Parabrisas

Harry Ferguson

- / POR PABLO JORGE GUALTIERI

“Desarrolló un tractor dotado de avanzada tecnología, y fue la primera persona en el Reino Unido en construir y volar su propio aeroplano. También diseñó el primer auto de F1 con tracción integral, el P99 de 1961.”

Este notable ingeniero irlandés nació en la ciudad de Growell el 4 de noviembre de 1884 y abarcó en su dilatada carrera profesiona­l varias especialid­ades. Fue el primero en desarrolla­r un tractor dotado de avanzada tecnología y la primera persona en el Reino Unido en construir y volar su propio aeroplano. En 1902, Ferguson y su hermano Joe comenzaron a reparar bicicletas, y después siguieron con las motociclet­as, sin dejar de ser atraídos por los primeros aeroplanos, aunque abandonaro­n esta última actividad y en 1911 se dedicaron a vender tractores de las marcas Maxwell, Star, Overtime y Vauxhall, hasta llegar a fabricar sus propios tractores, durante muchos años en asociación con Ford de Detroit.

En 1917, Ferguson firmó un contrato con Charles Sorensen de la Ford para la fabricació­n en Inglaterra de los tractores Fordson, además de los propios. La relación con Ford siguió hasta 1947.

Años después, se asocia con Massey Harris, fabricando los famosos tractores Massey Ferguson.

En el área de los automó- viles, Harry fundó la Harry Ferguson Inc. en octubre de 1948 para desarrolla­r automóvile­s e innovadore­s sistemas de propulsión.

Comenzó a fabricar un sistema de tracción a las cuatro ruedas muy eficaz, con un diferencia­l central. Ferguson falleció en 1960, aunque llegó a diseñar el primer automóvil de Fórmula 1 con tracción integral, el P99 de 1961, propulsado por un motor Coventry-Climax de cuatro cilindros. Sólo disputó algunas carreras en 1961, logrando una significat­iva victoria en Oulton Park, delante de dos Cooper. Gracias a las cuatro ruedas motrices, el vehículo se adaptó especialme­nte a las pistas mojadas. Y disponía de otro gran adelanto, los frenos ABS Maxaret de Dunlop. El sistema también comenzó a utilizarse en los Range Rover y posteriorm­ente en los Land Rover de tracción permanente a las cuatro ruedas.

Un automóvil deportivo inglés muy singular, el Jensen FF (Ferguson Fórmula), se fabricó entre 1966 y 1971 y fue el primer modelo de serie no todoterren­o en incorporar la tracción a las cuatro ruedas, varios años antes que el Audi Quattro. Además, incluía los citados frenos ABS Maxaret. Era propulsado por un motor V8 Chrysler de 6.3 litros y 330 CV. Asimismo contaba con una caja de velocidade­s automática de 3 velocidade­s Torqueflit­e. Solo se fabricaron 320 unidades del Jensen FF en total, pero puso de relieve el genio del gran ingeniero Harry Ferguson. El Science Museum de Londres lo honra y evoca con una exhibición especial sobre su obra. Y se erigió una escultura de este profesiona­l en el Harry Memorial Garden en su ciudad notal de Growell.

 ??  ?? Un automóvil inglés de gran calidad y prestacion­es con tracción a las cuatro ruedas sistema Ferguson y frenos ABS antibloque­o Maxaret, el Jensen FF de 1961.
Un automóvil inglés de gran calidad y prestacion­es con tracción a las cuatro ruedas sistema Ferguson y frenos ABS antibloque­o Maxaret, el Jensen FF de 1961.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina