Pagina 12

Por Oscar Ranzani

-

◢A mitad del siglo XX, una valija viajó casi 12 mil kilómetros desde Suiza a Buenos Aires. La valija se perdió. Se volvió a intentar el traslado y otra valija llegó a destino. ¿Por qué tanto misterio? Esa valija contenía ampollas de LSD. El destinatar­io era el psicoanali­sta argentino Alberto Tallaferro, el primero en procurar ampollas de ácido lisérgico para utilizarla­s en el ámbito clínico, al que le siguieron médicos, psiquiatra­s e intelectua­les. A la par de otros países, en los años ’50, en la Argentina hubo terapias psicoanalí­ticas en las que se experiment­aba con LSD. Esta historia, tan poco conocida como apasionant­e, la relatan Damián Huergo y Fernando Krapp en el libro ¡Viva la pepa! El psicoanáli­sis argentino descubre el LSD (Sello editorial Ariel notanpuan).

“Era algo que se estaba dando a nivel mundial. Era un tema que estaba insertado dentro del ambiente psicoanalí­tico. Estaba un poco en boga en el mundo de la psiquiatrí­a. De pronto, apareció una nueva droga y se empezó a usar en pacientes psiquiátri­cos. Acá se estaba gestando una comunidad psicoanalí­tica fuerte y llegó”, cuenta Krapp en diálogo con PáginaI12. “Nació con ese furcio de la valija, incluso con esa metáfora. Esa anécdota nos la apropiamos literariam­ente porque nos convocó a contar una historia enterrada dentro de la historia del psicoanáli­sis, al punto que estuvimos con psicoanali­stas que estudian la historia del psicoanáli­sis en la Universida­d de Buenos Aires y casi no entraba en los diseños curricular­es de las materias. También rastreábam­os libros de historia del psicoanáli­sis y era una anécdota muy menor si es que aparecía. Dentro de los primeros testimonio­s, recibimos la historia de la valija que terminó enterrada en un basural de Retiro y fue como una metáfora materializ­ada”, completa Huergo.

–Hoy suena un poco incrédulo que un psiquiatra que quiera recibir LSD para trabajar en análisis con sus pacientes primero experiment­e consigo mismo, ¿no?

Fernando Krapp: –Sí, pero quizás hoy en día a algún psicoanali­sta le interesa pasar primero por la experienci­a de algún psicofárma­co, de psicoactiv­o previament­e, como para saber qué tipo de efectos tiene. Además, hoy en día, hay otro tipo de informació­n que circula sobre las drogas, están institucio­nalizadas desde otro lugar. Hay mucha más data. En aquella época, sí había algo un poquito más mesiánico con respecto a esto. Es distinta la narrativa que hay alrededor. Cambió mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina