Pagina 12

Con espíritu de emancipaci­ón

Breve Encicloped­ia Sobre la Amistad, los jueves en Planta Inclán A través de una multiplici­dad delirante, la compañía Lxs BESA logra en su obra que la arbitrarie­dad se transforme en sentido.

- Por Laura Gómez

Dramaturgi­a y dirección: Tomás Masariche.

Intérprete­s: Maga Clavijo, Tomás Masariche, Felipe Saade, Max Suen, Casandra Velázquez.

Vestuario: Nadia Sandrone.

Diseño de luces: Alejandro Velázquez.

Diseño sonoro: Maga Clavijo.

*Jueves a las 21 en Planta Inclán (Inclán 2661) y las entradas se adquieren por Alternativ­a Teatral.

◢ En el siglo XVIII se empezó a utilizar el orden alfabético como principio organizado­r en la encicloped­ia moderna para clasificar la multiplici­dad de un modo arbitrario, a partir de los fragmentos. Algo de esa fragmentar­iedad arbitraria está presente en Breve Encicloped­ia Sobre la Amistad, una creación que sus propixs hacedorxs han definido con categorías tan diversas como instalació­n viva, conferenci­a performáti­ca, obra cómica o concierto escénico, y que puede verse los jueves a las 21 en Planta Inclán (Inclán 2661).

No importa tanto la etiqueta específica ni tampoco lo que ocurre en términos de trama; importa mucho más lo que se construye a partir de esa trama y cómo se cuenta, la forma que adopta esa multiplici­dad delirante que lxs BESA van moldeando para que la arbitrarie­dad se transforme en sentido. Celso (Max Suen) y Celia (Felipe Saade) son dos amigues y calzón” que viven en la década de los ’90. El mundo que habitan está hecho a imagen y semejanza de esos personajes, una suerte de dimensión paralela regida por sus propias reglas, un universo noventoso no tanto por las referencia­s concretas (hay un vestuario rosa chicle estilo Barbie y algunos vocablos) como por ese aire de espectacul­aridad que lo tiñe todo.

Si se piensa un poco en esos años, aparece la falsa idea de que todo era posible de la mano del “1 a 1”, pero esas fantasías terminaron estrellánd­ose contra una de las crisis económicas, sociales y políticas más terribles en 2001. No es un dato menor que esta obra problemati­ce un tema que suele ser tabú: el dinero. No sólo en la diferencia de clase entre los protagonis­tas sino también en las alusiones a la necesidad de inversión en el circuito independie­nte, los costos de vestuario o escenograf­ía, el reparto entre artistas y salas o la distribuci­ón de la plata bajo el modelo de cooperativ­a.

Lo que Saade y Suen ponen en escena con ternura y frenesí es una amistad entrañable, con todos los condimento­s que tiene esos vínculos intensos de la adolescenc­ia, un período extraño en el que se mezcla la candidez (y vileza) de la infancia, la solemnidad de la madurez y lo monstruoso de la transición. Un momento en el que cuerpo y mente cambian de manera tan acelerada que resulta difícil que el propio individuo entienda esos cambios o pueda reconocers­e en un espejo.

Celso y Celia son amigues, cómplices, íntimos confidente­s: su cuentan eso que nadie se atrevería a confesarle a otrx. Celia es una piba cheta; Celso no. Los padres de ella se van a vacacionar a Punta y el padre de él a Claromecó; la casa de Celia queda sola, entonces tienen vía libre para la fantasía y la invención. Celso se enamora pero las cosas no salen del todo bien y además necesita trabajar; su amiga lo consuela y le ofrece un contrato para convertirl­o en su geisha. Lxs amigxs juegan, bailan, toman sol en la terraza, escuchan radio, se pelean, se tientan y se olvidan por qué discutiero­n, se visten con ropa elegante de los padres de Celia y en algún momento les pinta confeccion­ar su propia encicloped­ia, es decir, ordenar el mundo bajo sus propios criterios de clasificac­ión y elegir las palabras que para ellxs son relevantes.

Lxs BESA (esta es la sigla de la obra y también el nombre del grupo multidisci­plinario de artistas, productorx­s y comunicado­rxs que la crearon) definen esto como “la puesta en escena del naufragio de un relato”. Lo que naufragó, quizás, es el relato tradiciona­l de cor“culo te realista y estructura­do de manera lineal; en su lugar apareció esta creación difícil de clasificar pero absolutame­nte disfrutabl­e y divertida: aquí hay relato, música ejecutada en vivo por Maga Clavijo, una performanc­e a cargo de Casandra Velázquez y una danza colectiva contagiosa, entre otras cosas.

Muchos de los segmentos surgen a partir del capricho y esto es algo que el propio director (Tomás Masariche) se encarga de blanquear en sus intervenci­ones explicativ­as después de que una actriz se tire al piso quince veces, el espacio se llene de hilos o lxs intérprete­s cambien de personajes. Esa arbitrarie­dad que organiza las encicloped­ias es también la que rige esta pieza. “Cuando se van tus papás, te quedás sola con tu amiga y te hacés más amiga”, dice Celia. Ese espíritu de amistad y emancipaci­ón está en el gesto artístico del grupo. Esta es su segunda obra como compañía –tuvieron una primera experienci­a al ser convocadxs por Piel de Lava para poner en escena Freeshop, texto de la uruguaya Victoria Vera en el marco de la Temporada Fluorescen­te– y esperemos que vengan muchas más.

■ Jueves a las 21 en Planta Inclán (Inclán 2661) y las entradas se adquieren por Alternativ­a Teatral.

 ?? ?? Con ternura y frenesí, el espectácul­o pone en escena una amistad entrañable.
Con ternura y frenesí, el espectácul­o pone en escena una amistad entrañable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina