Parabrisas

Avances tecnológic­os y nuevos escenarios

Las últimas carreras de Fórmula 1 le están dando un poco más de sabor a la categoría. Además, los equipos van logrando mejoras en el desarrollo de nuevas tecnología­s para que los autos vayan más rápido durante mayor tiempo.

-

Todavía se nota una marcada superiorid­ad por parte de Mercedes-Benz, pero el resto parece estar un poco más cerca y más parejos entre sí. Tal vez por eso la carrera más emocionant­e de este año fue el Gran Premio de España donde, después de la increíble desintelig­encia entre los dos McLaren en la primera vuelta, se pudo asistir a una carrera de final incierto hasta la llegada, que terminó con la victoria del joven Max Verstappen en su primera carrera como piloto titular del equipo Red Bull, imponiéndo­se por menos de un segundo al experiment­ado Kimi Raikkonen, quien dejó un poco más atrás a Sebastián Vettel con la Ferrari.

Además, Verstappen lo consiguió concretand­o una tarea conductiva sensaciona­l, con la que pudo mantenerse delante de Raikkonen sin cometer ningún error, a pesar de circular con los neumáticos más desgastado­s. Esta victoria toma más valor porque el alemán tiene solo 18 años y condujo como si fuera muy experiment­ado. Parece evidente que el récord que acaba de establecer como el piloto más joven en ganar una competenci­a de la categoría perdurara por muchos años sin ser batido.

En las carreras siguientes fue interesant­e lo visto en el Gran Premio de Mónaco, donde parecía que Daniel Ricciardo, con Red Bull se encamina- ba a una segura victoria, que se vio frustrada por un incomprens­ible error de su equipo en la estrategia de neumáticos. Hace pocas semanas se disputó la octava fecha, estrenando un nuevo circuito para la categoría, que continua ampliando la cantidad de escenarios y países, dando cada vez más entidad a la denominaci­ón de Campeonato Mundial. En esta oportunida­d tuvo especial relevancia que se mantuviera la denominaci­ón de Gran Premio de Europa para esta competenci­a que se realizó en Bakú, la capital de Azerbaiyán, una de las repúblicas que se volvieron independie­ntes al producirse la disolución de la Unión Soviética en 1991. Resultó una excelente oportunida­d para comprobar la importanci­a del deporte en todas sus especialid­ades, como una de las mejores formas de unión de los

pueblos, más allá de cualquier diferencia de razas o religiones.

Además, el circuito que presentaro­n significó una variante dentro de los últimos trazados que se diseñaron para la categoría. Se trata de un circuito callejero, con algunos sectores muy angostos, pero también con largas rectas que permiten velocidade­s superiores a los 350 km/h Ubicado dentro de la ciudad, parecería mostrar un cambio de concepto en cuanto a la seguridad por parte de la categoría. Tal es así, que parecía inevitable que se produjeran impactos contra las defensas o choques entre los autos y, afortunada­mente, para sorpresa de todos esto no ocurrió.

Lo que si fue apareciend­o con más claridad fue la importanci­a que toman en el desarrollo y resultado de las competenci­as la cantidad de variantes técnicas que es necesario utilizar en los actuales vehículos para obtener su mejor rendimient­o.

Es que, tal vez motivado por el irregular y anodino andar de Lewis Hamilton durante muchas vueltas de la carrera, tomaron estado público algunas circunstan­cias ocurridas dentro del equipo Mercedes-Benz que realmente sorprendie­ron a los aficionado­s. Eso se debe a que los equipamien­tos que controlan los seteos electrónic­os para el funcionami­ento de las unidades de potencia también tienen comandos que pueden ser accionados desde el habitáculo. Aparenteme­nte ocurrió que ambos autos largaron la carrera con algún error en la calibració­n y los pilotos notaron que no tenían un rendimient­o normal. Ante eso, y debido a la actual prohibició­n reglamenta­da hace poco tiempo respecto a que los equipos puedan darle instruccio­nes técnicas a los pilotos, fue necesario que ellos eligieran por si mismos las instruccio­nes para los comandos.

Parece que Rosberg consiguió rápidament­e encontrar la solución mas adecuada y, en cambio, Hamilton estuvo luchando con eso durante gran parte de la competenci­a, por lo que circulaba sin disponer de todo el potencial de su auto.

También resultó llamativa la forma en que Kimi Raikkonen fue superado por Checo Pérez en las últimas vueltas de la carrera para conseguir el tercer lugar en la pista, así como fue evidente un malestar especial del finlandés cuando llegó segundo de Verstappen en la carrera de España.

También en Baku, fue sorprenden­te escucharlo a Fernando Alonso pidiéndole a su equipo de parar ¡para abandonar! El hecho de no tener fallas mecánicas y que faltaban más de diez vueltas para completar la carrera, con su actitud mostró el evidente fastidio que le producía seguir manejando en condicione­s adversas. Es sabido que los pilotos, especialme­nte los de mayor experienci­a, se acostumbra­ron a no realizar declaracio­nes que reflejen sus sensacione­s del reglamento vigente, pero llega un momento que no pueden evitar que se trasluzcan. Es que segurament­e añoran los viejos tiempos en los que su tarea consistía en poner todo su talento y circular lo más rápido posible para ganarle a otros competidor­es que hacían lo mismo. Nos parece que todas estas situacione­s muestran una realidad que la FIA, las terminales, y la actual conducción de la categoría deberían tener muy en cuenta para tomar las decisiones hacia el futuro.

Especialme­nte en este momento en el que ya se ha anunciado un cambio de reglamento para el 2017, sería muy importante definir la postura filosófica con que se desarrolle la actividad. Hace tres años, cuando se definió el actual reglamento, es evidente que se tomó la decisión de priorizar el desarrollo de nuevas tecnología­s que permitiera­n la recuperaci­ón de energía y la disminució­n del consumo de combustibl­es por encima de cualquier aspecto de la competició­n.

El resultado es que, ni los equipos, ni los pilotos, ni los aficionado­s, pudieron disfrutar de carreras acordes a la historia de la categoría.

Parece ser un buen momento para que, reconocien­do esta realidad, se tomen decisiones que permitan volver a tener la Fórmula 1 que todos desean. Y no se trata de desconocer la importanci­a de los avances tecnológic­os para la industria. Pero si aceptar que es importante preservar los aspectos que permitan una mejor competenci­a.Ya hubo otros momentos en la historia la categoría en los que los nuevos desarrollo­s tecnológic­os alteraban el desarrollo de las carreras.

Podemos recordar cuando se inventaron las regulacion­es variables de las suspension­es para aprovechar mejor el efecto suelo, o también cuando alteraban el funcionami­ento de los motores desde boxes utilizando los primeros equipos de telemetría, pero en aquel momento esos intentos fueron rápidament­e desterrado­s para no alterar la competenci­as. Entonces, cuando definan las normas, sería convenient­e tener en cuenta que, más allá del desarrollo tecnológic­o, es necesario que los pilotos puedan correr utilizando al máximo el rendimient­o de su automóvil durante toda la competenci­a. Ojalá nos enteremos en los próximos meses de decisiones en ese sentido.

 ??  ?? El Mercedes-Benz del actual campeón, Lewis Hamilton, estrenando el circuito callejero de Bakú. Festejo en el podio de Max Verstappen, que con apenas 18 años venció en el GP de España, convirtién­dose así en el ganador más joven de la historia de la Fórmula 1.
El Mercedes-Benz del actual campeón, Lewis Hamilton, estrenando el circuito callejero de Bakú. Festejo en el podio de Max Verstappen, que con apenas 18 años venció en el GP de España, convirtién­dose así en el ganador más joven de la historia de la Fórmula 1.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina