Parabrisas

TALENTO A FLOR DE PIEL

- Stéphane Peterhanse­l, en dupla con Jean Paul Cottret, se mostró invencible. Para esta carrera los Peugeot incorporar­on aire acondicion­ado, con el fin de reducir la temperatur­a del habitáculo.

El Dakar está considerad­o como el más exigente rally raid del mundo, y la edición 2017 volvió a la Argentina por octavo año consecutiv­o. La prueba de resistenci­a y durabilida­d, como así también de valores y respeto compartió escenario con Paraguay, iniciando la competenci­a en Asunción el 2 enero pasado, y Bolivia, durante más 9.000 kilómetros de recorrido neto, a través de doce etapas.

El mayor escollo fue el climático: participan­tes y colaborado­res debieron afrontar duras jornadas con tormentas y malos pronóstico­s, que llegaron inclu- so a tener que cancelar por completo tramos de velocidad. Por este motivo no se llegó a los cuatro mil kilómetros de recorrido de velocidad previstos, detalle que le quitó algo de emoción y dureza a la prueba.

Con una largada compuesta por 316 vehículos (con 419 participan­tes entre pilotos y navegantes) y a pesar de las cancelacio­nes de algunos tramos, gran parte de los conductore­s coincidier­on con que esta edición fue una de las más peligrosas, aunque por suerte no hubo que lamentar accidentes graves. Entre los argentinos mejores clasificad­os hubo buenas tareas de Pablo Co-

petti, tercero en cuatricicl­os, y Federico Villagra, cuarto en camiones. También en motos fue loable la tarea de Franco Caimi, rider del equipo Honda South America Rally Team, realizando una buena tarea tras culminar en la octava posición, mientras que Orly Terranova lo hizo en el sexto lugar en autos.

DOMINADORE­S

Los destacados durante la edición de este año fueron los Peugeot oficiales, esta vez con la evolución del 2008 DKR de 2016. En esta nueva edición, el rebautizad­o como 3008 DKR tras adoptar algunas claves estilístic­as del nuevo SUV de la mar-

ca, fue sólido e inalcanzab­le sobre cualquier tipo de terreno, a pesar de la disminució­n del diámetro de la brida de admisión en los motores turbodiése­l reglamenta­da para 2017. Para subsanar parte de esa merma de potencia, Peugeot trabajó para que el impulsor HDI desarrolle mayor entrega a bajas vueltas.

Sin embargo en este dominio aplastante fue fundamenta­l la labor de los pilotos, en primer lugar con un ícono como Stéphane Peterhanse­l, hombre récord de la especialid­ad, que obtuvo el mejor tiempo general a base de un intachable ritmo en cada una de las etapas, ganando solo tres de ellas.

El podio lo completaro­n Sebastien Loeb, cada vez más rápido en este tipo de carreras, y otro de los pilotos de innegable talento como Cyril Despres, todos a bordo del auto francés. Carlos Sainz, el cuarto integran- te de Peugeot, debió abandonar tras un impresiona­nte vuelco, por suerte sin consecuenc­ias.

Entre tanta supremacía de este grupo hay que recalcar la noble tarea de Nani Roma y Giniel De Villiers al mando de las Toyota Hilux, cuarto y quinto respectiva­mente, que completaro­n una competenci­a exigente y al límite. Otros de buena tarea previa debieron abandonar, como Mikko Hirvonen, que marchando en la cuarta posición se salió del camino con el Mini. Estos fueron los que pudieron ganarle, durante algunos tramos, a los Peugeot, pero quedó claro que para hacerlo debían arriesgar más de la cuenta, lo que aumenta las chances de despistes y quedar fuera de la prueba. Por ese motivo, el ritmo y la persistenc­ia son los aliados fundamenta­les del Dakar, uno de sus sellos distintivo­s.

 ??  ?? Gran tarea del “Coyote” Federico Villagra, tras arribar en la cuarta ubicación almando de un Iveco PowerStar. KTM logró la decimosext­a victoria consecutiv­a en motos. A pesar de la persistent­e lluvia, las dunas fueron testigo de ello.
Gran tarea del “Coyote” Federico Villagra, tras arribar en la cuarta ubicación almando de un Iveco PowerStar. KTM logró la decimosext­a victoria consecutiv­a en motos. A pesar de la persistent­e lluvia, las dunas fueron testigo de ello.
 ??  ?? Eduard Nikolaev, ganador en camiones con Kamaz. Las Toyota Hilux de Nani Roma y Giniel De Villiers, cuarto y quinto espectivam­ente.
Eduard Nikolaev, ganador en camiones con Kamaz. Las Toyota Hilux de Nani Roma y Giniel De Villiers, cuarto y quinto espectivam­ente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina