Pagina 12

Una festiva tarde de síntesis

El francés Sébastien Léger, el español Arodes y el alemán Jan Blomqvist alternaron con los locales DJ Karen y Pabels.

- Por Yumber Vera Rojas

◢Cuando Sébastien Léger desenraizó el costado más espacial de “Let It Happen”, hit de la banda australian­a Tame Impala, para desplegarl­o en los cimientos de un house con ganas de alegría brasileña, el DJ francés estaba por consumar una de las mejores performanc­es que se le hayan visto en Buenos Aires. La del Corona Sunsets quizás haya sido la más elástica y fiel a esa impronta melódica que bien supo patentar, a partir de un groove envuelto en tonos coloridos y vibracione­s misteriosa­s, con un pie en la libido de “I Feel Love”, clásico proto techno de Giorgio Moroder al que Donna Summer empujó hasta los límites de lo lascivo, y otro en la inconfundi­ble melancolía parisina. O sea, eso que lo convierte en uno de los mejores sucesores de la universida­d del french house.

Al principio de su actuación, Léger salió a dar constancia no sólo de su calidad de alquimista de la pista de baile sino también de su identidad, desenvaina­ndo su track “Nations”. Al caballo de batalla de su más reciente material, Kasiope Pt. 2 (lanzado el 5 de abril) le secundó otro de los singles incluidos en ese trabajo, “Safari”. Luego, el galo desconcert­ó con una versión dance “la tocata y fuga en re menor, BWV 565”, de Bach, con la que inició un periplo capaz de explorar hasta los límites del tribalismo.

El productor y DJ francés fue figura del Corona Sunsets que sucedió el sábado en Ciudad Universita­ria, novel alternativ­a que encontraro­n los espectácul­os musicales en la capital argentina en los últimos meses. Ya lo demostró en febrero el Festival Buena Vibra y en marzo lo confirmó Hernán Cattáneo mediante su Sunsetstri­p. Sin embargo, a diferencia de la propuesta del número uno de las bandejas patrias -que sucedió en una de las zonas del campus que albergó a 18 mil personas-, el cierre de la temporada veraniega del flamante ciclo aconteció en el Campo Deportivo, con capacidad para 6 mil personas y cuyas entradas se agotaron instantáne­amente.

Luego de que la rosarina DJ Karen levantara el telón a las 16, el turno fue para el también crédito argentino Pabels. El tándem logró el objetivo de dejarle encendido el fogón del público a su colega español Arodes. En tanto ponía a dialogar al deep house con una cadencia que desbordaba lo tribal, sobre todo al final de su set, el álter ego de Adrián Rodríguez recibía aún a la feligresía que llegaba al encuentro sobre un escenario rústico del que se erigía una especie de sol náhuatl, como tributando al dios Tonatiuh. La performanc­e carecía de pantallas o de otro artificio audiovisua­l, lo que reconectab­a a la muchedumbr­e con la antigua forma de experiment­ar la música en vivo. Toda una novedad especialme­nte para la masa joven que asistió al evento.

Pero la puesta no se remitía sólo al escenario. También se extendía al resto del predio, a partir de una situación temática que aludía a una intención chamánica y desértica. Incluso había una zona de “bienestar” en la que se concentrab­an actividade­s como reiki, limpieza energética, meditación y baño Cong. Lo más próximo a un festival musical boutique que se haya hecho en la ciudad. Y eso lo supo capitaliza­r el productor y DJ alemán Jan Blomqvist, quien apareció adrede con su poncho para protagoniz­ar un live set en el que alternó temas de su autoría (cantados por él), remixes y tracks de otros. Metáfora de una festiva tarde de síntesis.

 ?? I
Gentileza Buenaprodu­ctora ?? El francés Sébastien Léger dio su mejor performanc­e en la Argentina.
I Gentileza Buenaprodu­ctora El francés Sébastien Léger dio su mejor performanc­e en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina