BUEN PRE­SEN­TE Y ME­JOR FU­TU­RO

La mar­ca ja­po­ne­sa con más arrai­go en el país apro­ve­chó su am­plio es­pa­cio pa­ra ex­hi­bir una va­ria­da can­ti­dad de mo­de­los, mu­chos de ellos con tec­no­lo­gía fu­tu­ris­ta.

Parabrisas - - 8º SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BUENOS AIRES -

En una de las tres zo­nas es­pe­cí­fi­cas que pro­pu­so la mar­ca pa­ra los vi­si­tan­tes, la ma­yor no­ve­dad pa­ra nues­tro mer­ca­do es el In­no­va, un MPV gran­de que ini­cial­men­te lle­ga­rá im­por­ta­do de In­do­ne­sia. Arri­ba­rá an­tes de 2018 y con­ta­rá con mo­tor naf­te­ro 2.7 de 166 CV. Se­gún los di­rec­ti­vos, de re­sul­tar exi­to­sa su co­mer­cia­li­za­ción, no se des­car­ta fa­bri­car­lo en nues­tro país, ya que com­par­te pla­ta­for­ma con la Hi­lux.

Ste­ve St An­ge­lo, al­tí­si­mo di­rec­ti­vo a ni­vel mun­dial, ya nos ha­bía ade­lan­ta­do di­cha po­si­bi­li­dad en ex­clu­si­va en una en­tre­vis­ta que man­tu­vi- mos en el Sa­lón del Au­to­mó­vil por­te­ño de ha­ce dos años.

Edición li­mi­ta­da

Co­mo una ma­ne­ra de reivin­di­car el li­de­raz­go del seg­men­to, To­yo­ta se en­car­gó de anun­ciar a la nue­va Hi­lux Li­mi­ted. Es­ta va­rian­te de pro­duc­ción na­cio­nal se­rá una edición li­mi­ta­da, que es­ta­rá dis­po­ni­ble des­de fin de es­te año. Agre­ga ac­ce­so­rios y de­ta­lles de es­ti­lo, mu­chos de ellos ter­mi­na­dos en co­lor ne­gro.

En esa mis­ma zo­na de pro­duc­tos, tam­bién se pu­die­ron ver los co­no­ci­dos Hi­lux y SW4, el úl­ti­mo vehícu­lo in­tro­du­ci­do al li­ne-up, Ya­ris y los re­cien­te­men­te re­no­va­dos Co­ro­lla, Prius y Etios, además del Camry, la RAV4, el To­yo­ta 86 y la Land Crui­ser Pra­do.

Otra de las no­ve­da­des vie­ne por par­te del pre­cio del To­yo­ta Prius cuar­ta ge­ne­ra­ción, que has­ta aho­ra cos­ta­ba 62.400 dó­la­res y que a par­tir de es­te re­po­si­cio­na­mien­to pa­sa a va­ler 38.900 dó­la­res, es de­cir, 23.500 dó­la­res me­nos, o sea, ba­jó un 37 por cien­to.

Es­te co­no­ci­do hí­bri­do en­chu­fa­ble cuen­ta con un mo­tor naf­te­ro de ci­clo At­kin­son 1.8 li­tros con 16 vál­vu­las y sis­te­ma VVT-i que en­tre­ga 98 CV, aso­cia­do a uno eléc­tri­co de 72 CV y cu­ya potencia to­tal com­bi­na­da es de 122 CV. La trans­mi­sión es a tra­vés de una ca­ja au­to­má­ti­ca ECVT.

Pen­san­do en ma­ña­na

La mar­ca ja­po­ne­sa es­tu­dia tam­bién la lle­ga­da a la Ar­gen­ti­na del C-HR. Es­ta ver­sión hí­bri­da del nue­vo SUV com­pac­to cuen­ta con un sis­te­ma de pro­pul­sión com­pues­to por un mo­tor naf­te­ro y otro eléc­tri­co, los cua­les su­man 122 CV de potencia. Cuen­ta, además, con trac­ción en las cua­tro rue­das.

El ter­cer vehícu­lo de es­te ti­po ex­hi­bi­do por To­yo­ta, en es­te ca­so mo­vi­do por hi­dró­geno, fue el Mi­rai. Es­te mo­de­lo de pro­duc­ción se mues­tró so­la­men­te pa­ra des­ta­car la ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca de la mar­ca y su fir­me preo­cu­pa­ción por el me­dioam­bien­te.

Por el la­do de los con­cepts, tam­bién se des­ta­có la pre­sen­cia del FCV Plus, un pro­to­ti­po con el que To­yo­ta ana­li­za có­mo los fu­tu­ros vehícu­los a ba­se de hi­dró­geno pue­den con­tri­buir a la so­cie­dad. Se tra­ta de un mo­de­lo pro­pul­sa­do por cel­das de com­bus­ti­ble que, cuan­do el vehícu­lo no se uti­li­za co­mo me­dio de trans­por­te, com­par­te su ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción ener­gé­ti­ca con las co­mu­ni­da­des co­mo par­te de la in­fra­es­truc­tu­ra lo­cal.

El to­que Sport

En ma­te­ria de de­por­ti­vos, los ja­po­ne­ses mos­tra­ron el re­no­va­do 86, que si­gue mon­tan­do un 2.0 li­tros as­pi­ra­do, de 200 CV y trac­ción tra­se­ra. En el mer­ca­do ar­gen­tino se con­si­gue en tres va­rian­tes, FT ma­nual, GT ma­nual y GT au­to­má­ti­co, cu­yos pre­cios son 52.850; 64.300 y 67.600 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te.

En la zo­na re­la­cio­na­da con las ca­rre­ras, To­yo­ta Ga­zoo Ra­cing Ar­gen­ti­na ex­pu­so el Co­ro­lla del Sú­per TC2000 y el Camry re­cien­te­men­te in­cor­po­ra­do al Top Ra­ce V6. Tam­bién mos­tró un To­yo­ta Hy­brid que par­ti­ci­pó del WEC, un Ya­ris WRC y el 86 Pa­ce Car del TC.

Des­ta­ca­do

Men­ción apar­te me­re­ce el pro­to­ti­po des­mon­ta­ble de la Hi­lux, que rea­li­za­ron los em­plea­dos de To­yo­ta Ar­gen­ti­na en la plan­ta de Zá­ra­te. El mo­vi­mien­to de va­rias de sus pie­zas per­mi­tía al pú­bli­co apre­ciar las cua­li­da­des me­cá­ni­cas del vehícu­lo y co­rro­bo­rar su ro­bus­tez es­truc­tu­ral.

IN­NO­VA

FCV

HI­LUX EDICION LI­MI­TA­DA

ETIOS

C-HR

MI­RAI

PRIUS

CO­RO­LLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.