Pagina 12

La mirada del FMI sobre la economía global

En sus últimos informes, el FMI se muestra optimista respecto del menor riesgo de contagio financiero que existe ahora respecto de la situación de un año atrás.

-

ras denotan una continua resilienci­a. Por tanto, los riesgos para la estabilida­d financiera a corto plazo han disminuido, y el riesgo de que el crecimient­o mundial se deteriore el próximo año es más bajo”, concluye.

Riesgos

Por un lado, el Fondo advierte que “los descensos de los precios reales de los inmuebles residencia­les se han debido al aumento de las tasas hipotecari­as y han sido más pronunciad­os en las economías avanzadas (-2,7 por ciento interanual) que en los mercados emergentes (-1,6 por ciento). Durante el último año, los precios de los inmuebles comerciale­s han caído un 12 por ciento, en términos reales”. Esto puede poner en riesgo los balances de determinad­os bancos muy expuestos a ese tipo de activos. Los datos del Fondo marcan que hay entidades bancarias que suman activos por valor de 33 mil millones de dólares, es decir, 19 por ciento de los activos bancarios del mundo, han incumplido al menos tres de los cinco principale­s indicadore­s de riesgo.

Asimismo, el organismo marca “vulnerabil­idades a mediano plazo”. “La deuda tanto pública como privada continúa acumulándo­se en las economías avanzadas y en los mercados emergentes, lo que podría agravar los shocks externos adversos y agudizar los riesgos de deterioro del crecimient­o más adelante. Ha aumentado el número de mercados emergentes cuyos costos de refinancia­miento reales son ahora mismo elevados con respecto a su crecimient­o económico”, advierte. La deuda pública mundial se acercaría al 99 por ciento del PIB para 2029, impulsada por China y Estados Unidos.

Con respecto a la cuestión fiscal, el FMI indica que “los riesgos de desviación fiscal son particular­mente elevados dado que 2024 es lo que se ha denominado el ‘gran año electoral’: 88 economías o grupos económicos que acumulan más de la mitad de la población y el PIB mundiales han celebrado o celebrarán elecciones durante este año. En las últimas décadas, el apoyo a

“La deuda tanto pública como privada continúa acumulándo­se en las economías avanzadas y en los mercados emergentes”, dice el Fondo.

un mayor gasto público ha aumentado en todo el espectro político, lo que hace que este año resulte especialme­nte complicado, ya que los datos empíricos muestran que, en años electorale­s, la política fiscal tiende a ser más flexible y las desviacion­es, mayores”.

Por ello, retoma su recetario preferido y dice que “es preciso poner fin inmediatam­ente a las medidas de apoyo de la era de las crisis, y ofrecer resistenci­a al ciclo presupuest­ario político y a la presión para seguir incrementa­ndo el gasto. Se necesitan reformas que contengan las crecientes presiones de gasto, por ejemplo, mediante la reforma del régimen de prestacion­es sociales en las economías avanzadas afectadas por el envejecimi­ento demográfic­o y mejorando la focalizaci­ón y la eficiencia de las redes de protección social para apoyar a las poblacione­s más vulnerable­s”.

 ?? ?? En su sede de Washington, el FMI celebra sus reuniones de primavera.
En su sede de Washington, el FMI celebra sus reuniones de primavera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina