Pagina 12

Murieron tres figuras clave de Hamas en Gaza

Ya hay 32.700 muertos gazatíes y un palestino de 13 años fue asesinado de un balazo en Cisjordani­a. EE.UU. envía más armas en secreto, reveló

- The Washington Post.

Las tropas israelíes recrudecie­ron ayer los ataques y bombardeos contra la ciudad de Gaza, y en el centro y sur de la Franja. Además anunciaron que mataron a tres figuras clave de Hamas en el Hospital Al Shifa, cuyo asedio militar perdura por decimoterc­er día consecutiv­o.

La flotilla Shayetet 13, la unidad Duvdevan y la brigada Nahal realizaron “una redada selectiva en un edificio del hospital al-Shifa donde se encontraro­n con los terrorista­s”, detalló un comunicado castrense. En ese marco los soldados abatieron en la sala de emergencia­s a Mahmoud Halil Zakzouk, subcomanda­nte de las operacione­s con cohetes de Hamas, y en la sala de maternidad a Fadi Duyk, quien coordinó un ataque en Cisjordani­a en 2002, así como a Zakaria Najib, condenado por participar en el secuestro y asesinato del soldado israelí Nachshon Wachsman en 1994.

Estos nombres se suman a la muerte anunciada el jueves de Raed Thabet, jefe de personal y de suministro­s del grupo islamista, también en el Hospital alShifa. En total, según cifras israelíes, más de 200 supuestos milicianos ya sucumbiero­n en esta operación militar, que comenzó el pasado 18 de marzo. Además, cerca de un millar de personas fueron arrestadas, y de ellas, unas 500 estarían asociadas a Hamas o la Yihad Islámica Palestina, según Israel, que ataca este centro médico por cuarta vez.

La agencia de noticias palestina WAFA denunció ejecucione­s, detencione­s, torturas y desplazami­entos forzados en el centro, como ya hizo el miércoles la ONG Monitor Euromedite­rráneo de Derechos Humanos, tras documentar la ejecución de 13 niños –de entre 4 y 16 años– por fuego directo de las tropas israelíes contra el complejo médico.

El Ministerio de Sanidad gazatí detalló en un comunicado que todavía quedan 107 pacientes dentro del hospital, en condicione­s inhumanas, sin agua, electricid­ad o medicament­os. Entre ellos hay 30 pacientes con dificultad­es de movilidad y otros 60 miembros del personal médico. “La ocupación impidió todos los intentos de evacuar a estos pacientes a través de institucio­nes internacio­nales”, denunció la cartera, advirtiend­o que las vidas de esos pacientes están en grave peligro.

Desde el inicio de la guerra hace ya casi seis meses, más de 32.700 gazatíes murieron y cerca de 75.200 resultaron heridos –el 72 por ciento mujeres y niños–, según el último balance del Ministerio. Y estiman que unos 8.000 cuerpos siguen bajo toneladas de escombros.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución para un alto el fuego gracias a la abstención de EE.UU. La Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) emitió nuevas medidas provisiona­les como parte del caso iniciado por Sudáfrica por incitación al genocidio, y demandó al gobierno de Benjamín Netanyahu la entrada inmediata de ayuda, a gran escala y sin restriccio­nes.

Más de un millón de gazatíes sufre una falta de alimento de proporcion­es catastrófi­cas, según un reciente informe de insegurida­d alimentari­a respaldado por la ONU, y la hambruna es ya inminente para más de 200.000 personas en el norte de la Franja. Sin embargo, nada cambió pese a esos mandatos internacio­nales, y solo 159 camiones con ayuda humanitari­a lograron entrar este mes en el territorio palestino, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), en comparació­n con el medio millar al día que lo hacían antes del inicio del conflicto bélico.

La situación de los palestinos de Cisjordani­a también se complica cada vez más. Un niño palestino de 13 años falleció ayer tiroteado y dos resultaron heridos durante una incursión militar israelí en Qabatiya, al sur de Yenín. La víctima fue Nabil Abu Abed, según confirmó WAFA, citando al director del Hospital Al-Razi en Yenín, Fawaz Hamad. Según el ejército, sus soldados recibieron disparos y respondier­on con fuego, alcanzando a algunos de los atacantes. “Las circunstan­cias del incidente están siendo investigad­as”, detalló un portavoz castrense.

En la madrugada, las tropas se desplegaro­n una vez más en Yenín, según medios israelíes, usando vehículos con matrículas palestinas. Y también instalaron francotira­dores en los tejados de varios edificios. Al menos un padre y un hijo fueron también detenidos durante la operación militar, en la que también hubo redadas en viviendas y daños en carreteras y edificios.

 ?? I
EFE ?? Soldados de Israel merodeando por el hospital Al Shifa.
I EFE Soldados de Israel merodeando por el hospital Al Shifa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina