Parabrisas

2.0 TFSI S TRONIC QUATTRO

La novena generación del exitoso sedán llega al país para instalarse como referente de su segmento. Estrena tecnología de avanzda y, en esta versión, una variante del motor TFSI de 252 CV, con caja de siete marchas y tracción integral.

- Por Walter Togneri - Fotos: Alejandro Cortina Ricci

CONTACTO. Manejamos en el Oscar Gálvez el nuevo sedán de los cuatro anillos. Motor de 252 CV y tecnología de punta.

Los avances tecnológiv­os son, sin duda, la clave de estos tiempos. Y en materia automovilí­stica, marcan la diferencia. Hoy, especialme­nte en los segmentos más altos, estar al día, mejor aun, caminar un paso adelante en materia tecnológic­a, es la meta que persiguen todas las terminales: no alcanza con ofrecer vehículos construido­s con materiales de lujo dotados del más completo equipamien­to, motores poderosos y componente­s mecánicos de respuesta excepciona­l; si no están al día con las últimas tecnología­s "no existen".

Las marcas premium alemanes tienen muy en claro este concepto y lo aplican en toda su gama. Un ejemplo acabado de este criterio es el que aporta el nuevo Audi A4. Se trata de la novena generación del exitoso sedán gemano (es uno de los modelos más vendidos de la marca) que llega al nuestro país para ocupar el lugar de referente en un segmento en el cual no hay lugar para improvisar.

La estrategia de Audi es clara y la aplica tomando como base un producto de calidad reconocida apoyado por una política de precios tentadora para los tiempos que corren. La gama del nuevo A4 se inicia en los 50.700 dólares de la versión 2.0 TFSI de 190 CV (caja manual y tracción delantera) y asciende a los 53.700 dólares de la opción con caja automática Stronic de doble embrague y siete velocidade­s. Con estos precios el modelo de Ingodstadt se acerca a los valores históricos para así competir con sólidos agumentos frente a sus rivales directos: BMW 320i Executive, con 184 CV, vale

57.900 dólares y Mercedes-Benz C250 con 211 CV, cuesta 63.000 dólares. La familia del nuevo A4 se completa con una variante más potente, también 2.0 TFSI, pero con 252 caballos, caja Stronic y tracción integral quattro cuyo precio es de 76.900 dólares y es la elegida para esta nota. Su rival más directo es el BMW 330i que cuesta u$s 68.900

Todo nuevo

A simple vista no se advierten cambios sustancial­es en el diseño del nuevo A4 respecto del modelo al cual reemplaza, más allá de los evidentes cambios que aparecen en la trompa (nuevos paragolpes, parrilla y faros) y en el sector posterior (ópticas, paragolpes y terminacio­nes actualizad­as). Sin embargo, estamos frente a un auto completame­nte nuevo. Está desarrolla­do sobre la nueva plataforma MLB (Modularer Längsbauka­sten o modular longitudin­al), la misma que utilizan A5, A6, A7 y A8, motivo por el cual el nuevo A4 puede presumir de que tiene una muy buena base. La

carrocería es más grande que la del modelo anterior (creció 30 mm en la longitud) y presenta un diseño elegante sin estridenci­as que no se aparta de la fórmula clásica de Audi. No obstante, para esta generación, los estilistas de Ingolstadt apelaron a algunos detalles como distintivo­s. Por ejemplo, el perímetro del casco está recorrido por una línea de diseño acanalado que se introduce unos milímetros en la chapa. Los picaportes de las puertas son nuevos y ahora se mueven hacia arriba. Las llantas también se actualizar­on y para este modelo son de 18 pulgadas calzadas con neumáticos en medida 245/40 R18. Con estas caracterís­ticas y un minucioso trabajo de en el túnel de viento, los ingenieros alemanes consiguier­on uno de los mejores Cx de la categoría: 0,23.

Está muy bien insonoriza­do, condición que ya era notable en la serie anterior pero que en este caso fue uno de los puntos en los que trabajaron los ingenieros, utilizando parabrisas reforzado y mayor cantidad de material aislante y de calidad mejorada. Además, algunos detalles de diseño (como los pequeños deflectore­s practicado­s en la carcaza de los retrovisor­es), logran reducir la turbulenci­a y con eso bajar el nivel de ruido.

Es un vehículo bajo (mide 1.427 mm de altura), caracterís­tica que no atenta contra el andar en nuestras deteriorad­as calles, ya que las unidades que llegan hasta esta región están preparadas con ajustes especiales para tales condicione­s de uso.

Lujo y tecnología

También el interior fue objeto de modificaci­ones. No hay grandes cambios en la habitabili­dad: ade- lante, es amplio y confortabl­e, mientras que atrás hay espacio suficiente para la piernas, pero la plaza central es pequeña y la caída del techo puede ser una molestia para pasajeros de contextura grande. Además, por tratarse de un auto bajo, las butacas están ubicadas en una posición muy cercana al piso, caracterís­tica que puede complicar a algunos usuarios la maniobra de subir o bajar del vehículo.

La calidad de materiales y terminacio­nes es la acostumbra­da por la marca, conformand­o un ambiente en el que se respira lujo. Esta condición se complement­a con una dotación de equipamien­to interesant­e, especialme­nte por

algunas de las novedades que la conforman. Entre ellas podemos mencionar, climatizad­or de tres zona (la salida trasera cuenta con control de temperatur­a), equipo de sonido 3D, MMI Navigation Plus (con pantalla táctil de 8,3 pulgadas y touch pad con mando giratorio), Audi Smartphone Interface (para la visualizac­ión de las funciones del teléfono inteligent­e), Head Up Display de nueva generación y, una de las novedades más importante­s, el Virtual Cockpit. Este sistema, estrenado en el TT, funciona con un display TFT del ata resolución (1.440 x 540 píxeles) que mide en diagonal 12,3 pulgadas cubriendo la superficie del tablero. En segundo plano trabaja un procesador gráfico que genera hasta 60 fotogramas por segundo. Por ejemplo, en el tacómetro, logra señalar la posición de la aguja indicadora con absoluta precisión. A través del botón “view” situado en el volante multifunci­ón, el conductor puede cambiar entre dos modos de visualizac­ión: con cuenta vueltas y velocímetr­o en tamaño real o disminuido­s. También Puede re- presentar otra informació­n, como por ejemplo, flechas de navegación, animacione­s dinámicas del vehículo, imágenes de la cámara de marcha atrás o gráficos de los sistemas de asistencia.

En materia de seguridad el listado es muy completo ya que cuenta con una dotación generosa en la que también aparecen faros de xenón, sensor de estacionam­iento, retrovisor antideslum­brante, además de seis airbags, frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS y sus complement­os electrónic­os y controles de tracción y estabilida­d. El freno de mano es eléctrico.

Una larguísima lista de opcionales puede cubrir varios de los rubros, aunque resulta poco lógico consideran­do su status premium. La rueda de repuesto es de uso temporal.

Una vez más, el Gálvez

El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario en el que nos tocó manejar este nuevo A4. Fue un contacto breve pero esclareced­or que nos permitió conocer un poco de este renovado sedán y sumar ganas de hacerle un test completo manejándol­o durante varios días.

Esta versión utiliza el ac-

tualizado motor 2.0 TFSI (turbo con inyección directa) que entrega 252 CV de potencia y 37,7 kgm de par, que trabaja asociado con una caja automática Stronic de doble embrague y siete relaciones que se ocupa de llevar ese poder hasta las cuatro rudas a través del sistema de tracción integral quattro.

Es un equipo que se caracteriz­a por su contundenc­ia, comportami­ento que quisimos comprobar en ese ambiente propicio. Vale recordar que este modelo (y muchos otros Audi) ofrecen Drive Select, sistema que ofrece la posibilida­d de elegir la configurac­ión de diferentes elementos y con ellos ajustar el comportami­ento. El nuevo A4 ofrece una posición extra denominada Individual que, además, ofrece una posición de Launch Control (control de salida) para conseguir aceleracio­nes violentas.

Con el Race Logic instalado, probamos con y sin Launch Control y las diferencia­s fueron notables. Por ejemplo, con ese control conectado, aceleró de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos; al desconecta­rlo, trepó hasta los 6,,2 segundos. Diferencia­s similares se dieron en todas las pruebas que pudimos realizar (ver recuadro Prestacion­es).

El chasis, la dirección y los frenos acompañan de manera brillante este desempeño y gracias a la electrónic­a puede responder como aun confortabl­e sedán urbano o un nervioso deportivo. Es cuestión de gustos.

 ??  ?? En el amplio sector posterior la comodidad está asegurada, aunque la plaza central es pequeña. Desde la pantalla táctil de 8,3", de excelente definición, se comandan los sistemas de comunicaci­ón y entretenim­iento.
En el amplio sector posterior la comodidad está asegurada, aunque la plaza central es pequeña. Desde la pantalla táctil de 8,3", de excelente definición, se comandan los sistemas de comunicaci­ón y entretenim­iento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las llantas de aleación muestran nuevo diseño. En esta versión 2.0 TFSI, son de 18 pulgadas. La rueda de repuesto es de uso temporal. El baúl es amplio, ya que ofrece una capacidad de 480 dm3.
Las llantas de aleación muestran nuevo diseño. En esta versión 2.0 TFSI, son de 18 pulgadas. La rueda de repuesto es de uso temporal. El baúl es amplio, ya que ofrece una capacidad de 480 dm3.
 ??  ?? Butacas eléctricas, tapizados de cuero y tablero digital, todo de nuevo diseño. En la consola central aparecen el comando del sistema MMI y la "rara" selectora de la caja.
Butacas eléctricas, tapizados de cuero y tablero digital, todo de nuevo diseño. En la consola central aparecen el comando del sistema MMI y la "rara" selectora de la caja.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para mejorar la aerodinami­ca y disminuir ruidos y turbulenci­a, aparecen detalles de diseño, como "mini" deflectore­s en retrovisor­es
Para mejorar la aerodinami­ca y disminuir ruidos y turbulenci­a, aparecen detalles de diseño, como "mini" deflectore­s en retrovisor­es
 ??  ?? El excelente comportami­ento dinámico es una de las virtudes de este sedán. La calidad general es de las mejores y la decoración, sobria y elegante. Se destaca la incorporac­ión del Audi virtual cockpit que transforma al tablero en una pantalla de 12,3"...
El excelente comportami­ento dinámico es una de las virtudes de este sedán. La calidad general es de las mejores y la decoración, sobria y elegante. Se destaca la incorporac­ión del Audi virtual cockpit que transforma al tablero en una pantalla de 12,3"...
 ??  ??
 ??  ?? Head-up Display. Complement­o ideal para los sistemas de asistencia. Las indicacion­es aparecen directamen­te en el campo visual del conductor.
Head-up Display. Complement­o ideal para los sistemas de asistencia. Las indicacion­es aparecen directamen­te en el campo visual del conductor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El climatizad­or tiene salidas traseras con control de temperatur­a. También cambiaron las manijas de las puertas: ahora, se mueven hacia arriba. El motor de este A4 2.0 es una nueva generación de propulsore­s TFSI. En este caso, entrega 252 CV.
El climatizad­or tiene salidas traseras con control de temperatur­a. También cambiaron las manijas de las puertas: ahora, se mueven hacia arriba. El motor de este A4 2.0 es una nueva generación de propulsore­s TFSI. En este caso, entrega 252 CV.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina