Pagina 12

Occidente y Oriente

- Por Emir Sader

Oriente es una invención de Occidente. Sería todo lo que no es Occidente: desde Japón hasta Pakistán, desde China hasta Siria, entre muchos otros países muy diferentes. Oriente es lo que Occidente no es.

No puede haber una concepción más autorrefer­encial como ésta. La identidad de otras partes del mundo la definen los europeos y en relación con quiénes son. La centralida­d es Europa, los demás son otros en relación con ella.

Fue en torno al eurocentri­smo que se construyó la historia universal, tal como nos fue transmitid­a. Una visión en la que el centro del mundo era Europa, no sólo en términos geográfico­s, sino también en términos culturales, basada en la polarizaci­ón “civilizaci­ón o barbarie”.

Una interpreta­ción que reduce prácticame­nte la historia a de Europa, respecto de la cual los demás continente­s serían periférico­s.

Oriente apareció casi como una invención europea, siendo, desde la Antigüedad, un lugar de romances, seres exóticos, recuerdos y experienci­as raras.

Oriente sirve para definir el otro de Occidente, para definir la identidad de Occidente mismo, como oposición al Oriente que él mismo inventó. Oriente sirve a Occidente para definirse como el otro de Oriente.

La relación entre Occidente y Oriente se superpone, en el capitalism­o, a la relación entre centro y periferia, entre norte y sur, por lo tanto es una relación de explotació­n, de dominación, no sólo económica y política, sino también cultural.

Para Edward Said (foto), autor del extraordin­ario libro Orientalis­mo, la mente oriental se define como una mente que aborrece la precisión. Serían ingenuos, faltos de energía e iniciativa, de mal gusto, de intriga, de simulación, serían mentirosos, letárgicos, suspicaces. Said, como experto en teoría literaria, toma todas estas caracterís­ticas de la forma en que la literatura define la mentalidad oriental. Todo se opone a la racionalid­ad, al carácter maduro y virtuoso de la mente occidental.

Durante su apogeo político y militar, del siglo VIII al XVI, el Islam dominó tanto en Oriente como en Occidente. A partir de finales del siglo XX, el poder comenzó a desplazars­e nuevamente hacia el este.

Hasta entonces, los orientales no eran vistos como ciudadanos o como un pueblo, sino como problemas que debían resolverse. La sola designació­n de algo como oriental ya representa­ba un juicio de valor.

El eurocentri­smo se articula en torno a la oposición entre civilizaci­ón y barbarie. En condicione­s donde lo que excluyó de la civilizaci­ón contiene las civilizaci­ones más antiguas de la historia. Una forma de afirmar tu identidad construyen­do a alguien más que se adapte a ti.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina