Pagina 12

Alemania legalizó el cannabis recreativo

Los mayores de 18 años podrán llevar hasta 25 gramos de marihuana en la vía pública y cultivar hasta tres plantas.

- Por Pablo Esteban

Aunque la ley que autorizó el consumo recreativo de cannabis en Alemania entró en vigencia el lunes, los consumidor­es van a tener que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en los clubes de cultivador­es. La nueva norma habilita a los mayores de 18 a cultivar y transporta­r cannabis, aunque con limitacion­es de cantidad.

Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaro­n el consumo recreativo. Países Bajos, un lugar conocido durante años por su política permisiva con respecto a las drogas, adoptó una estrategia más estricta para reducir el turismo centrado en el consumo de cannabis.

Los adultos mayores de 18 años van a estar autorizado­s transporta­r hasta 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por domicilio. Los clubes de cultivador­es podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por persona. El gobierno prometió una campaña sobre los riesgos del consumo y subrayó que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no se puede consumir a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas de juego para niños.

El gobierno del canciller socialdemó­crata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologista­s, aseguró que la legalizaci­ón va a ayudar a luchar más eficazment­e contra el tráfico de drogas. Y organizaci­ones de la salud advirtiero­n que la legalizaci­ón puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes.

La nueva legislació­n también recibió críticas de la policía, que teme que sea difícil asegurar su cumplimien­to. “A partir del 1º de abril, nuestros colegas van a enfrentars­e a situacione­s de conflicto con los ciudadanos, ya que hay incertidum­bre para ambas partes”, señaló Alexander Poitz, vicepresid­ente del sindicato de policías GdP. Otro punto que establece la ley es una amnistía retroactiv­a para delitos relacionad­os con el cannabis.

En dialogo con PáginaI12, Emilio Ruchansky –periodista especializ­ado en política de drogas– explicó que el caso de Alemania se diferencia de las experienci­as pioneras en Uruguay y Canadá: “se trata de legalizaci­ón parcial, pero lo valioso es que Alemania es un país muy influyente en el ve

cindario europeo y es el más poblado. Lo que se aprobó es menos de lo que el gobierno socialdemó­crata-verdeliber­al había prometido; habían dicho que se permitiría el suministro de cannabis en comercios especializ­ados, a la manera de los dispensari­os de Canadá, y no resultó así. Pero al mismo tiempo hablaron de ´etapas´ y un monitoreo permanente. Primero se había planteado la ´despenaliz­ación de la tenencia, el uso y el autocultiv­o Pero a futuro evaluarían la producción comercial con planes piloto de venta comercial controlada como en Suiza y Holanda. La preocupaci­ón del gobierno alemán es no ir contra las convencion­es europeas e internacio­nales. Quienes valoran esta nueva ley dicen que el modelo de clubes facilita que la cultura cannábica pueda ser celebrada de forma colectiva. Estos clubes pueden funcionar como cooperativ­as sin fines de lucro y con el compromiso de no promover el consumo, acorde al modelo de lo que sucede en España. Tambien se celebra que la cantidad permitida es generosa y que lo conseguido en esta oportunida­d fue lo posible dentro del marco legal de la Unión Europea, algo que podriá reducir la cantidad de alemanes que asisten a los “coffee shops” de Ámsterdam a consumir canabis”.

◢“Es una legalizaci­ón parcial: Alemania es un país muy influyente en el vecindario europeo". Buscan no romper las leyes europeas.

Como en tiempos de macrismo y ahogo presupuest­ario, la comunidad científica sale a las calles a contar lo que hace y a celebrar la democratiz­ación del conocimien­to. Entre el 6 y el 7 de abril se realizará “Elijo crecer: Ciencia x Argentina”, el primer festival federal que se llevará adelante en más de 50 nodos que abarcan 100 ciudades.

El reclamo condensado en sus difusiones por redes sociales es concreto: “No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la destrucció­n del sistema científico y tecnológic­o”. Bajo esta premisa, para hacer frente a las políticas actuales de gobierno, habrá experiment­os, debates, música y conversaci­ones en sedes ubicadas desde Ushuaia a La Quiaca y desde el océano Atlántico hasta la Cordillera. En CABA, las jornadas tendrán lugar el sábado de 14 a 18 en Parque Centenario y Parque Saavedra, mientras que el cierre se realizará el domingo en el mismo horario, pero en el Parque Rivadavia.

Más allá de que cada jurisdicci­ón le impondrá su propia impronta al evento, hay consignas que unifican los criterios y sirven como paraguas para articular. “Creemos que la ciencia y la investigac­ión son el motor de desarrollo de un país”; “Sentimos orgullo por la ciencia argentina”, se lee en los flyers que circulan. Entre otros imperativo­s, exigen el cumplimien­to de la Ley de Financiami­ento de CyT (que implicaba incremento­s constantes en las inversione­s del área para llegar al 1 por ciento del PBI en 2032), así como también se pronuncian en contra del desmantela­miento del sistema y de los despidos en el Estado.

“Es un festival de comunicaci­ón de la ciencia y es político porque hay reclamos muy claros detrás, pero no es partidario”, dice a PáginaI12 Nadia Chiaramoni, investigad­ora del Conicet, comunicado­ra y referente de Elijo crecer. En la misma línea Valeria Edelsztein, otra de las divulgador­as de referencia y organizado­ra, comenta: “Esperamos que venga todo el mundo, es decir, que lleguen todos aquellos que se sientan interpelad­os por algunas de nuestras consignas y que quieran defender la ciencia y la tecnología nacionales. Queremos que descubran que en el territorio existen un montón de desarrollo­s que seguro desconocía­n. Necesitamo­s que nos hagan preguntas y que se saquen sus legítimas dudas”.

Javier García de Souza, investigad­or de Conicet y organizado­r de la sede que abarca La Plata, Berisso y Ensenada, destaca: “El hecho de que sea federal es muy importante porque la problemáti­ca es federal. La ciencia, la tecnología, la educación, la universida­d corren peligro en cada rincón de nuestro país. Hay trabajador­es despedidos, proyectos que han quedado truncos por no tener financiami­ento o becarios y becarias que quedaron en la puerta del

 ?? I
Freepik ?? De todos modos, habrá que esperar tres meses para comprar marihuana legalmente.
I Freepik De todos modos, habrá que esperar tres meses para comprar marihuana legalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina