Pagina 12

Un día de terror en el hospital

La víctima relató que fue atacada en uno de los baños. Hay un sospechoso detenido; es un hombre que pernoctaba en el hospital.

- Por Mariana Carbajal

Una joven de 23 años, empleada del bar del Hospital Fernández, denunció haber sido abusada sexualment­e por un hombre dentro de ese centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires. La víctima relató que fue abordada en uno de los baños del hospital por un individuo armado con un cuchillo, quien la amenazó y la agredió sexualment­e.

La denuncia fue realizada por la mujer al personal de seguridad privada del Hospital Fernández ayer, pasadas las 12.30. Inmediatam­ente, se comunicaro­n con el 911 y reportaron la situación. Cuando la policía llegó al lugar, la joven ya era atendida por profesiona­les médicos.

La rápida respuesta de las autoridade­s se debió a la gravedad de la denuncia. La víctima, tras ser atendida, recibió contención por parte de la Brigada de Género, que se encarga de acompañar a las personas en situacione­s de violencia contra la mujer.

Ante la posibilida­d de que el agresor aún estuviera en el hospital, se desplegó un operativo en todo el centro de salud y sus alrededore­s. Este operativo fue coordinado entre la policía y el personal de ◢

En un fallo novedoso, la justicia ordenó la inscripció­n en el Registro de Deudores Alimentari­os Morosos de Buenos Aires al empleador de un padre que no paga la cuota correspond­iente a su hija adolescent­e, al no cumplir con la orden de embargo mensual. La medida fue tomada por el juez de Paz de la localidad de Daireaux, Javier Heredia, luego de intimar al propietari­o de la S.A., dedicada al negocio agrícola, en la que trabaja el padre. El progenitor no paga regularmen­te. Además de vulnerar “los derechos fundamenta­les” de su hija, “la conducta desplegada contribuye a la perpetuaci­ón de la violencia económica y patrimonia­l” hacia la mujer y madre de la adolescent­e, destacó el juez en la sentencia. En ese sentido, describió como un modo de ejercicio de violencia económica “la no satisfacci­ón de las necesidade­s económicas de los hijos que conviven con la madre, en este caso no solo por su progenitor sino además por su empleador”. El mismo magistrado viene tomando distintas resolucion­es novedosas para acorralar a los padres morosos como su inscripció­n en la Central de Deudores del Sistema Financiero que funciona bajo la órbita del Banco Central de la República Argentina, en la máxima categoría de riesgo crediticio hasta tanto se pongan al día.

El problema de los padres que se borran de la manutenció­n de sus hijos e hijas es grave. En 2022, el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, que encabeza Estela Díaz, presentó el informe de “Incumplimi­ento de la obligación alimentari­a en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructura­l que profundiza las desigualda­des de género”. Ese primer relevamien­to encontró que el incumplimi­ento atraviesa a todos los sectores sociales y mostró que casi siete de cada diez mujeres separadas y con hijos no reciben obligación alimentari­a o sólo la perciben eventualme­nte. La medición que realiza Unicef de la problemáti­ca a nivel nacional da porcentaje­s similares. En el RDAM bonaerense hay 2546 personas inscriptas, de las cuales el 98,9 por ciento son varones, según la última estadístic­a oficial disponible –de abril de 2022–, publicada en su página web.

Para agilizar el reclamo de la cuota alimentari­a en la provincia, el gobernador Axel Kicillof presentó dos proyectos hace pocos días en la Legislatur­a bonaerense.

La víctima relató que fue abordada en un baño por un individuo armado con un cuchillo, quien la amenazó y la agredió sexualment­e.

Los fundamento­s del fallo

El juez Heredia fundamentó la decisión de inscribir al empleador en el RDAM en el artículo 551 del Código Civil y Comercial Nacional, que establece que “es solidariam­ente responsabl­e del pago de la deuda alimentari­a quien no cumple la orden judicial de depositar la suma que debió descontar a su dependient­e o a cualquier otro acreedor”.

El fallo explica que el empleador

 ?? ?? La mujer que denunció el abuso es empleada en el bar del hospital.
La mujer que denunció el abuso es empleada en el bar del hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina