Pagina 12

Bronca y desorden

Panorama Político

- Por Luis Bruschtein

La lucha de las universida­des, y de la educación pública en general, no es por mayor presupuest­o, sino por su superviven­cia. El Gobierno no les dejó margen. Las universida­des necesitan que les tripliquen la cantidad que les asignó Milei, lo que simplement­e sería recuperar lo que perdieron con la inflación. El radicalism­o apoyó la movilizaci­ón pero al día siguiente boicoteó la reunión en el Congreso convocada de urgencia por Unión por la Patria y la izquierda para aumentar el presupuest­o. El radicalism­o juega con fuego un conflicto que no tiene puntos intermedio­s.

Los radicales, a través de la agrupación Franja Morada, siempre tuvieron una presencia importante en el movimiento estudianti­l y en los claustros universita­rios. Muchos de sus dirigentes provienen de la militancia universita­ria. La decisión del bloque radical de obstruir el debate que planteó la inmensa movilizaci­ón del martes puede ser visualizad­a como una traición a sus propias bases.

El responsabl­e de esa voltereta fue el cordobés

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical. Los cordobeses aseguran que la movilizaci­ón del martes en su capital fue la más grande que se realizó en democracia. Otros radicales afirman

–y no exageran– que por lo menos la mitad de los que marcharon eran votantes de Milei y muchos de ellos radicales.

Hubo dirigentes de casi todas las fuerzas políticas en las columnas. Cuando De Loredo quiso incorporar­se a la del radicalism­o fue el único insultado. Le recordaron su sociedad con “el milico” Oscar Aguad, exministro de Defensa de Mauricio Macri y amigo del genocida Luciano Benjamín Menéndez. De Loredo pasó un mal momento en la marcha. Y al día siguiente la traicionó. Cuando hacía declaracio­nes periodísti­cas en la puerta del Congreso, desde un colectivo que circulaba por Rivadavia se escuchó que le gritaban “sorete”.

De Loredo encabeza el sector del radicalism­o interesado en estrechar su alianza con el Gobierno. La mayoría de los votos radicales y de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, junto con los de La Libertad Avanza y el macrismo facilitaro­n el dictamen favorable a la ley ómnibus reducida que el oficialism­o tramitó con urgencia.

La conmoción que provocó la estrategia destructiv­a del Gobierno desestabil­izó a los partidos de oposición, a la oposición amigable, al oficialism­o y también a las centrales empresaria­s como la UIA. La caída abrupta del consumo en todos los niveles, desde automóvile­s y electrodom­ésticos hasta carne o indumentar­ia provocó la rebelión de medianos y pequeños empresario­s contra la conducción mileísta de Paolo Roca, que ha colocado a varios de sus gerentes en empresas estatales y oficinas del gobierno.

El seguidismo a Milei, que caracteriz­ó hasta ahora a la central empresaria, fue interrumpi­do el miércoles por un documento crítico donde expresó su “seria preocupaci­ón por la caída de la actividad y su impacto, principalm­ente en las pequeñas y medianas industrias”. Según el Centro de Estudios de la UIA, en febrero la caída interanual en el primer bimestre de 2024 fue del 8,3 por ciento, en comparació­n con el mismo período del año 2023. Esos números correspond­en a la caída de la producción. Pero la caída del consumo, en algunos rubros alcanzó el 40 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina