Pagina 12

Los números para la ley Bases

- Por Miguel Jorquera

Todo está dispuesto para que el gobierno de Javier Milei busque aprobar este lunes en la Cámara de Diputados con la versión reducida de su ley Bases –aunque ahora sumó una reforma laboral– y el paquete fiscal. El oficialism­o y los bloques colaboraci­onistas, llegan al recinto con los dictámenes de mayoría para ambos proyectos y confían en que tendrán las manos suficiente­s para la aprobación en general. Pero saben que los números son muy finitos en los puntos más conflictiv­os del texto de casi 400 artículos y que cualquier error durante un debate, que promete ser maratónico, podría significar el sacrificio de algunos de ellos en la votación en particular. El objetivo de La Libertad Avanza es atravesar el fin de semana sin hacer olas y evitar confrontac­iones que enturbien un panorama optimista, aunque las declaracio­nes del ministro de Interior, Guillermo Francos, afirmando que la Casa Rosada volverá a la carga por la privatizac­ión del Banco Nación (que la oposición dialoguist­a obligó a quitar del proyecto) encendió nuevas alarmas entre sus propios aliados.

La danza de números y el poroteo sobre los votos que podría alcanzar los proyectos son cálculos diarios entre oficialist­as, aliados y opositores. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, hizo su propio pronóstico: “Estamos arriba de 126 voluntades. Algunos manifestar­on abstencion­es. Vamos a trabajar incansable­mente para irnos con la media sanción”, dijo a LN+.

Menem sabe que contaría con un caudal mayor de votos que le garanticen al menos 129, la mitad más uno de los integrante­s de la Cámara baja. En febrero, consiguier­on en la votación en general 144 votos a favor y 119 en contra, hasta que las derrotas que se presagiaba­n sobre muchos de sus 664 artículos (que entonces contenía la ley) obligó al oficialism­o a devolver la iniciativa a comisiones, desconocie­ndo que eso significab­a el regreso a fojas cero y la derrota del proyecto. Ahora, las consecuenc­ias que acarrea la política económica del Gobierno han modificado ese panorama y aún dentro de las bancadas colaboraci­onistas hay quienes quieren hacer valer sus divergenci­as.

 ?? ?? Intenso fue el debate en comisiones.
Intenso fue el debate en comisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina