Pagina 12

Más conmoción en Curuzú Cuatiá

El apresado es un empresario de la noche, con quien la mujer habría tenido un vínculo. El primer detenido, su expareja, fue liberado.

- Por Raúl Kollmann Por Mariana Carbajal

La fiscal María José Carrero Sahagún pidió la detención de un hombre que sería el homicida de la comunicado­ra Griselda Blanco en Curuzú Cuatiá, Corrientes. Como adelantó en exclusiva PáginaI12, el principal sospechoso no era la expareja de Griselda, Armando Jara, sino un empresario de la noche, Darío Alfredo Holzweissi­g, propietari­o de un resto-bar, con el que la mujer tenía un vínculo amoroso. Dado que se trataba de una relación extramatri­monial había un fuerte foco de tensión, con amenazas de que las cosas salieran a la luz. Ese sería el móvil del femicidio.

Las pruebas en contra de Holzweissi­g se redondearo­n durante la jornada del 25 de mayo, con el apoyo de la División Homicidios de la Policía Federal. Falta confirmar la evidencia decisiva, el análisis de ADN. Sucede que en las manos de Griselda se encontraro­n pelos con bulbo del homicida, lo que permitirá el cotejo ahora.

Los investigad­ores de la Federal lograron establecer que Holzweissi­g salió de su vivienda en un Suzuki ◢

Pocos días antes de la primera marcha de Ni Una Menos, en 2015, el femicidio de Katherine Moscoso marcaba un antes y un después en el balneario bonaerense de Monte Hermoso. Kathy tenía 17 años y una leve discapacid­ad intelectua­l. Había ido a bailar y nunca regresó. Su familia, allegados y vecinos la buscaron intensamen­te durante seis días, hasta que su cuerpo fue encontrado en un médano, con signos de haber sido enterrada viva. El lugar había sido rastrillad­o previament­e. Se sospechó que habían plantado el cadáver. El hallazgo generó una protesta en el pueblo y hasta hubo un linchamien­to de un vecino al que creyeron sospechoso y nada había tenido que ver. A ocho años del crimen, la muerte de Kathy sigue impune. Ayer sus familiares volvieron a pedir justicia.

“Estamos en condicione­s de decir que el femicidio de Kathy es un femicidio del poder político de Monte Hermoso que encubre a los asesinos”, denunció su tío Ezequiel Moscoso, en un escenario montado en la plaza del barrio Fonavi, donde ayer colectivos de artistas locales y de los alrededore­s de Monte Hermoso organizaro­n un festival de música y una feria de comidas y artesanías para recordar a la adolescent­e y exigir el esclarecim­iento de su femicidio.

Entre lágrimas, habló su madre, Vanesa Moscoso: “Mataron a alguien inocente, que tenía todas las ganas de vivir, que tenía todos los sueños por cumplir y no merecía terminar como terminó”, dijo la mujer. Fue la primera vez que hablaba en público.

Katherine vivía con su tío, hermano de la madre, y con su abuela. “Todo el mundo sabe que a Kathy la crió mi mamá y mi mamá se merece ver a los asesinos presos, donde tienen que estar”, agregó Vanesa.

La causa estuvo archivada y se reabrió recienteme­nte. El tío de la adolescent­e, que encabeza el reclamo de justicia hace años, apunta al poder político local: “Hay testimonio­s en el expediente que señalan al hermano del intendente, Martín Fernández, que era encargado del local, y a tres patovicas del boliche Arenas como responsabl­es”, dijo Ezequiel Moscoso a PáginaI12. La hipótesis de la querella es que “a Katherine la llevaron a una fiesta sexual de la cual no quiso participar, entonces la golpearon, la desmayaron y después hicieron un pozo y la enterraron viva”. También denuncia maniobras de encubrimie­nto de parte de efectivos policiales. Durante el festival, Vanesa Moscoso pidió por el encarcelam­iento del hermano del intendente y del propio jefe comunal.

En el momento del asesinato de Kathy, el gobierno local estaba a cargo del peronista Marcos Fernández –ocupó el cargo de 2011 a 2019– y en 2021 asumió nuevamente como jefe comunal. El boliche Arenas está cerrado hace tiempo.

Dado que se trataba de una relación extramatri­monial había un fuerte foco de tensión, con amenazas de que las cosas salieran a la luz.

 ?? I
Télam ?? La policía afirma tener múltiples pruebas que señalan a Holzweissi­g.
I Télam La policía afirma tener múltiples pruebas que señalan a Holzweissi­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina