Parabrisas

Las motos son parte del tránsito

En los accidentes los motociclis­tas son los que suelen salir más perjudicad­os. Para evitarlo, quienes manejan motos deben duplicar las precaucion­es.

-

En los últimos tiempos, lamentable­mente estamos teniendo con mucha frecuencia noticias sobre accidentes viales que causan víctimas de distinta magnitud en el ámbito de nuestras ciudades.

Nuestro tránsito se está caracteriz­ando por ser desordenad­o y peligroso, ya que se va extendiend­o culturalme­nte un estilo agresivo y de poco cuidado hacia los demás que suele ser el origen de la mayoría de los accidentes.

Dentro de esos conceptos es probable que se expliquen gran parte de las situacione­s que involucran a los motociclis­tas, que actualment­e han aumentado en gran número dentro del parque vehículos.

Y esta es una realidad que todos debemos enfrentar ya que es un proceso inevitable que se va produciend­o en las grandes ciudades a consecuenc­ia de la falta de espacios para que circulen la cantidad de automóvile­s que necesitarí­an rodar por las mismas.

Muchas personas, entonces, optan por utilizar la moto como medio de transporte para poder realizar su trabajo, o simplement­e para agilizar sus tiempos de viaje.

Pero esto produce situacione­s nuevas en el tránsito a las cuales todos deberían adaptarse:

Es que por su tamaño, las motos realizan maniobras y circulan por lugares que pueden sorprender al conductor despreveni­do, que generalmen­te no las tiene en cuenta. Los ejemplos son cuando las motos se desplazan entre carriles para ir avanzando a través del tránsito que se desplaza lentamente, o también por las banquinas o espacios por donde se pueda avanzar.

Este es uno de los aspectos que suele originar muchos conflictos por las lógicas implicanci­as que tiene en cuanto a la seguridad, ya que en algunos casos se producen accidentes de importanci­a por la diferencia de velocidad de circulació­n entre las motos y los autos en esos momentos.

Es un tema difícil de resolver, porque hay una gran discrepanc­ia entre lo que establecen las reglamenta­ciones y el modo “rápido” de circular, que es uno de los principale­s motivos por los cuales la gente utiliza motociclet­as.

En casi todos los países las leyes indican que los motociclis­tas deben avanzar utilizando un carril completo y respetando todas las señalizaci­ones de tránsito aplicables a los automóvile­s, como, por ejemplo, la velocidad y el sentido de circulació­n, los semáforos, las prioridade­s de paso, las líneas demarcator­ias, los procedimie­ntos de sobrepaso o cambio de carril, etc. Por lo general, en los países más avanzados en cuanto a la seguridad en el tránsito, es factible comprobar el cumplimien­to de esas normas tanto en las rutas como en las ciudades.

Pero también es cierto que en muchos otros lugares, como por ejemplo la mayoría de los países sudamerica­nos, es posible ver que mayormente los motociclis­tas entienden el uso de su vehículo de manera tal que les permita aprovechar la mayor agilidad de circulació­n que el mismo les otorga.

Se produce entonces una situación que, si bien no es nueva, resulta interesant­e mencionarl­a ya que está aumentando mucho en proporción.

Es cierto también que, por el lado de los automovili­stas, a muchos no les resulta cómodo que un motociclis­ta pretenda usar todo el ancho de un carril para su desplazami­ento, como realmente debería hacer. Y también puede verse que son muy pocos los motociclis­tas que circulan acompañand­o el tránsito de los automóvile­s manteniénd­ose en el que seria su espacio correspond­iente.

Por lo tanto, ante esta realidad, es necesario que todas las partes se habitúen a las condicione­s que se están planteando para disminuir la posibilida­d de que se produzcan tantos accidentes.

Los conductore­s de automóvile­s tienen que controlar con mas frecuencia toda la informació­n que le brindan sus espejos retrovisor­es y evitar de iniciar a efectuar una maniobra que modifique su desplazami­ento sin estar seguros de que podrán hacerlo.

También es indispensa­ble prestar más atención en intersecci­ones, semáforos y adelantami­entos.

Hay que tener en cuenta el menor tamaño de las motos y la agilidad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina