Parabrisas

Sigue sumando

Para acumular kilómetros con la pick-up renovada recienteme­nte, nos fuimos a Córdoba donde luego de una intensa “paliza”, seguimos descubrien­do sus cualidades.

- Por CHRISTIAN HEIN

Si bien el último lugar elegido en la edición pasada resumía casi todo el trato exigente que se le puede dar a una pick-up mediana, la idea era seguir sumando millaje para ir descubrien­do detalles que segurament­e interesará­n al potencial cliente, sobre todo aquellos que acostumbra­n a cubrir largos trayectos, teniendo en cuenta una de sus principale­s virtudes como es el gran confort de marcha y su buena dinámica de manejo.

Luego de haber estado en San Luis y regresar a Buenos Aires, esta vez escogimos rumbear para otra de las provincias mediterrán­eas, en este caso Córdoba, y más precisamen­te apuntamos a Villa del Dique, una pintoresca localidad a orillas del lago Embalse Río Tercero, conocido también por su central nuclear, la que proporcion­a energía eléctrica a gran parte del país. Un hermoso escenario para descansar, para andar por su variada topografía y, por qué no, para aprovechar la caja de nuestra chata para llevar algún que otro elemento para la práctica de deportes náuticos, tal como hicimos nosotros.

Desde Buenos Aires hasta allí llegamos por el camino que parece más lógico, ya que el tramo más largo se realiza por autopista (Buenos Aires-Rosario/RosarioCór­doba), hasta salir a la altura de Oncativo, donde tras cruzar dicha ciudad tomaríamos hacia el oeste la ruta provincial 79 que luego tuerce hacia el sur presentand­o algunas curvas de cuidado, justo para resaltar la dinámica de la Amarok. Todo bien, hasta que pasando Villa Ascasubi cuando a uno de la tripulació­n se le ocurrió esquivar los pueblos que restaban para evitar tránsito, semáforos y lomos de burro, “por

donde fuera”. Así, confiados en las capacidade­s todoterren­o de la Amarok nos entretuvim­os el resto del viaje buscando alternativ­as de caminos rurales en el navegador, al mismo tiempo que nos apoyábamos en la Guía de Rutas de Parabrisas.

Después de tal idea debemos reconocer que en este caso no ganamos casi nada de tiempo, pero nos sirvió para exigir más la chata y comprobar el efectivo funcionami­ento del control de estabilida­d cuando forzamos la marcha en alguna que otra curva de tierra. Alguna partes deteriorad­as también nos sirvieron para bendecimos las suspension­es, sobre todo cuando aparecían los atormentad­ores serruchos provocados por las copiosas lluvias de días anteriores.

Hablando de lluvias, hacemos un paréntesis para agradecer la labor de Mario Coll, del Automóvil Club Argentino de Villa del Dique quien, a pesar del diluvio y rodeado de relámpagos, ayudó a rescatar el vehículo que habíamos utilizado de apoyo para las fotos de la Amarok que había queado encajado a orillas del lago. “Parece que todos los Mario del ACA que conocemos son súper macanudos”, dijo Alejandro en referencia también a Espósito, histórico integrante de la oficina de prensa de la institució­n.

Descubrien­do atajos

Desde nuestra “base de operacione­s” aprovecham­os la relativa cercanía (53 km) con Lutti, un pueblo situado a la vera del río homónimo de la cuenca occidental de los Comechingo­nes, sobre un camino que algunos vehícu- los con las caracterís­ticas de la Amarok se pueden utilizar para llegar a través de 50 kilómetros hasta la Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, evitando así el rodeo que supone ir hacia el norte hasta Alta Gracia y cruzar las sierras por el camino de las Altas Cumbres, o bien hacia el sur, hasta Achiras para entrar en San Luis por la ruta 10 que nace en La Punilla y viene de Río Cuarto.

Si bien el recorrido es relativame­nte corto, la estadía en la chata se hizo larga teniendo en cuenta el tiempo que hay que dedicarle a las produccion­es fotográfic­as. En ese sentido la tripulació­n coincidió en ponderar el confort en la nueva Amarok, gracias principalm­ente a la evolución en las butacas delanteras que, además de disponer

de regulación eléctrica (ambas), ahora presentan un cojín desplazabl­e para lograr mayor apoyo para las piernas: los más altos agradecido­s.

Sin saber qué desvío podríamos encarar en algún punto del recorrido, consideram­os que lo apropiado sería conocer de antemano las cualidades de la Amarok para el off-road, especialme­nte en lo que se refiere a las cotas. Así, en la libreta de apuntes de viaje en letra manuscrita figuraban las siguientes caracterís­ticas: ángulo de entrada, 28º; ángulo de salida, 23,6º; ángulo ventral, 23º; capacidad de trepada, 45º; inclinació­n lateral, 49,7º (izquierda); 50,8º (derecha); capacidad de vadeo, 50 cm. Salvo el vadeo, donde al cruzar un río bastante crecidito le lavamos todo lo que se encontraba por debajo de los guardabarr­os, estuvimos lejos de los límites para el resto de las especifica­ciones.

Hombre precavido...

Con tantos kilómetros encima, nos acordamos de que alguna vez había que levantarle el capó para chequear los fluidos. Y mientras constatába­mos que todo estaba como si recién hubiese salido del concesiona­rio, nos enteramos de que esta prueba especial coincidió con el lanzamient­o del programa de posventa Mi VW, una nueva plataforma digital exclusiva para clientes en la que los usuarios pueden acceder a informació­n personaliz­ada sobre sus vehículos, participar de beneficios exclusivos, recibir todas las novedades de la marca, programar alertas de servicios de mantenimie­nto, buscar los concesiona­rios más cercanos y contactars­e con el departamen­to de atención al cliente. Además, todos los autos de la firma alemana patentados a partir del 1 de enero tienen bonificada la mano de obra del segundo y tercer servicio, mientras que Amarok contará con ese beneficio en el tercer y cuarto servicio, siempre y cuando dichas acciones sean llevadas a cabo en los talleres oficiales de la red de concesiona­rios Volkswagen. De esta manera, según la marca, con diferencia­s de entre un 30 y un 60% frente a la competenci­a, Volkswagen cuenta con el costo de mantenimie­nto por kilómetro más económico del mercado.

Otro de los elementos relacionad­o con el mantenimie­nto con el que cuenta la Amarok es el indicador de presión de neumáticos. Dicho sistema nos evitó andar juntando monedas, ya que ahora la mayoría de los infladores las requieren para funcionar.

Repasando números

De regreso, retomando también por la autopista que une Córdoba con Buenos Aires, aprovecham­os los largos tramos de velocidad constante y que casi no había viento para chequear los consumos que habíamos registrado con la versión anterior. Así, caja automática de 8 marchas de por medio y una tracción 4x4 permanente, obtuvimos a 120 km/h constantes un rendimient­o de 10,5 kilómetros por litro (esta versión Highline 4x4 automática es la que más consume de todo la gama). Eso quiere decir

que si viajamos a esa velocidad (en realidad la mayor parte de la autopista tiene una máxima de 130 km/h) los casi 600 kilómetros que se pueden cubrir por esa vía desde Oncativo hasta Buenos Aires, representa­n, si circulamos a aquellos 120 km/h constantes, unos 57 litros, es decir, bastante menos que la capacidad de su tanque, que es de 80 litros.

Sabiendo por pruebas anteriores que la velocidad máxima de esta Amarok es de casi 180 km/h, otro parámetro que se puede evaluar en la autopista sin violar las leyes de tránsito es la elasticida­d, para la que obtuvimos en la prueba de 80 a 120 km/h unos apropiados 8,7 segundos.

Una vez más la nueva Amarok estuvo a la altura de las circunstan­cias, demostránd­onos que es el vehículo indicado si se quieren hacer muchas cosas al mismo tiempo. Así fue como viajamos cómodos, llevamos carga, hicimos off-road y hasta llevamos elementos para el esparcimie­nto sin restriccio­nes de espacio. Por suerte, todo sin novedades de tipo mecánico.

 ??  ?? La novedad de los cojines delanteros ajustables suma comodidad a los ocupantes. El indicador de presión de neumáticos es un elemento más para circular seguro con la Amarok.
La novedad de los cojines delanteros ajustables suma comodidad a los ocupantes. El indicador de presión de neumáticos es un elemento más para circular seguro con la Amarok.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El espejo fotocromát­ico es bienvenido a la hora de circular de noche sin que nos encandilen. La reproducci­ón de algunas aplicacion­es del teléfono suman funcionali­dad y simplifica­n las tareas a los ocupantes.
El espejo fotocromát­ico es bienvenido a la hora de circular de noche sin que nos encandilen. La reproducci­ón de algunas aplicacion­es del teléfono suman funcionali­dad y simplifica­n las tareas a los ocupantes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Villa Ascasubi, en Córdoba, se caracteriz­a por las esculturas de varios personajes de historieta al costado de la ruta. Volante completame­nte nuevo de la flamante Amarok.
Villa Ascasubi, en Córdoba, se caracteriz­a por las esculturas de varios personajes de historieta al costado de la ruta. Volante completame­nte nuevo de la flamante Amarok.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina