BMW 440i Ca­brio

Parabrisas - - SUMARIO -

De­por­ti­vi­dad y gla­mour con el cie­lo co­mo te­cho. Des­ta­ca­da ca­li­dad y 326 ca­ba­llos de po­der ale­mán.

La Se­rie 4 de BMW na­ció pa­ra re­em­pla­zar a las ver­sio­nes Ca­brio y Coupé del Se­rie 3. Con su­ti­les cam­bios es­té­ti­cos res­pec­to de aquel que ma­ne­ja­mos en Las Ve­gas y que pu­bli­ca­mos en la edición de fe­bre­ro de 2014, es­te pro­duc­to vie­ne pa­ra ocu­par un lu­gar úni­co en el seg­men­to de los me­dia­nos pre­mium. La ga­ma se com­ple­men­ta con el Coupé, el M4 y el Gran Coupé y las prin­ci­pa­les mo­di­fi­ca­cio­nes se ad­vier­ten en los pa­ra­gol­pes, en la pa­rri­lla y en la in­cor­po­ra­ción pa­ra to­da la ga­ma de fa­ros de led pa­ra to­das las fun­cio­nes de ilu­mi­na­ción.

Potencia con efi­ca­cia

En la Ar­gen­ti­na es­te mo­de­lo dis­po­ne de una so­la mo­to­ri­za­ción. Se tra­ta de un naf­te­ro de seis ci­lin­dros en lí­nea, con 3.0 li­tros, con in­yec­ción di­rec­ta y tur­bo, pa­ra ob­te­ner 326 CV a 5.500 rpm.

Es­tá aso­cia­do a una ca­ja au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des y trac­ción tra­se­ra. En las prue­bas lo­gra­mos una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 251,3 km/h, mien­tras que la ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h fue de 5,3 se­gun­dos. En elas­ti­ci­dad tam­bién sor­pren­de con tan so­lo 3,2 se­gun­dos pa­ra tre­par des­de los 80 a los 120 km/h.

Es­te mo­tor se ca­rac­te­ri­za por el ba­jo ni­vel de con­su­mo. En par­te, gra­cias a una se­rie de me­di­das en­glo­ba­das en la fi­lo­so­fía Ef­fi­cient Dy­na­mics, que uti­li­za re­cur­sos ta­les co­mo, re­cu­pe­ra­ción de la ener­gía de fre­na­do, di­rec­ción asis­ti­da elec­tro­me­cá­ni­ca, fun­ción Au­to Start-Stop y neu­má­ti­cos de me­nor re­sis­ten­cia en el ro­da­je. Además, su coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co es un apro­pia­do Cx 0,30.

La ca­ja de ocho mar­chas con con­ver­ti­dor de par acom­pa­ña con un ex­ce­len­te com­por­ta­mien­to, tan­to en au­to­má­ti­co, co­mo en el mo­do se­cuen­cial, en el que las le­vas del vo­lan­te obe­de­cen, las ór­de­nes del con­duc­tor in­clu­so cuan­do se las exi­ge con rá­pi­dos re­ba­jes. La gran can­ti­dad de mar­chas le per­mi­ten un am­plio ran­go de re­la­cio­nes, has­ta lle­gar a una lar­ga oc­ta­va, con la cual se pue­de via­jar a 130 km/h en ape­nas 1.900 rpm.

To­dos los atri­bu­tos men­cio­na­dos co­la­bo­ran pa­ra que el con­su­mo sea bas­tan­te mo­de­ra­do, a pe­sar de la potencia. En ciu­dad la ci­fra ob­te­ni­da fue de 8,8 km/l, en tan­to, en ru­ta, a 90 km/h y 120 km/h cons­tan­tes, los re­sul­ta­dos fue­ron de 17,7 y 11,8 km/l, res­pec­ti­va­men­te.

Asien­tos de­por­ti­vos. Pa­nel fron­tal de es­ti­lo con­ser­va­dor. Pan­ta­lla di­gi­tal am­plia. Bu­ta­cas de­por­ti­vas con re­gu­la­ción del lar­go del co­jín. Sa­li­da de ai­re a la al­tu­ra de la nu­ca en las pla­zas de­lan­te­ras. La ca­ja au­to­má­ti­ca­se­cuen­cial cuen­ta con gran­des le­vas en el vo­lan­te.

Ver­sá­til

Los atri­bu­tos de­por­ti­vos se com­bi­nan con un ex­ce­len­te desem­pe­ño di­ná­mi­co que, al igual que el com­por­ta­mien­to del mo­tor, la di­rec­ción y la ca­ja, pue­de va­riar de acuer­do al mo­do de con­duc­ción se­lec­cio­na­do (Sport+, Sport, Com­fort y Eco Pro). De es­ta ma­ne­ra, en­tre lo que más va­lo­ra­mos de po­der con­fi­gu­rar el au­to a gus­to, es la po­si­bi­li­dad de va­riar las sus­pen­sio­nes de acuer­do a la oca­sión. Así, de con­tar con un vehícu­lo muy es­ta­ble y fá­cil de lle­var en las cur­vas, pa­sa­mos a la ciu­dad con me­nos du­re­za de los amor­ti­gua­do­res, dis­mi­nu­yen­do de es­ta ma­ne­ra el an­dar ás­pe­ro que ca­rac­te­ri­za a la ma­yo­ría de los au­tos de su ti­po. La di­rec­ción es­tá asis­ti­da eléc­tri­ca­men­te y es muy di­rec­ta, aun­que pa­ra ma­nio­bras cor­tas re­sul­ta al­go pe­sa­da.

Al ai­re li­bre

Sin du­da, el gran atrac­ti­vo de es­te mo­de­lo es la po­si­bi­li­dad de abrir y ce­rrar el te­cho en ape­nas 24 se­gun­dos, me­dian­te una ac­ción muy me­ticu­losa en la que las pie­zas se van en­cas­tran­do con gran pre­ci­sión, que­dan­do en to­dos los ca­sos con una ter­mi­na­ción ad­mi­ra­ble. Es­te sis­te­ma del te­cho re­trác­til de tres seg­men­tos cuen­ta con un ais­la­mien­to acús­ti­co me­jo­ra­do, que ab­sor­be de ma­ne­ra efec­ti­va las los so­ni­dos ex­te­rio­res. Pa­ra que el uso del au­to con el te­cho abier­to no se li­mi­te a los

días de ca­lor, es­te Se­rie 4 dis­po­ne de un sis­te­ma de ca­le­fac­ción a la al­tu­ra de la nu­ca. Además, cuan­do cir­cu­la des­ca­po­ta­do, el cli­ma­ti­za­dor re­gu­la au­to­má­ti­ca­men­te la tem­pe­ra­tu­ra del au­to en fun­ción de la tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior y la ve­lo­ci­dad a la que cir­cu­la­mos.

Sin em­bar­go, la adop­ción de es­te ti­po de te­cho le qui­ta mu­cho es­pa­cio al baúl. Res­pec­to del Coupé el vo­lu­men se re­du­ce a la mi­tad (445 li­tros con­tra 220 li­tros del Ca­brio con el te­cho abier­to o 370 cuan­do es­tá ce­rra­do) y la vi­si­bi­li­dad pos­te­rior a tra­vés de la lu­ne­ta es bas­tan­te li­mi­ta­da. Es­ta úl­ti­ma fa­len­cia se com­pen­sa, en par­te, con la efi­cien­te cá­ma­ra de mar­cha atrás y los sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to, tam­bién ubi­ca­dos en el pa­ra­gol­pes de­lan­te­ro.

En un in­te­rior de so­bra­da ca­li­dad y as­pec­to muy so­brio, el es­pa­cio pa­ra los de ade­lan­te es am­plio, ofre­cien­do bu­ta­cas de­por­ti­vas con re­gla­je eléc­tri­co que in­clu­ye el ajus­te de los pé­ta­los la­te­ra­les. Al igual que el vo­lan­te, di­chos asien­tos ofre­cen ca­le­fac­ción, a la que se le su­ma el ca­len­ta­dor de nu­ca. Las pla­zas tra­se­ras son pa­ra dos ocu­pan­tes y el es­pa­cio es muy li­mi­ta­do.

Com­ple­to y se­gu­ro

Den­tro de la lar­ga lis­ta de equi­pa­mien­to des­ta­ca­mos, el Pa­que­te M Sport, que in­clu­ye va­rios de­ta­lles es­té­ti­cos que lo vin­cu­lan con la di­vi­sión de­por­ti­va M de

la mar­ca, co­mo los cá­li­pers en co­lor azul y apli­ques e in­ser­tos es­pe­cia­les, la ma­yo­ría acom­pa­ña­da con la le­tra M.

Re­sal­ta­mos, además, la pan­ta­lla mul­ti­fun­ción de 8,8 pul­ga­das y el sis­te­ma de so­ni­do Har­man Kar­don y la aper­tu­ra y cie­rre del baúl a tra­vés de un mo­vi­mien­to del pie. En con­tra­mano de nues­tras pre­fe­ren­cias, no tie­ne rue­da de auxilio, ca­ren­cia que se re­em­pla­za por el sis­te­ma Run Flat en las rue­das ti­tu­la­res.

En ma­te­ria de se­gu­ri­dad dis­po­ne de air­bags pa­ra el con­duc­tor y acom­pa­ñan­te, air­bags la­te­ra­les de­lan­te­ros, air­bags de ca­be­za ade­lan­te y atrás, sen­so­res de im­pac­tos e in­di­ca­dor de pin­cha­du­ras. Ocul­ta en la par­te pos­te­rior se en­cuen­tra una ba­rra an­ti­vuel­co que cons­ta de dos ele­men­tos de alu­mi­nio ma­ci­zo que se ac­ti­van en me­nos de 200 mi­lé­si­mas de se­gun­do si el vehícu­lo se en­cuen­tra a pun­to de tum­bar­se. Cuen­ta tam­bién con el sis­te­ma que se co­no­ce co­mo Full led, con en­cen­di­do y apa­ga­do au­to­má­ti­co de las lu­ces al­tas en fun­ción al trán­si­to.

Úni­co

El pre­cio de 116.900 dó­la­res es ca­si tan ex­clu­si­vo co­mo es­ta va­rian­te, que por el mo­men­to no tie­ne com­pe­ti­do­res di­rec­tos. Y una muy bue­na no­ti­cia: la ga­ran­tía, que es de tres años, a par­tir de aho­ra pa­só de los 100 mil a los 200 mil ki­ló­me­tros.

Asien­tos de­lan­te­ros eléc­tri­cos. Tam­bién se ajus­tan los pé­ta­los la­te­ra­les pa­ra una ma­yor su­je­ción du­ran­te el ma­ne­jo de­por­ti­vo.

Los ins­tru­men­tos analó­gi­cos del ta­ble­ro fa­ci­li­tan la in­ter­pre­ta­ción. De­bi­do a que den­tro del baúl se alo­ja el te­cho, el es­pa­cio es­tá bien de­li­mi­ta­do pa­ra evi­tar ob­truc­cio­nes du­ran­te el plie­gue. Au­dio con 16 par­lan­tes de muy buen so­ni­do.

El pa­que­te de­por­ti­vo M se dis­tin­gue por la pre­sen­cia de mol­du­ras y apli­ques di­fe­ren­cia­dos. Los pa­sa­je­ros de atrás cuen­tan con sa­li­das de ai­re y por­ta­va­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.