Pagina 12

Ataques a la red ferroviari­a

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anunció que su país liberó 6000 millones de dólares en ayuda para Kiev.

-

El ejército ruso reivindicó ayer el bombardeo de un tren que transporta­ba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk, y en Balaklia, en la región de Járkov, mientras que Estados Unidos liberó una parte de la ayuda militar para Ucrania aprobada en el Congreso esta semana.

Un alto cargo de los servicios de seguridad rusos indicó a la agencia de noticias AFP, bajo condición de anonimato, que el ataque a infraestru­cturas ferroviari­as son maniobras típicas antes de una ofensiva. “El objetivo es paralizar las entregas, el transporte de carga militar”, agregó.

Rusia multiplicó desde el mes pasado los bombardeos contra estas infraestru­cturas ucranianas. Olesksandr Pertsovsky, el jefe del transporte pasajero de Ukrzalizny­tsia, la compañía de ferrocarri­les ucranianos, advirtió a AFP: “Estamos viendo que los ataques se dirigen a la logística ferroviari­a y afectan principalm­ente a sitios civiles”, declaró, añadiendo que se llevan a cabo “ataques indiscrimi­nados contra estaciones de ferrocarri­les, lo que es una forma muy primitiva de hacer las cosas”.

La red ferroviari­a ya había sido blanco de ataques en los últimos años, como en Kramatorsk, en el este, donde disparos rusos mataron a decenas de personas en abril de 2022. Dicha red es clave para el transporte del ejército ucraniano, debido a que el tráfico aéreo civil quedó paralizado desde el inicio del conflicto bélico en febrero de 2020.

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin, anunció que Washington liberó 6.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, parte de los 61.000 millones aprobados esta semana, bajo el argumento de recuperar el tiempo perdido en las entregas a Kiev tras meses de estancamie­nto en el Congreso. “Estoy encantado de anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania”, dijo Austin a periodista­s al final de una reunión por videoconfe­rencia de decenas de aliados internacio­nales de Kiev.

El secretario también mencionó que el armamento incluirá municiones de defensa aérea, sistemas antidrones, munición de artillería y material de apoyo. Se trata del segundo paquete de esta semana, mientras que el primero fueron unos 1.000 millones anunciados justo después de que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, firmara el proyecto de ley, en un momento en el que Ucrania se enfrenta a dificultad­es en el campo de batalla contra las tropas de Rusia.

Estados Unidos ya proporcion­ó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia invadió territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022. Este año, hasta esta semana, el gobierno de Biden solamente había anunciado una partida de 300 millones de dólares, en marzo, procedente del dinero que el Pentágono había ahorrado en otras compras. Esto se debe a las arduas negociacio­nes que hubo en el Congreso, en un contexto tenso entre republican­os y demócratas en plena campaña para las elecciones presidenci­ales de noviembre próximo.

“El objetivo es paralizar las entregas, el transporte de carga militar”, explicó un alto cargo de los servicios de seguridad de Rusia.

La Cámara de Representa­ntes aprobó el 20 de abril un proyecto de ley de asistencia externa que autoriza el desembolso de 95.000 millones de dólares, incluidos los 61.000 millones para Ucrania. El Senado dio el visto bueno el martes y Biden lo firmó al día siguiente.

El presidente ucraniano, Volocrearo­n dimir Zelenski, estimó ayer que Rusia aprovechó estratégic­amente el retraso de la ayuda militar para ganar terreno. “Mientras esperábamo­s una decisión sobre el apoyo estadounid­ense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla”, señaló Zelenski en la videoconfe­rencia con aliados. “Ahora, todavía podemos no sólo estabiliza­r el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra”, subrayó.

Los servicios de Inteligenc­ia de Reino Unido aseguraron que los avances de las fuerzas rusas al oeste de la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la región de Donetsk, aceleraron durante la última semana, tras los anuncios de Moscú sobre la toma de varias localidade­s en esta zona del país. “El avance de las fuerzas rusas al oeste de Avdiivka, en Donetsk, aceleró durante la última semana. Estas

un pequeño saliente en territorio ucraniano para entrar en la localidad de Ocheretine, unos 15 kilómetros al norte de Avdiivka”, informó en un comunicado.

La inteligenc­ia británica recalcó además que desde la toma de Avdiivka a mediados de febrero, “el área fue una de las principale­s zonas de operacione­s rusas”. “A pesar de sufrir elevadas pérdidas, es muy probable que las Fuerzas de Tierra de Rusia sean capaces de seguir atacando de forma continua posiciones ucranianas en la zona y tomar el control de múltiples pequeñas aldeas”, agregó.

Al compás del avance ruso, las autoridade­s ucranianas anunciaron la repatriaci­ón de los restos mortales de 140 soldados ucranianos caídos en zonas de combate, en una operación que contó con la participac­ión del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja. Más de un centenar de estos caídos murieron luchando en la región de Donetsk, mientras que el resto perdió la vida en Lugansk, Sumi, Zaporiyia y Jersón. “Las FF.AA. de Ucrania transporta­rán los cuerpos repatriado­s y sus restos a las institucio­nes del Estado correspond­ientes”, explicaron en un comunicado. ◢

Las reuniones mantenidas este viernes entre una delegación de la Inteligenc­ia egipcia con responsabl­es israelíes en Tel Aviv lograron “avances notables” para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, donde los bombardeos no cesan y la cifra de palestinos muertos ascendió a más de 34.300 y a más de 77.300 los heridos.

Fuentes próximas a las reuniones afirmaron a la agencia de noticias EFE que las conversaci­ones fueron fructífera­s y que se lograron superar muchos obstáculos que impedían alcanzar un acuerdo. También dijeron que la parte israelí estaría dispuesta a detener las operacione­s militares durante unas seis semanas y a permitir el regreso de los desplazado­s al norte de Gaza, mientras que dio el visto bueno inicial para un intercambi­o de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos en cárceles israelíes. La delegación egipcia trasladará los resultados de la reunión a Hamas para que evalúe y responda a la propuesta, añadieron las fuentes.

De acuerdo con el diario israelí Walla, el Gobierno de Israel expresó a la delegación egipcia su disposició­n a un último intento de negociació­n con el grupo islamista para alcanzar una tregua temporal antes de lanzar una invasión terrestre en la ciudad de Rafah, fronteriza con el norte de la península del Sinaí. Según el rotativo, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrad­os por razones humanitari­as y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados. Asimismo, Israel remarcó a la delegación egipcia que los preparativ­os para la operación en Rafah van en serio y que no permitirá a Hamas que se demore en su decisión.

Hamas mantiene secuestrad­os desde el ataque del 7 de octubre a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos. Esto se produce en un momento en el que las conversaci­ones sobre un alto el fuego –mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos– atravesaro­n en las últimas semanas un importante estancamie­nto y ante la ofensiva diplomátic­a de El Cairo para evitar la invasión terrestre de Rafah, ciudad que Netanyahu considera el último gran bastión de Hamas.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel nunca aceptará ninguna decisión de la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) contra su ofensiva en Gaza. “Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CIJ de socavar su derecho inherente a la autodefens­a”, escribió el premier en su cuenta de la red social X, después de que se supiera que este tribunal de justicia de la ONU se pronunciar­á el próximo martes sobre la petición de Nica

 ?? I
AFP ?? Una mujer señala su casa destruida por un bombardeo ruso en Donetsk.
I AFP Una mujer señala su casa destruida por un bombardeo ruso en Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina