Pagina 12

Una pérdida de propulsión

-

La Autoridad Marítima y Portuaria singapureñ­a (MPA) informó que la causa del choque del buque carguero Dali contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, en Estados Unidos, fue una “pérdida momentánea de propulsión” que hizo que no pudiera “mantener el rumbo deseado”. En tanto, los seis trabajador­es que cayeron al río fueron dados por muertos y sigue la búsqueda de sus cuerpos.

“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente, el buque Dali experiment­ó una pérdida momentánea de propulsión”, señalaron en un comunicado. Y agregaron que “a consecuenc­ia de ello, (el buque) no consiguió mantener el rumbo deseado”.

El buque se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kilómetros por hora) y como consecuenc­ia de la pérdida de propulsión, colisionó con el puente Francis Scott Key, y provocó su derrumbe, pese a haber echado el ancla como procedimie­nto de emergencia.

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas. Sin embargo en el lugar había un grupo de trabajador­es viales que cayeron al río, que ya fueron dados por muertos. La baja temperatur­a y la profundida­d del agua, que llega a unos 15 metros, sumadas a la oscuridad del momento en que se produjo el choque dificultar­on los trabajos de rescate.

En tanto, la empresa Synergy Group, que opera el barco, confirmó que “todos los miembros de la tripulació­n, incluidos los dos pilotos, han sido localizado­s y no hay constancia de ningún herido”. El hecho ocurrió a la 1.30 de la madrugada del martes. El buque carguero Dali, provenient­e de Singapur, era alquilado por la multinacio­nal danesa Maersk para transporta­r mercadería a la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

La autoridad portuaria de Singapur informó el miércoles que el buque pasó dos inspeccion­es en 2023 y que en junio se reparó un manómetro de control de presión de combustibl­e defectuoso. Las autoridade­s chilenas reportaron en 2023 un fallo en la maquinaria del barco que habría sido reparado por el armador.

Los equipos de rescate siguen con la búsqueda de los cuerpos de seis obreros latinos dados por muertos tras el derrumbe, que estaban trabajando en le asfalto de la autopista al momento del choque.

El martes por la noche los servicios de emergencia suspendier­on la búsqueda de sobrevivie­ntes en las aguas heladas. Durante horas buscaron señales de vida por tierra, mar y aire, pero sólo han rescatado a dos personas, una de ellas gravemente herida.

El presidente de México, Manuel López Obrador, confirmó que dos de los obreros dados por muertos son mexicanos, mientras que un tercero logró sobrevivir. En su conferenci­a matutina, el mandatario resaltó las dificultad­es de los trabajos que realizan los migrantes. “Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos, y por eso no merecen ser maltratado­s, como suele pasar, por algunos políticos irresponsa­bles”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina