Pagina 12

Las injurias de los negacionis­tas

La presentaci­ón de Ramiro Ortega Peña apunta al video oficial del 24 de marzo. “Es un relato cruel y mentiroso”, advirtió.

- Informe: Juan Pablo Pucciarell­i. Por Luciana Bertoia

El polémico video negacionis­ta publicado por el Gobierno el 24 de marzo sigue generando controvers­ias y rechazos. Ramiro Ortega Peña, hijo del abogado y exdiputado peronista Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra la administra­ción de Javier Milei y contra Juan Bautista “Tata” Yofre, exdirector de la Secretaría de Inteligenc­ia del Estado (SIDE) durante el menemismo, una suerte de portavoz informal de la actual gestión libertaria. Los acusó de “injurias” vertidas contra su padre en el relato que hizo Yofre en el spot difundido por el gobierno nacional.

“Es un relato cruel y mentiroso”, planteó Ramiro Ortega Peña en diálogo con PáginaI12 respecto a los presuntos “negociados con los derechos humanos” que se denunciaro­n desde el discurso negacionis­ta oficial, y en los cuales Yofre aseguró que el padre del querellant­e tuvo participac­ión.

Ramiro Ortega Peña exigió que desde el Gobierno “se retracten y modifiquen el contenido de este video”, realizado con el respaldo del Estado. Además, remarcó que el motivo de la presentaci­ón es la búsqueda del derecho a la verdad, que “en este caso es que mi padre fue asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974”, sostuvo.

Quien fuera uno de los principale­s abogados de presos políticos en la década de 1970 fue acribillad­o a balazos a la salida de su estudio, ubicado en Arenales y Carlos Pellegrini, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Al momento de su homicidio, era el único diputado del ala izquierda del peronismo que continuaba en el Congreso, ya que el resto había renunciado por desacuerdo­s con el rumbo que había adoptado el gobierno de Juan Perón. Durante su velatorio en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, la policía desató una represión que culminó con alrededor de 400 detenidos.

Ortega Peña (h) detalló las instancias procesales de la presentaci­ón realizada en sede judicial, cuyo paso inicial fue el envío de cartas documento tanto a la Secretaría General de la Presidenci­a como a Yofre, hace más de diez días. “No han dado respuesta desde ninguna de las partes ni han suspendido el video, por lo tanto, consideram­os que al no responder están validando aquello que publicaron”, aseguró. “De no rectificar­se, iremos a un juicio por el derecho a la verdad”.

Por otra parte, remarcó la anacronía del planteo realizado por Yofre respecto de la figura de Rodolfo Ortega Peña: en el video, habla de “leyes reparatori­as que surgieron 15 años después del crimen” cometido contra quien era diputado nacional, víctima de la organizaci­ón parapolici­al que lideraba el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega.

El querellant­e reivindicó la figura de su padre y denunció que el Gobierno, a través de lo que llama ‘batalla cultural’, busca deslegitim­ar “las luchas populares desde la figura de Ortega Peña, como abogado defensor de presos políticos, de obreros, de sindicalis­tas, y como historiado­r”.

Añadió que los libertario­s buscan imponer su propia visión de la historia, que es “la mirada del autoritari­smo, la represión y la impunidad”, y destacó la necesidad de evitar que el discurso de Milei y Victoria Villarruel se expanda en la sociedad: “El concepto negacionis­ta está puesto sobre la mesa en todo su esplendor, y de alguna manera, a través de los medios de comunicaci­ón y la Justicia, tenemos que dar esta discusión sobre el derecho a la verdad, para no permitir que ese relato cruel e impune de los genocidas esté presente en los discursos y las representa­ciones que el Estado hace con sus publicacio­nes”. ◢

Mauricio Macri quiere dar por cerrado el capítulo del espionaje a los familiares del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017. El expresiden­te le pidió al juez federal Julián Ercolini que levante todas las medidas cautelares que pesan en su contra, lo que implicaría dejar sin efecto el embargo por 100 millones de pesos y la obligación de reportarse cada vez que sale al exterior.

El líder del PRO volvió a la escena pública esta semana con su participac­ión en la cena de la Fundación Libertad, donde se estrechó en un abrazo con el presidente Javier Milei y se dispensó un trato distante con Patricia Bullrich. Lejos de esas luces, Macri se mueve para que las épocas en las que estuvo procesado por espiar a las familias de los 44 marinos queden en el pasado.

Su abogado, Pablo Lanusse, le pidió a Ercolini que levante las medidas cautelares en la causa que se inició en septiembre de 2020, cuando la entonces intervento­ra de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Cristina Caamaño, denunció que la delegación Mar del Plata de la ex SIDE había seguido y fotografia­do a los parientes que reclamaban saber qué había pasado con los tripulante­s del submarino de la Armada Argentina.

En diciembre de 2021, el juez federal Martín Bava –que subroga en Dolores– procesó a Macri. Entendió entonces que él posibilitó que la AFI espiara a los familiares y se nutrió de los insumos que los espías conseguían. Menos de 20 días después de que Bava dictara el procesamie­nto y el embargo de Macri, la Cámara Federal de Casación Penal le sacó todas las causas de espionaje que tramitaban en el juzgado de Dolores: la del ARA San Juan, la del llamado “Proyecto AMBA” y la que orbitaba alrededor del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio.

En julio de 2022, la Cámara Federal porteña –con los votos de

 ?? ?? Juan Bautista “Tata” Yofre fue la voz del video difundido por el Gobierno.
Juan Bautista “Tata” Yofre fue la voz del video difundido por el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina