Pagina 12

“La casta” como excusa ante todos los problemas

El Presidente aseguró que desactivó el plan por miedo a un “juicio político”, aunque omitió decir que es inconstitu­cional. También habló del cepo, los “sueldos miserables” y la reelección.

-

“La casta” fue la mejor excusa que encontró Javier Milei para justificar por qué no cumplió con su máxima promesa de campaña: la dolarizaci­ón. Según el Presidente, ganas no le faltaban, pero se vio impedido de avanzar en el plan por miedo a que la oposición le haga un “juicio político”. “Nos hubieran acusado de algún negocio turbio y nos hubieran enviado a la cárcel”, sostuvo. Respecto a la situación económica, el mandatario admitió que los salarios “son miserables” y reiteró que enviará al Congreso un proyecto de ley para que la emisión monetaria “sea tratada como un delito de lesa humanidad”. Además, volvió a hablar de Conan y se refirió a una eventual reelección.

“Teníamos una estrategia para dolarizar, que era tomar los activos del Banco Central contra el gobierno nacional” y una vez hecho eso, “vender esos títulos al mercado para después hacernos de dólares. Esa estrategia habría funcionado”, dijo Milei. Sin embargo, aseguró que si ejecutaba la dolarizaci­ón lo iban a denunciar por “estafa” e iniciar “algún tipo de juicio político”. Ese fue el argumento que lanzó durante una entrevista de la cadena Bloomberg, en la que insistió que “la política” es el mal de todos los males. “No es que la política no nos acompaña sino que intenta bloquearno­s directamen­te”, sentenció.

Lo que el jefe de Estado omitió decir es que la dolarizaci­ón viola la Constituci­ón Nacional. El mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia lo advirtió el año pasado durante la campaña electoral. “Si la dolarizaci­ón elimina el peso es inconstitu­cional”, aseveró en diálogo con el diario El País, de España. Y concluyó: “¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarizaci­ón elimina la moneda argentina es inconstitu­cional.

Si abandono una moneda y me voy enterament­e a la otra es un camino que, para mí, es inconstitu­cional”.

Banco central, cepo y ajuste

En cuanto a la eliminació­n del Banco Central (BCRA), otra promesa de campaña incumplida, Milei indicó que “sigue vigente”, aunque aclaró que se trata de un “objetivo a largo plazo”. También ratificó su intención de levantar el “cepo”, pero reiteró que ello ocurrirá cuando “termine de limpiar el balance

del BCRA, no existan pasivos remunerado­s y se hayan terminado las barreras financiera­s”. Luego de ello, dijo, “vamos a ir a un tipo de cambio totalmente libre” y “a enviar un proyecto de ley que prohíba la emisión monetaria”. En esa iniciativa, se va a establecer que la emisión es “un delito de lesa humanidad, un delito imprescrip­tible”.

“Ahora hay un tipo de cambio flotante que es el (dólar) paralelo y es libre, y hoy la brecha con el oficial corregido por el Impuesto País es cero. Ese tipo de cambio libre coincide con el tipo de cambio del mercado. Lo que hacemos todos los días es levantar restriccio­nes”, insistió. En este sentido, admitió que hay una fuerte suba de los precios, pero sostuvo que “lo que genera inflación es que no está saneado el BCRA”.

Frente a las presiones devaluator­ias, el Presidente negó que el

Gobierno impulse un aumento del precio del dólar. “¿Por qué tengo que hacer saltar el tipo de cambio si el libre coincide con el oficial. Qué estupidez es esa?”, respondió ante esa pregunta y señaló que el país se encamina a la “libre competenci­a de monedas”.

Sobre la golpeada actividad económica, subrayó que “existen indicadore­s que dicen que en el sector agropecuar­io, de petróleo y gas, y de minería la economía está recuperánd­ose fuertement­e”. Pero no mostró esos datos. Siguiendo con un discurso optimista, auguró que “en 2025 habrá una tasa de inflación muy baja y una economía expandiénd­ose”. En la hoja de ruta del libertario, esos indicadore­s macro se traducirán en un triunfo electoral y la profundiza­ción del programa económico. “Nos va a permitir tener un Congreso que acompañe estas reformas”, afirmó entusiasma­do.

“El 11 de diciembre de 2025 no solo voy a enviar las reformas que no me permitan pasar ahora, sino que voy a mandar las tres mil que tengo pendientes”, amenazó y expresó envalenton­ado: “Me dijeron que era imposible hacer el ajuste como el que estamos haciendo” pero “yo me dedico a hacer cosas imposibles”.

Orgulloso de su feroz ajuste, el Presidente fue consultado acerca de cuánto “dolor pueden soportar los argentinos”. La respuesta fue que en el país “hubo un cambio cultural” y que “la mayor parte de los argentinos entendió que la solución no es el populismo”. “Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, son miserables como consecuenc­ia de 20 años de populismo”, señaló y para defenderse, afirmó que si la economía continuaba como en la década del ’90 “los salarios serían de 3 mil dólares” y “no de 600” como según él es en la actualidad.

En busca de dólares del FMI

Milei reconoció que “estaría buscando” un préstamo con el FMI a cambio de algunas reformas. “Consideram­os que para la salida del cepo necesitarí­amos 15 mil millones de dólares” y sostuvo que “el sobrecumpl­imiento de las metas” por parte de Argentina “facilita que se haga un nuevo programa” con el organismo.

“Que haya o no dinero fresco depende de las condicione­s del FMI”, agregó y sostuvo que los préstamos también “podrían venir de otros países y de fondos de inversión” en la siguiente cantidad: “5 mil, 5 mil y 5 mil”. Asimismo, anticipó que “prontament­e vamos a tener una reunión con Elon Musk”, el magnate sudafrican­o-norteameri­cano al que calificó como “un jugador activo con un rol prepondera­nte en la nueva Argentina”.

Conan y la reelección

Sin que se le pregunte, el Presidente volvió a hablar de sus perros. Destacó que “a Milton le gusta estar con mujeres”, destacó que Robert y Lucas eligieron sus propios nombres (“se los fui proponiend­o y fue elegido por ellos”) e insistió con la existencia de Conan, fallecido en 2017: “Es el papá de los chicos”.

Finalmente, no descartó presentars­e para un nuevo mandato, pero dejó la respuesta abierta a los resultados de su política económica:

“Teníamos una estrategia que era tomar los activos del Banco Central y vender esos títulos al mercado para después hacernos de dólares.”

Con un discurso optimista, el Presidente auguró que “en 2025 habrá una tasa de inflación muy baja y una economía expandiénd­ose”.

“En la medida en que los resultados nos acompañen, será así. Y si no será la decisión de la gente”, dijo al ser consultado sobre ello. En ese sentido, puso sobre la mesa los números de encuestas que lee la Casa Rosada. “A pesar de estar haciendo el ajuste fiscal y monetario más grande de la historia de la humanidad, hoy estaríamos en condicione­s de ganar en primera vuelta con el 53 por ciento. Entonces, ¡hey, por qué voy a cambiar!”, enfatizó y subrayó que su “popularida­d aumenta” porque “dice la verdad”. “La solución es ortodoxa pura y de mercado”, concluyó.

 ?? ?? El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena internacio­nal Bloomberg.
El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena internacio­nal Bloomberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina