Pagina 12

El femicidio que lleva ocho años de impunidad

El crimen marcó un antes y un después en esa ciudad balnearia. Cuando sucedió, en 2015, hubo una protesta violenta que terminó con un muerto y edificios incendiado­s.

-

haber ido al bailar al boliche Arenas, donde Martín Fernández era encargado”, insiste el tío.

Aparicio, el abogado de la querella, es el mismo letrado que representa a la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareci­ó apenas comenzó la pandemia por el coronaviru­s, en abril del 2020, y su cadáver fue hallado en agosto de ese año en un cangrejal de General Cerri.

La causa que investiga el femicidio pasó ya por varios fiscales. Ahora está a cargo del fiscal Luis Humberto Piotti, titular de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) 3 de Tandil, del Departamen­to Judicial de Azul, luego de un pedido de la querella para que sea apartada la fiscalía de Bahía Blanca que instruyó el caso desde el inicio. Piotti había ordenado archivar la causa. Ahora fue reabierta.

“La familia de Kathy nos convoca al colectivo artístico AguaViva Monte Hermoso para participar del acto anual en conmemorac­ión al femicidio. Viendo la necesidad de impulsar la causa y de restaurar el tejido social, propusimos crear este festival convocando a agrupacion­es vinculadas a la temática, con las que venimos tejiendo red desde AguaViva. Y así se fueron sumando otras agrupacion­es locales y personas autoconvoc­adas que conformamo­s un hermoso equipo de trabajo para dar a luz este evento”, contó a este diario Josefina Lamarrre de AguaViva.

La autopsia determinó que la joven murió por asfixia por sepultamie­nto, es decir, que estaba con vida al momento en que la enterraron.

El femicidio dejó heridas muy abiertas en la comunidad de Monte Hermoso.

Durante la violenta protesta que se gestó cuando se encontró el cadáver de la adolescent­e, fue asesinado a golpes Juan Carlos “Canini” González, de 70 años, un vecino al que se creyó sospechoso. Los vecinos también atacaron a pedradas y prendieron fuego distintos edificios, entre ellos la comisaría, la casa del secretario de Seguridad local y la sede municipal.

Por el homicidio de Kathy, la policía detuvo a la mejor amiga de la víctima, llamada Daiana Sánchez: se la acusó de haberla atacado a golpes por celos, estuvo presa cuatro meses, y luego fue beneficiad­a

“Estamos en condicione­s de decir que el femicidio de Kathy es del poder político de Monte Hermoso que encubre a los asesinos.”

con una excarcelac­ión extraordin­aria por un magistrado bahiense, debido a que presenta “una discapacid­ad intelectua­l de grado leve/moderado”. Para la familia de Kathy fue la perejil que necesitaba la investigac­ión para calmar los ánimos. Como sigue imputada no puede declarar como testigo, denuncia la familia de Kathy.

Josué, un joven al que testigos habían vinculado como novio o ex de Katherine pero que negó conocerla, se suicidó en 2018 a los 21 años. Nunca se encontraro­n pruebas para incriminar ni a Daiana ni a Josué.

Por el crimen de Juan Carlos González ocurrido durante la protesta, un Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca condenó a ocho vecinos del balneario a la pena de cinco años de prisión por el delito de “homicidio en agresión” durante un juicio oral y público llevado a cabo el 29 de mayo del 2017.

“Son ocho años de impunidad. Necesitamo­s justicia por Kathy”, pidió su tío.

 ?? ?? Familiares, amigos y vecinos de Kathy Moscoso hicieron ayer un festival y un acto para pedir justicia.
Familiares, amigos y vecinos de Kathy Moscoso hicieron ayer un festival y un acto para pedir justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina