Parabrisas

Planes: Palabras clave

Para entender un más sobre los planes de ahorro, explicamos sintéticam­ente términos básicos de esta operación financiera.

-

Para esta edición decidimos hacer algo diferente. Elegimos un término que representa, de alguna manera, el espíritu de estos planes: “Reserva de

Valor”. Convocamos a Mariano Otálora, Director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, quien aseguró: “El plan de ahorro siempre es una buena opción”.

Destacó que, para aquellas personas que no pueden acceder a un crédito bancario del sistema financiero, este tipo de operación presenta una gran ventaja ya que no exigen la misma documentac­ión o requisitos que los bancos. De esta manera, cualquiera que pueda pagar la cuota puede comprarla unidad de a poco. A su vez, recomendó que también es una buena opción para aquellas personas que quieran renovar la unidad en algún momento :“De forma anticipada yen pequeñas cuotas, pueden ir invirtiend­o en la compra del auto”.

Sin embargo, para quienes piensan en el plan de ahorro como una inversión, Otálora explicó que solo sirve si el valor del auto le “gana” a la inflación, algo que no sucede hoy en día: “El auto no deja de ser un bien dolarizado porque más del 60 por ciento de sus componente­s son importados. Durante el año pasado (y tamnién en este), muchos autos llegaron desde Brasil por un precio muy por debajo que el valor local, entonces no subieron a la par de la infla

ción”, aseguró. Cuando un bien es adquirido con el objetivo de no perder frent a la inflación, se dice que es utilizado como una reserva de valor. Si bien durante muchos años los planes de ahorro se posicionar­on como una alternativ­a atractiva de inversión para hacerle frente a la inflación, hoy en día sus precios no suben al mismo ritmo que el Índice del Precios al Consumidor. Sin embargo, según los informes financiero­s de ACARA, las suscripcio­nes a los planes de ahorro siguen subiendo mes a mes: muchos siguen optando por este tipo de reserva de valor, porque cualquier inversión va a ser mejor que guardar el dinero en el colchón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina