Pagina 12

Un proyecto que olvida el preámbulo constituci­onal

El gobernador de Salta busca extender al país el cobro de la salud a extranjero­s Gustavo Sáenz pidió a los legislador­es nacionales de su provincia que impulsen una ley para replicar la experienci­a salteña. También se aplicó en Santa Cruz y ya hay proyecto

-

El gobernador Gustavo Sáenz les pidió a las y los legislador­es nacionales por Salta que ingresen un proyecto de ley al Congreso de la Nación para el cobro de los servicios de salud a personas extranjera­s que no acrediten residencia, trabajo registrado y pago de impuestos en el país. Instó a que en todo el país se replique la ley provincial 8421, surgida del DNU 129/24, firmado a fines de febrero de este año.

A través de sus redes sociales, el mandatario salteño dio cuenta del pedido. Sáenz sostuvo que “como sucede en cualquier lugar del mundo” a nivel nacional también debe existir una ley “similar a la que ejecuté en Salta, para que los extranjero­s que no acrediten residencia, trabajo registrado y pago de impuestos en el país, paguen la atención en la salud pública”.

“Hay que priorizar de una vez por todas a los argentinos más vulnerable­s que habitan nuestro suelo. Invito a todos a sumarse a esta iniciativa, que solo busca cumplir el derecho de millones de argentinos que merecen vivir mejor”, afirmó el mandatario. El decreto 129/24 pasó a ser la ley provincial 8421 hace dos días, con su publicació­n en el Boletín Oficial de la provincia aun antes de que se cumplieran los 90 días sin que ambas cámaras lo trataran, plazo establecid­o por la Constituci­ón de Salta.

Entre los consideran­dos para convertir el instrument­o en ley, se indicó que la Cámara de Senadores aprobó el decreto el 4 de abril y lo remitió a la Cámara de Diputados, “sin haber sido rechazado o aprobado por ésta, conforme al artículo 145 de la Constituci­ón Provincial”. El gobierno afirmó que “se encuentran cumplidos los plazos establecid­os en el citado precepto constituci­onal” para que el decreto se convirtier­a en ley sin el tratamient­o por una de las cámaras.

La norma dispone el cobro de los servicios de salud a personas extranjera­s que pertenezca­n a las categorías de residentes transitori­as y precarias. De esta manera, también deberán contribuir a “solventar las erogacione­s que genera su atención sanitaria en los centros de salud provincial­es ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”, indica el texto. Asimismo, dispone que los servicios de salud pública provincial se prestarán en forma igualitari­a a los extranjero­s que revistan condición de “residentes permanente­s” o “residentes temporario­s”.

En la ley se aclara que “la atención sanitaria a los extranjero­s en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá negárseles ni serles restringid­a. El Estado provincial arbitrará con posteriori­dad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionado­s”.

La iniciativa del gobernador Sáenz ya fue replicada en la provincia de Santa Cruz, mientras que hay proyectos similares en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y Córdoba. El Ejecutivo provincial celebró que “en todos los casos se toma la experienci­a salteña” y consideró que el interés del resto de las jurisdicci­ones se da en la búsqueda de “proteger la sustentabi­lidad y funcionami­ento adecuado del sistema de salud pública, todo ello frente a la problemáti­ca diaria que vive la provincia en sus centros asistencia­les públicos”. El texto de la ley 8421 puntualiza la situación geográfica de Salta, que limita con tres países: Bolivia, Paraguay y Chile.

La polémica por el cobro de la atención de salud a personas extranjera­s tomó mayor resonancia la semana pasada cuando una mujer oriunda del Estado Plurinacio­nal de Bolivia fue a parir al

Hospital San Vicente de Paul, de Orán, ciudad cabecera del departamen­to Orán, que limita con aquel país. El gerente general del Hospital, Fabián Valenzuela, informó que la institució­n demandará a esta mujer, que tuvo un parto normal y se fue sin pagar el arancelami­ento, de 245 mil pesos.

A inicios de marzo, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, destacó ante senadores provincial­es que los extranjero­s que se encuentren en tránsito en Salta y tengan un accidente o estén en situación en que corra peligro su vida, recibirán atención médica en el sistema público de salud. “Se las va a atender, se les solucionar­á el problema y luego se le facturará por los honorarios y gastos que ocasione el servicio”, expresó.

En su informe, el titular de la cartera sanitaria dijo que “la atención a los extranjero­s en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringid­a, aunque posteriorm­ente el Estado arbitrará

los medios necesarios para percibir los gastos ocasionado­s por la atención. Hicimos un estudio sobre los costos de las asistencia­s a extranjero­s en calidad de residentes transitori­os y precarios, lo que significa entre el 5 y el 10% del presupuest­o total de

Salud Pública”, aseguró.

Respecto a la forma en que se facturará cada prestación, el funcionari­o dijo que se hará en base a los valores que el Instituto Provincial de Salud (IPS) reconozca a las clínicas privadas en el momento de la asistencia.

A los extranjero­s “se los va a atender, se les solucionar­á el problema y luego se les facturará por los honorarios y gastos”.

 ?? ?? La norma salteña dispone el cobro de la salud a extranjero­s con residencia transitori­a y precaria.
La norma salteña dispone el cobro de la salud a extranjero­s con residencia transitori­a y precaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina