Parabrisas

VUELVE LA AVENTURA

Impulsada por un eficiente bicilíndri­co y un chasis robusto y versátil, retorna a nuestro país luego de 15 años. Por ahora llega sólo la versión DCT, de transmisió­n semi-automática, con control de tracción HSTC y ABS desconecta­ble en el eje trasero. Diseñ

-

Una de las motos que a lo largo de la historia impresionó por su facilidad de uso, aplomo y manejabili­dad ‒tanto en ruta como en el campo‒ fue la XRV750L Africa Twin que, con el pasar de los años, demostró ser una valiosa referencia para las múltiples motos de carácter adventure de hoy en día. Obviamente la recienteme­nte lanzada CRF1000L Africa Twin exhibe la misma etiqueta aunque no comparte ninguna pieza con el antiguo modelo. Sin embargo, hereda la esencia y el espíritu que hizo tan popular a la primitiva Africa Twin.

Durante su desarrollo, para los ingenieros fue constante la búsqueda de la combinació­n ideal entre prestacion­es off-road, confort para el turismo y agilidad de conducción. Para lograr esto trabajaron sobre un motor bicilíndri­co paralelo de 998 cm3 que se inspira en los modelos de competició­n de Honda (CRF250R y 450R), utilizando el mismo diseño Unicam de cuatro válvulas por cilindro para lograr dimensione­s generales compactas. La potencia y el par ofrecen una respuesta instantáne­a en cualquier punto de su gama de revolucion­es. Mientras, los ejes biaxiales de equilibrad­o primario mitigan cualquier vibración. La eficiencia de este motor en materia de consumos (Honda declara que recorre 21,8 km/l) sumado a un generoso tanque de combustibl­e (18,8 litros más 3,6 de reserva) proporcion­a una autonomía de más de 400 kilómetros.

Automática

Esta versión DCT (Dual Clutch Transmissi­on) incorpora el modo manual estándar (permite realizar los cambios de marcha mediante los clásicos gatillos en la parte izquierda del manillar) y dos modos automático­s: el modo “D” ofrece el mejor equilibrio entre economía de consumo y velocidad crucero, y el modo “S” brinda prestacion­es más deportivas, con tres diferentes niveles de actuación que hacen posible personaliz­ar la respuesta de la caja de cambios según el estilo de conducción preferido. Esta versión también incorpora el control de tracción con sistema HSTC (Honda Selectable Torque Control) que posee cuatro niveles de control: 1, 2,3 y off. El margen de intervenci­ón disminuye a medida que se aumenta el nivel, permitiend­o aumentar el grado de derrape de la rueda trasera.

El chasis, de tipo cuna semi-doble realizado en acero, proporcion­a equilibrio entre estabilida­d a alta velocidad y eficacia off-road, combinando resistenci­a y flexibilid­ad. En cuanto a las suspension­es, la horquilla invertida Showa de 45 mm es totalmente ajustable (con 204 mm de recorrido). En tanto que la trasera incluye sistema pro-link (con 220 mm de recorrido), y ajuste de precarga del resorte. Como en la CRF450R Rally, la CRF1000L Africa Twin monta ruedas de radios de 21 pulgadas adelante y de 18 pulgadas atrás. Esto permite equiparla con un amplio rango de neumáticos off-road, aparte de los mixtos que trae de serie.

El freno delantero posee disco doble con 310 mm de diámetro, ABS y pinzas radiales de cuatro pistones, mientras que el trasero incluye un disco simple de 256 mm de diámetro y ABS (con opción de desconexió­n). Además, la altura del asiento se ajusta 20 mm, desde los 870 mm estándar hasta los 850 mm. Diseñada para enfrentar los caminos más adversos, cuenta con una altura libre del suelo de 250 mm.

Equipamien­to

Como se observa, el generoso panel de instrument­os LCD ubicado en disposició­n vertical adopta un diseño muy similar al de las moto de rally, permitiend­o acceder a toda la informació­n rápidament­e con un ligero movimiento de ojos. La sección superior de la pantalla muestra velocidad, rpm y nivel de combustibl­e. En tanto que tres filas (se distribuye­n reloj, posición del cambio, HSTC, odómetro, contador parcial, indicador de temperatur­a del ambiente e indicador de consumo de combustibl­e parcial) aparecen en la parte inferior, y el piloto puede conmutarla­s mediante un cursor.

Diseñada para soportar miles de kilómetros de desierto y tierra, en principio estará disponible sólo en versión DCT (a mediados de 2017, Honda lanzaría también en nuestro mercado la variante con caja manual), con una interesant­e dotación de accesorios opcionales disponible­s para equiparla a gusto y necesidad del piloto. Entre estos aparecen portaobjet­os laterales y trasero, valija interna, respaldo, parabrisas alto, protector tubular frontal, caballete central y toma de 12v.

Presentada en Argentina bajo el concepto “True Adventure”, la Africa Twin se erige como una motociclet­a robusta y confiable, creada tanto para terreno on-road como para el off-road. Nacida a partir de la experienci­a adquirida por Honda en el Rally Dakar-París a mediados de los ‘80, retornó a nuestro mercado luego de 15 años de la mano de un modelo que aúna lo mejor de hoy con la naturaleza de ayer.

 ??  ?? La nueva Africa Twin hereda el estilo de la serie histórica. El frente con faro doble y una impronta bien agresiva.
La nueva Africa Twin hereda el estilo de la serie histórica. El frente con faro doble y una impronta bien agresiva.
 ??  ?? Esta nueva versión de la legendaria Africa Twin incorpora el control de tracción con sistema HSTC (Honda Selectable Torque Control) que ofrece cuatro niveles de uso: 1,2, 3 y Off.
Esta nueva versión de la legendaria Africa Twin incorpora el control de tracción con sistema HSTC (Honda Selectable Torque Control) que ofrece cuatro niveles de uso: 1,2, 3 y Off.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El panel de instrument­os LCD ubicado en disposició­n vertical adopta un diseño similar al de las motos de rally. La pantalla muestra velocidad, rpm y nivel de combustibl­e. Más abajo, reloj, posición del cambio y HSTC, entre otros.
El panel de instrument­os LCD ubicado en disposició­n vertical adopta un diseño similar al de las motos de rally. La pantalla muestra velocidad, rpm y nivel de combustibl­e. Más abajo, reloj, posición del cambio y HSTC, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina