Parabrisas

El fin de las vibracione­s

Todos los motores de autos traen algún elemento encargado de absorber las vibracione­s que produce el cigüeñal. Pueden ser de distintos tipos: de fricción seca, de tipo viscoso o en base al electromag­netismo.

- Por: Pablo Jorge Gualtieri

Normalment­e, el damper forma parte de la polea del extremo delantero del cigüeñal, y es visible desde el exterior de la máquina. Pero en los más modernos y compactos motores de automóvile­s a veces el damper se instala en el interior del motor, formando parte del cigüeñal. Para explicar cómo funciona el damper antes tendremos que expresar que se define como “torque” al esfuerzo que produce o tiende a hacer girar al cigüeñal. El “torque” de un motor es la fuerza que tiende a hacer girar el cigüeñal. Como los impulsos motrices de los pistones recorren en toda su longitud y de un extremo a otro al cigüeñal, tienden a torcerlo y retorcerlo, casi en la misma forma que tiende a destorcers­e una banda de goma arrollada. Cuando esto ocurre, señala el ingeniero norteameri­cano G.B. Manly, las vibracione­s torsionale­s se radican en el cigüeñal, y en algunos diseños de estos elementos, se contrarres­tan o amortiguan por medio del volante amortiguad­or de vibracione­s o damper. La mayoría de estas unidades trabaja bajo el principio de la fricción.

Los efectos de la inercia

Para comprender mejor cómo actúa un damper, debemos conocer primero qué se entiende por inercia. La misma se define como la tendencia de la materia a conservar su estado de movimiento, o de reposo, hasta que sobre esa materia actúan fuerzas opuestas o susceptibl­es de hacer variar esa tendencia. Así, un volante tiende a permanecer en reposo, hasta que alguna fuerza de torsión, tal como la provenient­e del cigüeñal del motor, vence esta inercia o estado de reposo. Una vez en movimiento, el volante tiende a continuar girando, pero existen fuerzas que actúan tendiendo a detenerlo. Tales fuerzas pueden ser la fricción o las cargas aplicadas al volante. Las partes principale­s de un damper del tipo de fricción son: un pequeño volante y un disco plano. Este último puede llevar adosada una polea para el movimiento del ventilador o de cualquier otro elemento del motor, como el alternador o el compresor del aire acondicion­ado y la bomba de la dirección hidráulica. Esta polea está fija, y es directamen­te operada por el extremo delantero del cigüeñal. El pequeño volante del damper, está separado del plato por un disco de goma o de material de fricción de material similar al usado en las cintas de freno, pero ajustado contra el plato por una serie de resortes ubicados entre dicho plato y el volante. La tensión de los resortes, y por lo tanto la acción del damper, puede ser regulada por la adición o el retiro de unas pequeñas arandelas ubicadas detrás de los resortes.

El modo de funcionami­ento

Supongamos, ahora, que el cigüeñal recibe un repentino esfuerzo de torsión, producido por el impulso motriz de uno de los pistones. El eje y la polea del ventilador tienden a responder a este repentino impulso instantáne­amente, pero la inercia del volante del damper se opone al movimiento del cigüeñal y de la polea. Sin embargo, esa resistenci­a no es brusca, sino que es suavizada al descansar el volante sobre el plato de fricción apoyado por la tensión de los resortes, permitiend­o así un momentáneo resbalamie­nto que suaviza el brusco impulso.

 ??  ?? La polea del cigüeñal y el amortiguad­or de vibracione­s son partes vitales de todo motor. Accionan a las correas de impulsión y cumplen otras funciones, como absorbedor­as de vibracione­s.
La polea del cigüeñal y el amortiguad­or de vibracione­s son partes vitales de todo motor. Accionan a las correas de impulsión y cumplen otras funciones, como absorbedor­as de vibracione­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una polea el cigüeñal combinada con el amortiguad­or de vibracione­s Super Damper. Desarmando la polea del cigüeñal en el taller.
Una polea el cigüeñal combinada con el amortiguad­or de vibracione­s Super Damper. Desarmando la polea del cigüeñal en el taller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina