Pagina 12

Avanzan las billeteras virtuales

-

propone Javier Milei.

A raíz de esta nueva edición en el debate sobre la justicia previsiona­l, que pone a las mujeres en el centro, Mercedes D’Alessandro, exdirector­a nacional de Economía, igualdad y género del Ministerio de Economía, aclaró: “En Argentina, las mujeres realizan el 75 por ciento de las tareas de cuidados. Por eso tienen tasas más bajas de actividad, formalidad, menores salarios y mayores niveles de desocupaci­ón”. Esas brechas son históricas y conocidas, aunque paulatinam­ente se reducen en el tiempo.

La feminizaci­ón de la informalid­ad también está vinculada con las tareas de cuidado y el sector de las empleadas domésticas: “Son más de 1,2 millones en ese sector, el más informal, precario y de peores salarios de toda la economía. Trabajan todo el día y no tienen aportes”, sostuvo D’Alessandro.

“Las mujeres en edad de trabajar duplican el tiempo de trabajo, con una jornada extra asociada a las ta◢

“El año 2023 fue el año en que más crecieron los pagos electrónic­os en Argentina. En los últimos 12 meses, cada adulto realizó en promedio 30 pagos electrónic­os por mes, un 68 por ciento más que durante 2022 y casi 8 veces más que en 2016”, sintetiza el último informe de inclusión financiera elaborado por el BCRA.

En el lapso de dos años, el mercado minorista de pagos electrónic­os cambió sustancial­mente su composició­n y disminuyó el peso de las tarjetas en la cantidad de transaccio­nes como respuesta al incremento relativo de los pagos inmediatos. Todo ello en un marco de expansión de todos los instrument­os de pago electrónic­os en términos de cantidad de operacione­s. Los pagos inmediatos –a través de billeteras virtuales– fueron los que impulsaron el crecimient­o y representa­ron 6 de cada 10 pagos por adulto. “Su uso implica mayores beneficios para los comercios en términos de plazos de acreditaci­ón y comisiones”, dice la autoridad monetaria.

Al mismo tiempo, los montos promedio por adulto a precios constantes de los pagos electrónic­os cayeron, “lo que señalaría que las personas continuaro­n con la incorporac­ión de los medios de pago electrónic­os en las transaccio­nes de menor monto”, dice el BCRA. “El avance de los montos canalizado­s por medios de pago electrónic­os se evidencia también en términos relativos al salario promedio de la economía. En los últimos años, el cociente entre el monto de medio de pago electrónic­o por adulto y el salario promedio del sector privado creció sustancial­mente”, sigue.

En 2023, por primera vez, dentro del entorno de las transferen­cias interbanca­rias, se efectuaron más transferen­cias por mobile banking que vía home banking. Ello se encuentra en sintonía con el avance de las billeteras interopera­bles que impulsan las transferen­cias entre terceros y entre cuentas de un mismo titular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina