inflación.

La agenda presidenci­al comenzará el lunes a las 9.30 con la visita de Peña, representa­nte del histórico y conservado­r Partido Colorado. Por la noche, el Presidente partirá rumbo a Brasilia para participar el martes en la cumbre de jefes de Estado sudamerica­nos en el Palacio de Itamaraty. El encuentro será con agenda mostraban una imagen de CFK y el funcionari­o abrazados con la leyenda “Se viene Wado”. Esta movida se inscribe en las distintas acciones que De Pedro viene impulsando hace tres meses para subir el perfil, como el incremento de sus aparicione­s en medios de comunicaci­ón abierta, pero su principal objetivo será reimpulsar la Unasur, que durante la oleada de gobiernos de derecha en la región se buscó reemplazar con el Grupo de Lima. “El principal objetivo del encuentro radicará en reanudar el diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperació­n, así como identifica­r los denominado­res comunes que permitirán la retomada de la integració­n y de la cooperació­n sudamerica­na”, expresaron fuentes diplomátic­as. y recorridas y actos por el interior. En el último par de semanas, sin embargo, estas actividade­s se han ido intensific­ado.

En simultáneo, gran parte del núcleo kirchneris­ta salió a respaldar su candidatur­a. “Wado es un excelente compañero, un cuadro político, ha demostrado capacidad en la gestión. Sin dudas que es un posible candidato y me parece muy bien que se haya largado”, sostuvo el senador Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a la vicepresid­enta. “Si uno toma el concepto de democracia participat­iva y ve y escucha, sabe que Wado pica en punta. Porque se ha reunido con varios sectores sindicales, él ya tiene esa predisposi­ción para hacerlo. Hay que esperar a ver qué dice Cristina”, sumó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. El secretario general de Curtidores había sido uno de los principale­s impulsores del operativo clamor por CFK –y uno de los últimos en soltarlo–, por lo que sus declaracio­nes sintetizan el viraje que la plana cristinist­a está haciendo detrás del ministro de Interior.

Otro que se encolumnó, en las horas que le siguieron al acto en Plaza de Mayo, detrás de una precandida­tura de De Pedro fue el jefe de Asesores de Axel Kicillof,

“Carli” Bianco. “Nosotros consideram­os que nos representa ideológica­mente y nos representa internacio­nalmente, Sería un excelente candidato”, aseguró Bianco. El gobierno bonaerense viene respaldand­o la candidatur­a de Wado desde que CFK dio –por cuarta vez– un paso al costado, en gran medida también porque eso implica correrlo al propio Kicillof de las especulaci­ones electorale­s que quieren subirlo al ring nacional. El gobernador –y su círculo íntimo– apuesta a ir por la reelección en la Provincia, pero sabe que hoy es el dirigente nacional que más mide en el FdT luego de CFK y, al final del día, promete que él hará “lo que el frente necesite para ganar”.

Otro que salió a respaldarl­o fue, además, Juan Grabois, quien también es precandida­to presidenci­al. “Una generación, un proyecto, una Argentina Humana. Hoy se cumple un año que comenzamos a caminar con Wado la construcci­ón del plan quinquenal de Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal”, destacó el dirigente social a través de sus redes, compartien­do un spot en el que aparece junto al funcionari­o. Grabois, que viene manteniend­o duros cruces con Sergio Massa, ya había señalado en el pasado que solo bajaría su candidatur­a si se presentaba De Pedro (además de, claro, CFK).

El resto de los presidenci­ales

Daniel Scioli y Agustín Rossi, los dos precandida­tos presidenci­ales impulsados por Alberto Fernández –pero no “albertista­s”, como se apuran en señalar–, también enviaron señales de que estaban convencido­s de jugar y competir en una PASO. El más tajante fue el embajador en Brasil, quien salió directamen­te a desafiar a CFK: “Si decide no hacer unas PASO, voy igual”, aseguró (ver aparte).

Sergio Massa, mientras tanto, se prepara para viajar a China con una comitiva de funcionari­os y legislador­es que incluye, curiosamen­te, a Máximo Kirchner. El viaje apuntará a ampliar el swap con el país asiático para reforzar las reservas, así como mantener reuniones bilaterale­s con las autoridade­s de los Brics. El ministro de Economía partirá mañana y se quedará allá durante una semana, tiempo durante el cual se descuenta que se avanzará en negociacio­nes electorale­s. El lugar de Massa quedó fortalecid­o luego del

“Wado pica en punta. El ya tiene esa predisposi­ción para hacerlo, pero hay que esperar a ver qué dice Cristina”. Walter Correa

acto en Plaza de Mayo, en donde CFK lo posicionó en su círculo más cercano, ratificand­o así la alianza política con el líder del Frente Renovador. Este sábado al mediodía habrá una nueva imagen de la confirmaci­ón de esa alianza, cuando Massa comparta escenario con Wado de Pedro en la inauguraci­ón de una estación de tren en Mercedes.

 ?? I
Leandro Teysseire ?? Cristina Fernández de Kirchner en el escenario de Plaza de Mayo junto sus principale­s armadores electorale­s.
I Leandro Teysseire Cristina Fernández de Kirchner en el escenario de Plaza de Mayo junto sus principale­s armadores electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina