Pagina 12

Una ola de robos en las escuelas de la Ciudad

Durante el fin de semana, ladrones abrieron los lockers de los estudiante­s. En las últimas semanas hubo una seguidilla de robos en colegios porteños. Piden mayor seguridad. Tras ser sobreseído, Berard declaró como “testigo” en el caso Lucas La tardía dec

-

◢El exjefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Berard declaró ayer en el marco de la causa por el encubrimie­nto del crimen de Lucas González. Luego de resultar sobreseído por la jueza a cargo del caso, Berard declaró finalmente en calidad de testigo, se desentendi­ó de posibles responsabi­lidades en los hechos y envió su “pésame” a la familia del chico de 17 años asesinado por agentes de la policía porteña en noviembre de 2017.

Según pudo saber este diario, el exjefe policial declaró durante alrededor de una hora y cuarto ante el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, y la querella encabezada por el abogado Gregorio Dalbón.

Aseguró que se enteró de que algo había ocurrido por medio del superinten­dente de investigac­iones, pero se desligó de responsabi­lidades al señalar que, como jefe de policía, y ante la intervenci­ón de la Justicia, no es su potestad meterse en la investigac­ión sobre este tipo de hechos, de los que se encarga, agregó, la Oficina de Transparen­cia de la fuerza porteña.

Además de enviar el pésame a la familia de Lucas a través de Dalbón, y de calificar como “asesinos” a Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva, los tres oficiales ya condenados a prisión perpetua por el homicidio, Berard sostuvo que empezó a sospechar de la versión del “enfrentami­ento” instalada por los policías cuando se enteró de que en el auto de los chicos habían encontrado un arma de juguete. tanas de la biblioteca, que se hallaban forzadas. En el caso interviene la fiscal Silvana Russi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccion­al N° 43. Las fuentes indicaron que la escuela cuenta con “espacios seguros” que no fueron vulnerados y que las computador­as se encontraba­n en otros sitios del colegio. Aseguran que ya se encuentran realizando un relevamien­to del material robado, para poder reponerlo.

“No es la primera vez que nos entran a robar, también sucedió en 2021 y en años anteriores”, recordó por su parte Meza. En el robo de tres años atrás, la escuela ya había perdido más de cuarenta computador­as. “No somos un caso aislado, esto sucede en muchos otros colegios públicos y es evidente que hay una falta de seguridad que tendría que ser garantizad­a. Esperamos que el Ministerio de Educación se haga cargo, que se hagan las denuncias y se repongan los materiales”, reclamó la estudiante.

En efecto, desde que comenzó el año la ola de robos se profundizó en los colegios públicos porteños. Aunque ya durante 2023 se había registrado una numerosa suma de hechos de este tipo, este año la situación parece haber escalado a otro nivel de intensidad. La semana pasada, por ejemplo, el gremio UTE - Ctera denunció que un grupo de ladrones ingresó a la Escuela Primaria N°22 Rufino Luro Cambaceres, del Distrito Escolar N°20, ubicada en el barrio Piedrabuen­a de Villa Lugano. La particular­idad de ese caso es que la misma escuela ya sufrió más de un robo en los últimos tiempos.

“Con tan solo un mes de diferencia del último, la escuela vuelve a sufrir otro episodio vandálico, que se suma a los cuatro sufridos anteriorme­nte. En estos robos la escuela perdió equipos de sonido, computador­as, un bafle, 200 netbooks, escáner, heladera, herramient­as, pizarra digital, proyector, dos teclados, guitarras y todo el equipamien­to de conducción”, advirtió el sindicato en un comunicado, que agrega que en el mismo establecim­iento “se llevaron artefactos de la sala de maestrxs (cafetera, pava e impresoras) y elementos de la cocina (ollas y cubiertos)”.

Los nuevos casos se suman a los ya sufridos, entre otros, por la Escuela N°15 y el Jardín N°5 del barrio de Saavedra, que en el tercer día del ciclo lectivo de 2024 sufrió el robo de 210 computador­as y tablets, una consola de sonido y proyectore­s. En la Escuela Primaria Común N° 9 Genaro Berón de Astrada, del barrio de Palermo, el pasado 13 de febrero, durante el feriado por Carnaval, se llevaron 200 computador­as. Similar es el caso de la Escuela Primaria N° 10 Coronel de Marina Leonardo Rosales, del barrio de Floresta, que en los últimos tiempos ya sufrió tres robos con sustracció­n de computador­as de escritorio, pantallas y notebooks.

 ?? ?? Los casilleros personales de los estudiante­s fueron abiertos por los ladrones.
Los casilleros personales de los estudiante­s fueron abiertos por los ladrones.
 ?? ?? El exjefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard.
El exjefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina