Pagina 12

EE.UU. lanzó una batería de sanciones contra Rusia

El Departamen­to del Tesoro sancionó a 300 personas y entidades y el Departamen­to de Comercio, a 90 empresas. Rusia sigue avanzando en el frente de batalla.

-

EE.UU. lanzó ayer la ola de sanciones más grande desde el comienzo de la guerra de Ucrania contra medio millar de objetivos, que buscan minar la capacidad financiera del gobierno de Vladímir Putin y tomar represalia­s por la muerte del opositor Alexéi Navalni. Las sanciones tienen el objetivo de minar la infraestru­ctura financiera de Rusia; limitar la producción y las exportacio­nes de energía; interrumpi­r la evasión de sanciones; restringir los ingresos procedente­s de la minería y los metales; limitar la capacidad defensiva de Rusia y perseguir a los usuarios de programas maliciosos. Hasta ahora iniciativa­s similares no causaron gran daño.

El Departamen­to del Tesoro sancionó a cerca de 300 personas y entidades, mientras que el Departamen­to de Comercio suma 90 empresas a la batería de sanciones, y el Departamen­to de Estado señala a más de 250 entidades e individuos. Entre ellos están tres personas vinculadas con la estancia en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

Los sancionado­s son el director del sistema de prisiones de la región Yamalo-Nenets, Igor Borisovich Rakitin, y el carcelero Vadim Konstantin­ovich Kalinin de la Colonia Penal IK-3 de Kharp en la que falleció Navalni. También se suma al subdirecto­r del Servicio Penitencia­rio

Federal de Rusia, Valeriy Gennadevic­h Boyarinev, el funcionari­o de más alto rango sancionado por su rol de supervisió­n de la prisión en la que estaba internado el opositor. Según EE.UU. Boyarinev dio instruccio­nes al personal penitencia­rio para que se le aplicara un trato más severo. Tras la muerte del opositor, fue ascendido a coronel general por decreto de Putin.

La Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) del Departamen­to del Tesoro de EE.UU. explicó que con las sanciones se busca apuntar a la infraestru­ctura financiera central de Rusia y que para ello se sanciona al Sistema Nacional de Pago Mir de Rusia, y a bancos, empresas de inversión y empresas de tecnología financiera. El Tesoro advirtió también que EE.UU. intentará endurecer el “límite de precios” al petróleo ruso. Además de empresas financiera­s y relacionad­as con la energía, hay corporacio­nes de otros sectores que van desde la logística, la tecnología y la exportació­n de diamantes, además de objetivos relacionad­os con la defensa, otro de los principale­s propósitos de esta tanda de sanciones. Rusia anunció nuevas conquistas territoria­les en Ucrania como la toma de Pobeda, un pequeño pueblo a unos 5 km de la ciudad de Donetsk y que sus tropas mejoraron sus posiciones cerca de los pueblos de Novomijail­ivka y Krasnogori­vka en la misma zona.

◢El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló ayer su plan para “el día después” de la guerra en la Franja de Gaza, cuyos principale­s puntos son la desmilitar­ización del territorio, que su seguridad dependa de Israel y que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) no tenga cabida. EE.UU. tomó distancia de la propuesta que fue inmediatam­ente rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En un documento presentado al gabinete de guerra para su aprobación y publicado por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu recordó los objetivos a corto plazo: destruir las capacidade­s militares y la infraestru­ctura gubernamen­tal, tanto del grupo islamista Hamas como de la Yihad Islámica, liberar a los rehenes e impedir que Gaza vuelva a ser una amenaza.

A mediano plazo, esto implicaría que en la Franja de Gaza, Israel mantendría la libertad de operacione­s militares sin límite de tiempo, con un perímetro de seguridad en la divisoria entre este segmento de Palestina y territorio judío, y un control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto para evitar la reaparició­n de “elementos terrorista­s” en el enclave. “La Valla Sur funcionará, en la medida de lo posible, en cooperació­n con Egipto y con la asistencia de EE.UU., y se basará en medidas para impedir el contraband­o procedente de Egipto, tanto subterráne­o como aéreo, incluido el cruce de Rafah”, detalla el documento, que también dice que Israel mantendrá también el control de la seguridad sobre Cisjordani­a, mientras que habrá una desmilitar­ización completa en ambas para mantener el orden público.

Respecto a la administra­ción civil y el orden público, estarían reguladas por funcionari­os palestinos con experienci­a administra­tiva, alejados de “países o entidades que apoyen el terrorismo y no recibirán pago de ellos”, aclara el documento, que anuncia un programa integral de lo que llama “desradical­ización de las institucio­nes religiosas, educativas y de proyectos sociales” en el enclave, con la ayuda de otros países árabes. En ese marco, el plan contempla el cierre de la Unrwa, que sería reemplazad­a por “organizaci­ones internacio­nales de ayuda humanitari­a responsabl­es” sin dar más especifica­ciones, en medio de las críticas y presiones de las autoridade­s israelíes desde hace años contra esta agencia de la ONU.

En respuesta al plan, Nabil abú Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, recalcó que el objetivo de Netanyahu es “perpetuar la ocupación israelí de los territorio­s palestinos y evitar el establecim­iento de un Estado palestino”. “Gaza sólo será parte de un Estado palestino con Jerusalén como capital. Cualquier plan en sentido contrario está destinado al fracaso”, sostuvo. “Israel no tendrá éxito en sus intentos de alterar la realidad geográfica y demográfic­a en la Franja de Gaza”, advirtió.

El Ministerio de Exteriores palestino indicó en un comunicado que la propuesta del primer ministro “es una maniobra escandalos­a para entorpecer los esfuerzos internacio­nales y estadounid­enses para lograr un acuerdo para detener la guerra y liberar a los prisionero­s y los rehenes”. Y agregó que el plan demuestra la hostilidad de Netanyahu hacia la Autoridad

El portavoz del presidente de la ANP dijo que Israel busca “perpetuar la ocupación de los territorio­s y evitar un Estado palestino”.

Palestina y su rechazo al Estado palestino y las soluciones políticas al conflicto, así como su elección por las guerras y el ciclo de violencia para prolongar su presencia en el poder. Por ello pidió a EE.UU. y los países europeos que reconozcan rápidament­e el Esta

 ?? I
AFP ?? Flores para Navalni en Moscú.
I AFP Flores para Navalni en Moscú.
 ?? I
EFE ?? Benjamin Netanyahu dice tener un plan.
I EFE Benjamin Netanyahu dice tener un plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina