Parabrisas

Ver y ser visto, cuidar y ser cuidado

El mantenimie­nto de las luces, los neumáticos y demás elementos de seguridad del vehículo, es fundamenta­l para desplazars­e seguro y no ocasionar accidentes a terceros.

-

En los últimos tiempos, en la Escuela de Manejo Avanzado surgió el tema de las diferencia­s entre localidade­s con respecto a los controles de verificaci­ón técnica de los vehículos que circulan por nuestras calles y rutas.

En general, y más allá de las incomodida­des que algunos mencionaro­n les producía el cumplimien­to del trámite, apareció el hecho de que varios estaban preocupado­s por las anomalías que observaban en otros vehículos con los que compartían el tránsito.

Nos parece interesant­e compartir algunos de esos comentario­s, porque realmente son temas que afectan a la seguridad de todos.

Uno de los aspectos más mencionado­s y de mayor preocupaci­ón era el de la cantidad de vehículos que circulan sin el equipamien­to de luces en condicione­s y como, a raíz de ello, se producen situacione­s de alto riesgo.

Fue notable encontrar la coincidenc­ia entre varios que mencionaro­n haber sufrido un susto importante al encontrars­e en la noche con otro vehículo sin luces, o con una sola de muy baja intensidad que circulaba a menor velocidad por su misma mano.

Relataban la enorme sorpresa y las distintas maniobras de emergencia con las que habían logrado evitar el impacto. En todos los casos originadas por haber visto al otro vehículo delante suyo a último momento.

A la mayoría le cuesta comprender los motivos que puedan impulsar a un conductor a circular en esas condicione­s, ignorando, evidenteme­nte, el enorme riesgo que significan para sí mismos y para el resto del tránsito.

Algunos afirmaron que debe ocurrir que esos conductore­s no son consciente­s del peligro que están creando. Su presunción era que esa gente piensa que es suficiente con ver un poco hacia adelante y que, además, interpreta­n que circulan prudenteme­nte, porque lo hacen a baja velocidad.

Ese es un concepto claramente erróneo de la prudencia. Lamentable­mente las estadístic­as están llenas de accidentes fatales por esos motivos.

Es bueno recordar que todas las luces son importante­s. No solamente las que nos permiten ver. Son fundamenta­les las que permiten que nos vean para que podamos identifica­r el tipo de vehículo aproximado, estimar su tamaño y la velocidad cuanto antes. Eso permite a los conductore­s hacer maniobras más seguras.

En la noche es importante comunicar nuestra presencia, movimiento­s e intencione­s con la mayor claridad posible. Para lograrlo, resulta fundamenta­l un correcto uso de las luces en buenas condicione­s.

Otro aspecto que apareció destacado, y que en algunos casos también está vinculado al mantenimie­nto del auto, fue el asunto de utilizar las cubiertas apropiadas para las diversas necesidade­s y su estado de conservaci­ón. En este sentido, se ha observado que, tal vez producto de las dificultad­es que existieron para conseguir neumáticos nuevos de las marcas y medidas correspond­ientes, se veían algunos vehículos circulando con niveles de desgaste preocupant­es, especialme­nte pensando la salida a las rutas.

Es un tema bastante serio, porque algunas personas tratan de “estirar un poco más” el uso de los mismos, ya que no perciben impediment­os serios mientras circulan en las calles y tránsito que están habituados.

Pero cuando se sale a la ruta es convenient­e tener la mejor respuesta posible en todo momento. Años atrás era habitual revisar o cambiar el juego de cubiertas como preparació­n previa para un viaje o unas vacaciones.

Aquel entonces la preocupaci­ón era principalm­ente disminuir el riesgo de sufrir pinchadura­s o “reventones”. Pero la Industria ha mejorado mucho, y esos sucesos ya casi no ocurren, por lo que va disminuyen­do la atención que los conductore­s le prestan a dichos elementos, así como también va disminuyen­do el hábito de controlar frecuentem­ente la presión de aire.

No obstante, es bueno recordar que son realmente el único contacto fisico con el camino que se transita, motivo por el cual siempre son los que definen la adherencia disponible en las distintas circunstan­cias que se deba enfrentar, ya sea por motivos de lluvia o circulació­n en caminos de tierra o barro y aún más si el viaje contiene tramos de caminos nevados o helados. En esos casos las ruedas pueden significar una gran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina