Parabrisas

El reglamento de 2017 ilusiona

Faltan seis carreras para que termine la actual temporada de Fórmula 1 y sólo las matemática­s no definen a los ganadores de los campeonato­s de pilotos y constructo­res. El año que viene habrá cambios interesant­es.

-

Estamos llegando a los últimos capítulos de este largo Campeonato Mundial de Fórmula 1. Ya se han corrido 15 competenci­as, pero todavía faltan 6, que se disputarán en apenas dos meses utilizando circuitos de distintos continente­s. Es un tema al que normalment­e no se le presta atención, pero que es una de las mayores preocupaci­ones para los equipos.

Resolver los problemas de logística que plantea el hecho de atender pruebas y competenci­as que se disputan en países tan alejados entre sí y con fechas tan cercanas, representa para todos uno de los mayores problemas a resolver cuando planean sus actividade­s.

Los equipos tienen que crear organizaci­ones internas con gran demanda de recursos técnicos y personal para poder resolverlo. Es notable ver cómo en este aspecto también se genera otra competenci­a de imagen y eficiencia para hacerlo mejor que los demás, aunque les demande presupuest­os que aumentan considerab­lemente el monto para participar en las carreras.

Es un tema realmente interesant­e de analizar, ya que se fue produciend­o a lo largo de los años acompañand­o el crecimient­o de la categoría y que, además, fue abriendo el camino para que se intentaran utilizar conceptos similares en el resto del automovili­smo mundial.

Pero volviendo a las competenci­as, podemos analizar lo que vino ocurriendo en este tercer y último año de vigencia del presente reglamento técnico.

La situación no ha variado mucho en cuanto al amplio dominio del equipo Mercedes-Benz por sobre sus rivales, lo cual se reflejará, segurament­e con la obtención del tercer titulo consecutiv­o en el Campeonato de Constructo­res.

También a esta altura, y más allá de lo que digan las matemática­s, sólo falta que se defina cuál de sus pilotos será el próximo Campeón Mundial. Solo queda vigente la lucha por definir quiénes serán “los primeros del segundo grupo” como se candidatea­n Ferrari y Red Bull, tanto en constructo­res como en pilotos. que son, junto con alguno que otro, dos equipos que han conseguido avances importante­s.

En las competenci­as, como siempre, al paso de los meses los técnicos de todas las escuderías van consiguien­do mejorar los rendimient­os en los distintos elementos que el reglamento les plantea.

Pero evidenteme­nte los alemanes de Mercedes también lo lograron y mantienen su liderazgo con solvencia. Prueba de ello es que los tiempos de vuelta, en general, siguen bajando con respecto a lo que se establecía en el 2014.

También se nota que los autos circulan más rápido durante mayor cantidad de vueltas, y con rendimient­os más parejos cuando luchan por algunas posiciones.

Aunque sigue haciendo falta poder ver esas competenci­as donde autos y pilotos circulen al máximo de su rendimient­o para conseguir los resultados. En ese sentido, fueron notables la de- claracione­s que hicieron algunos de los protagonis­tas después de la carrera de Singapur porque, tal vez sin darse cuenta, volvieron a exponer este problema que afecta a la categoría.

Por ejemplo, mientras exhibía su particular sonrisa desde que bajó del auto, Daniel Ricciardo manifestó que a pesar de no haber ganado estaba feliz porque había podido correr la última parte de la competenci­a con indicación para “acelerar” e intentar alcanzar a Rosberg.

Y más esclareced­or de la situación resultó el comentario de Toto Wolff, el director del equipo Mercedes, cuando después de la competenci­a reconoció que habían tenido que variar la estrategia de carrera prevista para Rosberg, porque cuando Ricciardo volvió a pista después de su última parada, bajó sorpresiva­mente su tiempo de vuelta en ¡tres segundos y medio!

Además, luego se vio que durante muchas vueltas le descontaba más de dos segundos por vuelta al puntero que, según se dijo, venia circulando más despacio para cuidar las cubiertas con el fin de que llegaran hasta el final.

Las expresione­s de Ricciardo hicieron recordar los gestos y declaracio­nes inversos que hizo Kimi Raikkonen cuando llegó segundo, detrás de Max Verstappen, el día que el holandés concretó su debut triunfal en España. Al contrario del australian­o, Kimi llegó a decir, entre palabras, que más allá de no haber ganado, lo que más lamentaba había sido que no había podido acelerar para intentar luchar por la victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina