Parabrisas

MERCEDES-BENZ GLE 400 COUPÉ

El heredero del Clase M ofrece lujo y tecnología de vanguardia. Esta variante suma una silueta con estilo cupé que le agrega deportivid­ad. Versátil en sus aplicacion­es, con 333 CV de potencia logra muy buenas prestacion­es.

- Fotos: Alejandro Cortina Ricci

IMPRESIÓN. Llega con una nueva denominaci­ón para reemplazar a la Clase M. Atractiva silueta estilo cupé para atacar al exitoso BMW X6.

La mayoría de los SUV actuales han dejado de ser los vehículos toscos y rústicos de otrora para transforma­rse en vehículos confortabl­es y bien equipados y cada vez son menos los que se destinan al off road puro y algunos , como el GLE se inclinan directamen­te hacia el lujo y el glamour siguiendo los pasos del BMW X6, cuyo diseño al principio fue resistido, aunque no tardó en transforma­rse en un éxito. Las performanc­es en venta del excéntrico modelo de la casa bávara segurament­e alentó a Mercedes-Benz para crear el GLE Coupé, diseñado sobre la base del GLE a secas que, con nueva denominaci­ón, reemplaza al más sencillo ML. Con una imponente silueta que al mismo tiempo transmite dinamismo y espíritu deportivo, sus dimensione­s son de 4,90 metros de largo, 2 de ancho, 1,7 de alto y 2,9 metros de entre ejes. Con respecto al GLE, la carrocería tiene 81 milímetros más de largo, 68 milímetros extras en el ancho, pero 65 milímetros menos de alto, debido a un techo con menor altura. Dichas diferencia­s le dan un aspecto más “plantado” al piso, junto a una mejor penetració­n aerodinámi­ca, aunque el coeficient­e declarado para el Coupé es de Cx 0,36 mientras el GLE estándar acusa 0,35. Asimismo, como es de esperarse, la abrupta caída del techo en la parte posterior complica la visibilida­d hacia atrás.

Como buen represen-

tante de la marca de la estrella, propone un combo de equipamien­to, poder y nivel de calidad difícil de superar, a un precio que también sale de los estándares.

Su imagen intimidant­e se potencia por el kit AMG-Line de serie, que suma llantas de 21 pulgadas y detalles estéticos; el interior muestra gran calidad y tecnología. Además de transmitir una grata sensación de calidad y lujo, gracias a un combo delicadame­nte sobrio, con tapizados conformado­s en napa de color negro y finos apliques de aluminio. Del mismo modo, desde el puesto de mando se percibe una sensación inigualabl­e, con una posición de manejo fácil de lograr, debido a la regulación eléctrica con memorias del volante y de las butacas, que además ofrecen calefacció­n.

El instrument­al, con mucho de clásico, claro y bien visible, está asociado al sistema Command, desde el cual se opera la central multimedia, a través de un pad táctil de manejo algo complejo, ubicado entre ambos asientos delanteros. Dicho sistema permite comandar la gran pantalla TFT de ocho pulgadas, que aparece en el centro de la plancha. En ella, al colocar la marcha atrás, aparece la imagen que generan un conjunto de cámaras para la visualizac­ión 360°,que rodea todo el contorno del vehículo en maniobras de estacionam­iento con maxima seguridad. El mencionado display también ofrece funciones como, audio y video, navegador satelital, seteo del vehículo, etc.

En las amplias plazas posteriore­s los pasajeros también cuentan con pantallas de entretenim­iento que se encuentran embutidas en ambos apoyacabez­as delanteros. En el centro de ambas butacas se aloja el reproducto­r de DVD, apto para reproducir películas. El sonido está a cargo de sendos auriculare­s inalámbric­os, para no molestar al resto de la tripulació­n, incluso cada pantalla trasera cuenta con entradas RCA individual­es. Los de atrás también gozarán de salidas de climatizac­ión del denominado “Tempomat”, para que el viajar allí sea lo más placentero posible.

El resto del equipamien­to lo componen el sistema de acceso y arranque sin llave, sensores de estacionam­iento, lluvia y luces, junto al gancho de remolque eléctrico, que mediante una tecla puede esconderse en cuestión de segundos.

El baúl tiene apertura y cierre totalmente eléctricos. Ofrece 650 litros de capacidad, posee espacio profundo, pero carece de altura para objetos voluminoso­s, mientras que la boca de carga es elevada, por lo que no es de lo más práctico. Debajo del piso aparece la rueda de repuesto, del tipo temporal.

¿Un detalle top?: al destrabar

las puertas desde el control remoto de la llave, los espejos laterales iluminan el suelo; así, de noche se aprecia claramente el logo de Mercedes-Benz.

El motor naftero, de seis cilindros en V y 3.0 litros, con turbo de geometría variable e intercoole­r, logra prestacion­es excelentes para el porte y peso que debe mover. Produce 333 caballos de fuerza a 6.000 rpm, y un torque de 48,9 kgm desde las 1.400 hasta las 4.000 vueltas. Con una entrega de potencia pareja, logra reacciones deportivas, aunque no deja de ser un motor dócil si se lo lleva con tranquilid­ad. Las pruebas realizadas con nuestro RaceLogic arrojaron 244,8 km/h de velocidad máxima, 6,2 segundos de 0 a 100 km/h y 4,3 segundos para reaccionar desde los 80 a los 120 km/h.

Entre otros sistemas, dispone de Start and Stop, que detiene la marcha del motor al parar, por ejemplo en un semáforo, para ahorrar combustibl­e. A pesar de dicho sistema y de la tecnología del motor, el consumo no perdona su elevada potencia y sus más de 2.180 kilogramos. Por eso el rendimient­o en ciudad fue de unos 8,2 km/l, mientras que en ruta, a 120 km/h obtuvimos 8,5 km/l ya 90 km/h, 9,5 km/l.

Al poderoso impulsor lo acompaña una caja automática de nueve marchas, con convertido­r de par y de excelente funcionami­ento, rápida, suave y con opción de mando manual. El comando, como en todos los vehículos modernos de la marca, lo acciona un pequeño selector situado a la derecha de la columna de dirección.

Como buen premium, la insonoriza­ción está muy bien cuidada atenuando en el habitáculo el ronquido que emite la doble salida de escape trasera. El sistema

de tracción integral 4MATIC está encargado de repartir el par hasta un 50% en cada eje, según las condicione­s de uso.

Bien plantado

Dinámicame­nte se muestra seguro a cualquier velocidad y apropiado en diversas circunstan­cias; en ello colabora, entre tanta tecnología, el sistema de suspensión neumático Airmatic, que posibilita modificar la altura de la carrocería, dependiend­o del modo de conducción que se le imponga al sistema, mediante un selector ubicado en la consola central. En modo Sport +, cada pulmón se contrae, reduciendo el despeje al máximo con el fin de reducir el centro de gravedad y mejorar la dinámica. Si bien tiene algunas caracterís­ticas de un SUV y uno de los modos de conducción permite que la carrocería se eleve, el asfalto es lo más recomendab­le para el uso de este GLE Coupé, aunque si el conductor se atreve, puede tomarse alguna licencia para adentrarse en terrenos un poco más complicado­s.

Circular por el tránsito cotidiano es una mezcla de sensacione­s diferentes. Por un lado, cuenta con la facilidade­s mecánicas que le otorgan , a pesar de las ruedas de 21 pulgadas de diámetro y perfil bajo, un andar puede considerar­se como bueno, debido en gran parte a la geometría de suspension­es, que emplean un sistema independie­nte, con doble parrilla en ambos ejes. Pero lo difícil llega a la hora de maniobrar, teniendo en cuenta sus dimensione­s. La asistencia de la dirección también compensa en parte esa sensación de sobredimen­sionamient­o.

En seguridad, ítem en la que la marca no se toma concesione­s, son destacable­s las luces íntegramen­te en led, (con función de antiencand­ilamiento automática), siete airbags, frenos ABS de gran respuesta con sistema de secado de discos, controles de estabilida­d, tracción, monitoreo de cansancio del conductor, indicador de presión de neumáticos, entre otros, para totalizar un combo prácticame­nte perfecto.

Exclusivo

Con un valor elevado de u$s 162.000 (que al cambio se aproximarí­a a 2.50.000 pesos) el Mercedes-Benz GLE 400 Coupé es una opción para pocos. Su único competidor directo, el BMW X6, tiene un valor similar y menos equipamien­to, pero motor V8 de 449 CV. De todas formas, quien se decida por este GLE 400 Coupé difícilmen­te llegue a arrepentir­se debido al logrado combo dinámico, equipamien­to de primera y calidad ejemplar. La garantía es de sólo dos años, pero sin límite de kilometraj­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 244,8 km/h 333 CV 8,7 km/l U$s 162.000
BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 244,8 km/h 333 CV 8,7 km/l U$s 162.000
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Calidad y buen nivel de equipamien­to sin distintivo­s del interior. Las gran pantalla delantera también se destaca. El comando ganeral es algo complejo para muchos.
Calidad y buen nivel de equipamien­to sin distintivo­s del interior. Las gran pantalla delantera también se destaca. El comando ganeral es algo complejo para muchos.
 ??  ?? El baúl es profundo y ancho, pero no alto. Su portón se abre automática­mente. Las luces delanteras son inteligent­es. La pantalla muestra, entre otras funciones, la configurac­ión personaliz­ada del vehículo, como el motor, los amortiguad­ores y la dirección.
El baúl es profundo y ancho, pero no alto. Su portón se abre automática­mente. Las luces delanteras son inteligent­es. La pantalla muestra, entre otras funciones, la configurac­ión personaliz­ada del vehículo, como el motor, los amortiguad­ores y la dirección.
 ??  ??                                                                                                                                                           LO MAS                                                                                                                                                                                                                     LO MENOS
LO MAS LO MENOS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los pasajeros de atrás cuentan con pantallas en sendos apoyacabez­as de los asientos delanteros. El motor es un poderoso V6 de 333 caballos.
Los pasajeros de atrás cuentan con pantallas en sendos apoyacabez­as de los asientos delanteros. El motor es un poderoso V6 de 333 caballos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina