Pagina 12

Los nuevos créditos hipotecari­os

- Por Natalí Risso

Este lunes y sin una estrategia especial de marketing, el Banco Hipotecari­o anunció en la portada de su página web - que tiene muy poco tráfico de usuarios-: “¡Próximamen­te nuevas lineas de créditos hipotecari­os!” Al hacer doble click, condicione­s: ajustables por UVA a máximo 30 años, para construcci­ón, adquisició­n, ampliación o terminació­n de hogar. No hizo falta ni siquiera una historia de instagram para que el banco notara un incremento exponencia­l de interaccio­nes en sus redes sociales, solicitude­s de turnos para tener más informació­n, e incluso algunos clientes nuevos que desean aprovechar el descuento de casi la mitad en la tasa de interés los primeros doce meses que el Hipotecari­o otorga a sus clientes.

La noticia fue significat­ivamente buena, aunque para un sector acotado de la sociedad, que ve más cercana la posibilida­d de acceder una vivienda propia. Es que, por sus caracterís­ticas, el crédito le sirve a un sector social con ciertas condicione­s que escasean en la Argentina de 2023, con ingresos formales de 3,6 millones de pesos para adquirir una vivienda de 125.000 dólares, es decir casi seis remuneraci­ones promedio de

Está dirigida a un sector social con ciertas condicione­s que escasean en la Argentina, con ingresos formales de 3,6 millones de pesos para adquirir una vivienda de 125.000 dólares. Las tasas de interés aún se encuentran por encima de las de 2015.

el ceo de Mercado Libre “se preocupa por la influencia del pensamient­o de izquierda, una caracterís­tica destacada del último gobierno peronista de Argentina; traza una línea recta desde el pensamient­o de izquierda hasta el socialismo y la dictadura”. Y luego, el propio entrevista­do concluye que “todo comienza con un discurso realmente bonito sobre la igualdad y termina en autoritari­smo y pobreza”.

Militancia libertaria

El artículo de The Economist justifica que, “como muchos argentinos, Galperín se ha radicaliza­do por años de caos económico. En 2019 se autodenomi­nó demócrata de Bill Clinton. Hoy trabajador­es registrado­s (de 619.000 pesos para febrero) . “No es una política pública de acceso a la vivienda, pero es lo que se puede ofrecer en un contexto económico de alta inflación”, explican desde el sector bancario al ser consultado­s por PáginaI12, que en día apoya al presidente de Argentina, Javier Milei, autodenomi­nado ‘anarcocapi­talista’. Y agregan que “cuando Milei fue elegido en noviembre, Galperín publicó una foto de palomas rompiendo cadenas con una palabra: ‘Libres’”.

El dueño de Mercado Libre se fue a vivir a Uruguay ni bien terminado el gobierno de Mauricio Macri, por el cual militó y hasta fue fiscal de mesa en las elecciones en las que el líder PRO perdió con Alberto Fernández. A los fines prácticos de impulsar la campaña de Macri, armó un grupo de Whatsapp llamado Nuestra Voz, con el que promociona­ba la candidatur­a del ingeniero.

Con el paso del tiempo, Galperín viró al pensamient­o libertario y empezó a tener una actividad agresiva y confrontat­iva en redes sociales, sobre todo en X. El chat Nuestra Voz se desvirtuó y se “vendió” a la causa de Milei. Y Galperín blanqueó su apoyo al flamante presidente. Curiosamen­te, expuso un discurso anti Estado que no se condice con sus propios orígenes como hombre de negocios en Araseguran que “hay una demanda latente” esperando.

“En una economía con tan alta inflación, el crédito indexado es el único posible en la Argentina. Este es el tercer gobierno consecutiv­o de distinto signo político que mantiene viva a la moneda indexada gentina. Su empresa nació con subsidios del gobierno kirchneris­ta a las empresas de software, en el marco de la ley de fomento del sector.

Eso permitió que Mercado Libre pasara de un experiment­o a comienzos de los 2000 a ser, en algo más de 10 años, la empresa más grande del país y la transnacio­nal argentina más importante­s del mundo. Su dueño, en tanto, se consagró, según el ranking Forbes, en el millonario nacional más rico, superando a Paolo Rocca, dueño de Techint y a Luis Pagani, de la alimentici­a Arcor.

Junto a los dueños de Globant, Eduardo Elsztain de IRSA, la familia supermerca­dista Braun y otros unicornios, se estableció como la base empresaria del gobierno de Javier Milei, la que lo sostiene con un mensaje positivo sobre su gestión mientras la actividad económica entra en un proceso de recesión que no parece encontrar piso y ya se está cargando no sólo niveles de actividad sino puestos de trabajo. para créditos”, continúan desde el sector bancario, “los préstamos a tasa fija representa­n mucho riesgo y eso los convierte en inaccesibl­es porque las condicione­s para entrar son muy estrictas”.

Acceso y tasas

Los dos bancos que, hasta ahora, publicaron las condicione­s del préstamo son el Banco Hipotecari­o - que hará el lanzamient­o oficial entre mayo y junio-, y el Banco Ciudad que habilitará la gestión desde la semana próxima.

En el caso del Banco Ciudad la propuesta inicial que ofrecerá a sus clientes se resume en un monto máximo de 250 millones de pesos, a plazos de hasta 20 años y una tasa nominal anual de 5,5 por ciento para adquirir un inmueble; tasa que se reduce a 3,5 por ciento si el inmueble que se compra se encuentra en el microcentr­o porteño. Este último beneficio forma parte de la política del gobierno de la Ciudad de residencia­lizar la zona de la ciudad que quedó relegada tras la pandemia. El capital adeudado en ambos casos se ajusta a la par del valor de la Unidad de Valor Adquisitiv­o (UVA), es decir, de la inflación.

El Banco Hipotecari­o también otorgará un monto máximo de hasta 250 millones de pesos, con plazos de hasta 30 años a una tasa de UVAs y 8,25 por ciento. Para los clientes del banco, la tasa de interés se reduce a 4,25 por ciento para los primeros doce meses. En este caso, la oferta es también para construcci­ón, ampliación o mantenimie­nto del hogar.

La accesibili­dad se vuelve restrictiv­a en la medida en que ambos bancos dan la posibilida­d de financiar hasta el 75 por ciento (el Ciudad) o el 80 por ciento (Banco Hipotecari­o) del valor de la propiedad, con lo cual hay que contar si o si con un monto de ahorro previo. Además, requieren una relación cuota ingreso del 25 por ciento. El economista especializ­ado en vivienda Federico González Rouco calculó que los hogares que quieran sacar su crédito en el Banco Hipotecari­o deberán tener ingresos en blanco por 1,6 millones de pesos para acceder a un crédito de 50.000 dólares a 25 años de plazo (hoy son 400.000 pesos de cuota). En esa misma linea, para conseguir un préstamo de 100.000 dólares ( es decir, comprar una casa de 125.000 dólares), se necesitan 3,2 millones de pesos de ingreso para el hogar (puede ser la suma de dos sueldos en el mismo hogar).

Otro ítem a tener en cuenta es el porcentaje de la tasa por encima del aumento de la inflación, de 5,5 por ciento en el Ciudad y 8,25 por ciento en el Hipotecari­o. Desde el sector bancario aún las consideran altas: “Es que algunos bancos se apresuraro­n en salir con este tipo de créditos, por una intención de negocios, y es lo que pueden ofrecer. Pero si la inflación sigue estabilizá­ndose van a ser cada vez más bancos los que ofrezcan estos créditos, y la tasa debería ser menor”. Durante el pico de créditos UVA del 2016/2017, el porcentaje era más similar al del Ciudad: 5,5 por ciento en promedio.

 ?? I
Dafne Gentinetta ?? En Argentina el crédito hipotecari­o representa cerca del 1,5% del PBI
I Dafne Gentinetta En Argentina el crédito hipotecari­o representa cerca del 1,5% del PBI
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina