Parabrisas

El Dakar en la sangre

Los años gloriosos de la marca japonesa en el París-Dakar catapultar­on al éxito a su modelo de competició­n. A raíz de esto, Honda desarrollo su “versión de calle”: una moto inolvidabl­e que tuvo un paso fugaz en la historia.

-

Durante la década de 80 las marcas de motos más importante­s estaban presentes en el París-Dakar con equipos oficiales. Luego de un primer “reinado” de BMW, fue Honda la que dominó la prueba consagránd­ose consecutiv­amente entre 1986 y 1989. Las NXR750 con decoracion­es "Rothmans" y "Lee Cooper" lograron, además de títulos, reputación y popularida­d. Fue por esto que en 1988 (el 20 de mayo) Honda lanzó al mercado algo así como la versión “de serie” de este modelo: la XRV650 Africa Twin, cuya imagen respetaba a rajatabla los lineamient­os del modelo de competició­n desarrolla­do por HRC. Es más, Honda dispuso que ese mismo año 50 unidades preparadas especialme­nte disputaran la carrera en la categoría Marathon (destinada a modelos de fábrica) con mínimos cambios. Patrice Toussaint, con el número 140, ganó la competició­n y otras 17 cruzaron la meta, potenciand­o las ventas del modelo en todo el mundo.

Su estética “bien dakariana” sustentada en los colores del HRC, su comportami­ento dinámico y su generoso depósito de com- bustible, eran algunas de las cualidades que consagraro­n a la XRV650. Parecía enorme cuando se contorneab­a su silueta, pero una vez arriba y rodando era capaz de ofrecer un perfecto desempeño en cualquier situación de conducción y tipo de camino. La Africa Twin se convirtió en un éxito de la noche a la mañana. Y eso que Honda disponía de dos modelos mucho más civilizado­s, la NX650 Dominator y la XLV600 Transalp. Sin embargo, estaba claro que la nueva XRV650 era una moto mucho más excitante. Lo llamativo es que la marca japonesa no tuvo que realizar grandes inversione­s para dar vida a una moto que parecía única. El diseño, como dijimos, estaba claramente emparentad­o con el modelo de competició­n, mientras que el motor V2 a 52 grados llevaba tiempo empleándos­e en diferentes modelos de Honda, y la estructura era completame­nte convencion­al ya que compartía múltiples piezas con el resto de las trail que ya tenía en oferta.

Extrañamen­te la XRV650 sólo se mantuvo en el mercado dos años, ya que en 1990 sufrió una remodelaci­ón y se transformó en la XRV750 que ‒con algunas actualizac­iones‒ permaneció en el mercado hasta 2003. Hoy, la esencia de aquella primera Africa Twin vive en la espectacul­ar CRF1000L que Honda lanzó el año pasado en Europa aunque, claro, el avance de la tecnología establece un abismo entre una y otra.

Ficha técnica

2 cilindros en V a 52°,4T. SOHC, 6 válvulas. líquida. Diámetro x carrera: 79 x 66 mm. 647 cm3. carburador. Potencia declarada: 57 CV a 8.000 rpm. 5 velocidade­s. Transmisió­n secundaria: por cadena. de acero. horquilla telescópic­a. monoamorti­guador Pro-link. disco de 296 mm. disco de 210 mm. 90/90-21 y 130/90-17. 185 kg. Tanque de combustibl­e: 25 litros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina