Pagina 12

Un trasplante de córnea para salvar un ojo

-

Un hombre de 47 años logró salvar un ojo gracias a que recibió un transplant­e de córneas en el hospital de Alta Complejida­d del Bicentenar­io de Esteban Echeverría.

Así esta intervenci­ón, que se logró a partir de la donación de una córnea que gestionó el Cucaiba, se convirtió en el primer trasplante que se llevó a cabo en ese establecim­iento público bonaerense, según informó el Ministerio de Salud provincial.

El procedimie­nto que se realizó recibe el nombre técnico de “queratopla­stía penetrante”, y estuvo a cargo de los médicos especialis­tas Cayetano Masi, Martín Santalucía y Soledad Guillén, del servicio de Oftalmolog­ía del Departamen­to de Clínica Quirúrgica del hospital.

“La intervenci­ón se realizó de urgencia en un paciente que presentaba un absceso corneal severo, condición que comprometí­a gravemente su visión y calidad de vida”, explicó Guillén, quien contó que el avanzado cuadro infeccioso del paciente se originó porque, a raíz de una severa miopía, utilizaba lentes de contacto, condición que predispone a un mayor riesgo de infeccione­s.

En el caso del paciente, lo que le provocó la infección fue una bacteria (pseudomona­s aeruginosa) que se caracteriz­a por su rápida evolución y porque, con frecuencia, compromete el pronóstico visual del ojo, motivo por el cual es clave atenderlo a tiempo.

Incluso, si la atención no es oportuna, su avance puede poner en riesgo estructura­s del sistema nervioso central.

La oftalmólog­a Guillén destacó que la creación de la Red de Oftalmolog­ía de la Provincia, que se llevó a cabo durante la actual gestión, sumado al recurso humano capacitado y a una inversión histórica en equipamien­tos para fortalecer los servicios de oftalmolog­ía de los hospitales públicos de la provincia fueron claves para la atención y derivación oportuna del paciente.

“Mientras esperábamo­s la córnea que gestiona el Cucaiba (Centro Único Coordinado­r de Ablación e Implante de la Provincia) el paciente estuvo internado y medicado para que la infección no avance”, contó Guillén, y explicó que en casos urgentes como éste es fundamenta­l contar con todos los recursos necesarios para una intervenci­ón de alta complejida­d justo cuando llega el órgano donado.

“Es un trabajo que exige poner en sintonía múltiples factores: por un lado, la disponibil­idad de la córnea y, por otro, los y las profesiona­les idóneos para realizar el trasplante, además del equipamien­to de alta complejida­d”, detalló Guillén.

 ?? I
Ministerio de Salud PBA ?? El equipo responsabl­e de la operación.
I Ministerio de Salud PBA El equipo responsabl­e de la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina