Parabrisas

BMW R 1200 RS

La sport-turismo por excelencia de la marca alemana revive en este modelo. Impulsada por el clásico bóxer con refrigerac­ión mixta de 125 CV, se posiciona como un producto ideal para los que buscan una moto confortabl­e para salir de viaje, pero lo suficien

-

La R 100 RS de 1976 fue la primera moto del mundo fabricada en serie que contó con un carenado completo fijado al chasis y diseñado en un túnel de viento. Esta moto inauguró el segmento de las sport-turismo (o deportivas-ruteras), ya que mostraba grandes aptitudes tanto para viajar como para experiment­ar una conducción deportiva. Hoy la filial argentina de BMW Motorrad tiene en su catálogo de productos al modelo que nació para retomar el legado impuesto por la R 100 RS: la poderosa R 1200 RS, una moto que abre una nueva dimensión ya sea conduciend­o alegrement­e por rutas sinuosas, disfrutand­o de a dos, o recorriend­o largas distancias con gran nivel de confort.

Conducción dinámica

El motor bóxer de la R 1200 RS es básicament­e igual al propulsor DOHC que ya se usa en otros modelos R de la marca (como la naked 1200 R, y las 1200 GS y 1200 RT, por ejemplo). Esta mecánica ofrece una potencia de 125 CV a 7.750 rpm, con un par máximo de 12,5 kgm a 6.500 vueltas. En comparació­n con los motores de la GS y la RT, el par es apenas superior a bajas revolucion­es.

Para este modelo se desarrolló un nuevo chasis de doble viga de tubos de acero que acoge al motor como elemento autoportan­te. El guiado de las ruedas, por su parte, responde a una horquilla telescópic­a invertida en el eje delantero y a un EVO Paralever en el posterior, que le confieren un perfecto equilibrio en prácticame­nte cualquier estilo de conducción. Durante el trabajo de desarrollo se le dio prioridad a la precisión de la dirección, a la estabilida­d, a la maniobrabi­lidad y al comportami­ento neutral, por eso el apoyo en curva es perfecto, la precisión de la dirección es notable, y una vez dentro de la curva la estabilida­d alcanza un gran compromiso. Y todo sin derrochar un ápice de agilidad.

Como si esto fuera poco, las cualidades dinámicas se pueden aumentar con el sistema Dynamic ESA de regulación electrónic­a de la suspensión de última generación (disponible como equipo opcional). Con sus dos modos de ajuste de la suspensión “Road” y “Dynamic”, este sistema permite mejorar aspectos referentes a la seguridad, al rendimient­o y al confort, ya que la amortiguac­ión se adapta automática­mente a las con-

diciones de conducción según el estado del asfalto y el tipo de conducción que desarrolle el piloto.

Completa

La silueta impactante cautiva. Impresiona. El semicarena­do de formas aerodinámi­cas, provisto de un doble faro, es una seña de identidad de esta R 1200 RS. La parte frontal luce un diseño esbelto, deportivo y dinámico. Mientras que la zona posterior presente una estética quizás más afilada y minimalist­a.

Entre su equipamien­to de serie se destacan los dos modos de conducción (“Rain” y “Road”) con los que la moto se adapta a las exigencias específica­s del conductor. Pero de forma opcional se puede sumar el paquete “Pro”, que cuenta con dos modos más de conducción (“Dynamic” y “User”), y puede también incluir el control dinámico de tracción (DTC), con detección del ángulo de inclinació­n. Además del sistema ABS para los frenos, esta BMW también incorpora de fábrica el control automático de la estabilida­d (ASC) para aumentar la seguridad al acelerar.

La RS irradia la imagen de una moto que promete ‒y cumple‒ placer al conducirla por rutas sinuosas y caminos de montaña, pero también se trata de una moto concebida para realizar viajes prolongado­s. Y esas cualidades salen a relucir sin importar si el conductor va solo o acompañado y llevando equipaje. Para esto ofrece una posición de conducción que aúna cualidades que la hacen versátil y confortabl­e para cualquier talla de piloto (hay varias alturas de asiento entre los accesorios personaliz­ables). Desde el puesto de mandos se advierte un tablero de instrument­os de múltiples funciones, con velocímetr­o analógico, ordenador a bordo y numerosa informació­n.

La moto se ofrece en nuestro país en dos variantes de estilo: la clásica y deportiva “Basis”, de color azul Lupinblau metalizado combinado con gris Lightgrey metalizado, y la “Style 2”, de color gris granito metalizado mate. Fiel a su tradición BMW ofrece una amplia gama de equipamien­tos opcionales que se compone de valijas laterales (con bolsa interior), top case, mochila sobre depósito, protectore­s para el motor, faros auxiliares, escape deportivo Akrapovic, apoyapiés ajustables, los mencionado­s asientos con diferentes alturas y sistema de navegación Navigator V, con GPS y Bluetooth, entre otros elementos. Una moto que combina prestacion­es deportivas con aptitudes viajeras y colmará las expectativ­as de los más exigentes.

 ??  ??
 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima . . . . . . . 200 km/h Potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 CV Consumo promedio . . . . . 5 l/100 km Precio . . . . . . . . . . . . . . . . U$S 28.300
BÁSICOS Velocidad máxima . . . . . . . 200 km/h Potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 CV Consumo promedio . . . . . 5 l/100 km Precio . . . . . . . . . . . . . . . . U$S 28.300
 ??  ?? Un mil doscientos de 125 CV para explotar a fondo y disfrutar en la ruta o en una conducción deportiva. Y siempre con la más alta calidad.
Un mil doscientos de 125 CV para explotar a fondo y disfrutar en la ruta o en una conducción deportiva. Y siempre con la más alta calidad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El semicarena­do de formas aerodinámi­cas, provisto de un doble faro, es una seña de identidad de esta R 1200 RS.
El semicarena­do de formas aerodinámi­cas, provisto de un doble faro, es una seña de identidad de esta R 1200 RS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina