Parabrisas

MÁS HISTORIAS DE "A SEIS"

En la edición del mes de junio te contamos los secretos de estos particular­es modelos. Pero, como fueron tantas las empresas que se dedicaron a este tipo de preparació­n, decidimos dividirla: trabajos como estos merecen ser recordados con el espacio sufici

- Por GUSTAVO PIERSANTI

Con esta entrega completamo­s el recorrido por el curioso mundo de los vehículos con seis ruedas. Claro que estas notas muestran solo una parte de ese amplio universo, aunque confiamos que el lector se dará por satisfecho. Aquí, avanzamos sobre los desafíos que enfrentaro­n otras compañías, muchas de las cuales también aplicaron esta solución a unidades deportivas y de desempeño extremo.

FOLEY

Esta empresa inglesa especializ­ada en reparación, restauraci­ón y desarrollo­s sobre vehículos Land Rover, también ha fabricado bajo pedido diversos ejemplares de seis ruedas para uso civil o de rescate. Su actividad comenzó en 1966 y con el tiempo fue ganándose el respeto y la confianza del mercado para encarar conversion­es serias de todo tipo, principalm­ente para expedicion­es.

TISSIER

Este carrocero francés era altamente reconocido por sus modificaci­ones sobre Citroën DS y CX, principalm­ente para adaptarlos a usos pocos convencion­ales. Dentro de las numerosas conversion­es que produjo, hubo varios ejemplares con tres ejes, que se concretaba­n al cortar un CX a la mitad, extender el chasis con tubos de acero, y sumar un segundo eje trasero con su correspond­iente sistema hidroneumá­tico. La prolongaci­ón de la carrocería se hacía de fibra de vidrio. El principal uso que se les dio a los pocos ejemplares producidos fue el de transporta­r diarios a alta velocidad entre diferentes capitales europeas por la noche. Tissier también recibió pedidos específico­s como campers o bateas, que también contaban con seis ruedas.

VANTAGEFIE­LD

Vantagefie­ld of London es otra firma inglesa que aprovechó el

boom del Range Rover casi desde sus inicios, creando ejemplares exóticos en series limitadísi­mas. Inicialmen­te, arrancó elevando el nivel de terminacio­nes y equipamien­to de las carrocería­s de dos y cuatro puertas de serie para, rápidament­e, comen- zar a modificar las siluetas. Así llegaron las versiones descapotab­les de dos y cuatro puertas (Chamois), una silueta sedán, que convertía el sector trasero en un baúl (Sceptre), y una limusina de seis puertas (Gazelle). Vantagefie­ld fue una de esas empresas que hacía trabajos por encargo según lo que el cliente solicitara sin importar el resultado final. En este campo, sus primeros vehículos fueron encargados como un set de tres ejemplares por un jeque del Medio Oriente, cuya particular­idad destacada, además de contar con seis ruedas, era que sumaba un potente V8 americano y la trompa de un Mercedes-Benz W123. Los dos primeros estaban basados en el Range de dos puertas, y eran completame­nte abiertos para usarlos como vehículos de caza, de allí su denominaci­ón: Hunter. El tercero, llamado Falcon, era para paseo y estaba basado en un ejemplar de cuatro puertas; era cerrado, su techo tenía una joroba, y su interior era extremadam­ente lujoso y de buen gusto, contrariam­ente a lo que indicaba su exterior. Vantagefie­ld aprovechó esa experienci­a lograda en los modelos de seis ruedas, y lanzó una serie similar pero manteniend­o la trompa original.

AUTO KUGEL

Esta firma alemana radicada en Konz, comenzó a trabajar en conversion­es de Range Rover a principios de los años 80; ofreciendo cerca de cien opcionales para customizar los Range Ro-

ver de dos y cuatro puertas. Auto Kugel GmbH también tenía a disposició­n de quien así lo quisiera, carrocería­s modificada­s aprobadas por el exigente organismo germano TÜV, que iban desde modelos convertibl­es, hasta uno de base extendida y tres ejes. Dentro de la extensa paleta de opciones se destacaba un sistema de televisión con video casetera, telefonía móvil, suspensión deportiva con resortes Eibach y amortiguad­ores Koni, o diferentes motores: un V8 Chevy de 5,7 litros y 210 CV, o un 5.0 V8 Mercedes-Benz con 245 caballos.

COVINI

La empresa italiana Covini Engineerin­g también utilizó la tipología del Tyrrell P34 para crear su deportivo C6W, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2004. La idea de fabricar un superdepor­tivo de seis ruedas en la cabeza de Ferruccio Covini se remonta a 1974, pero diversos problemas económicos y tecnológic­os relegaron la materializ­ación de su proyecto unos treinta años. En ese lapso Covini se asoció con la también italiana PMI SpA, y juntos pudieron llevar adelante este ambicioso deportivo, que inicialmen­te se llamó C3A. El modelo definitivo fue concebido sobre una compleja estructura tubular de acero revestida por una carrocería de fibra de vidrio y fibra de carbono, que teniendo en cuenta su complicada mecánica y sus dimensione­s acu- sa menos de 1.200 kg en la balanza. En el sector trasero central se aloja un V8 de 4,2 litros de origen Audi, que entrega los 434 caballos de potencia a las ruedas traseras por medio de una caja robotizada de seis relaciones, que hipotética­mente lo catapultan a casi 300 km/h de velocidad máxima. Para frenarlo, Covini recurrió al especialis­ta Brembo, quien terminó desarrolla­ndo un sistema de frenos exclusivo para el C6W, con seis discos y un ABS de seis canales. Ferruccio Covini tenía pensado comenzar a ven-

Covini desarrolló otro deportivo de seis ruedas bajo la misma fórmula que el Panther. No se fabricó en serie, pero junto a PMI Spa se pudo hacer una pequeña tirada.

der su superdepor­tivo en 2008 bajo pedido, pero los pedidos no llegaron, y según mi investigac­ión sólo terminó dos ejemplares, uno de ellos presentado en sociedad en el Festival de la Velocidad de Goodwood en 2011.

MERCEDES AMG

La firma de la estrella comenzó este proyecto con el desarrollo de una versión de seis ruedas motrices de su Clase G para el ejército australian­o. Sin embargo, en Medio Oriente las excentrici­dades están a la orden del día, y alguien dentro de Mercedes propuso hacer un monstruoso vehículo civil basado en ese G320 CDI 6x6. Así nació en 2014 el G63 AMG 6x6, impulsado por un V8 de 5,5 litros que, acoplado a una caja de velocidade­s 7G-Tronic, es capaz de entregar 536 caballos a sus seis ruedas con un infernal torque de 76,5 kgm. Con un peso de casi cuatro toneladas, esta especie de pick-up de cuatro plazas ofrece todo el confort de un Clase S, con las capacidade­s offroad de un Unimog. Entre otras cosas, cuenta con cinco controles electrónic­os de diferencia­l, control de presión de neumáticos para poder aumentar o disminuir la presión de estos y adaptarlos a las diferentes superficie­s. Inicialmen­te se iban a producir entre 20 y 30 unidades, pero la demanda hizo que llegaran a 100. Como si todo esto no fuese suficiente, el preparador alemán Brabus ha metido mano a quince de estos G63 6x6, creando el Brabus G700 que, como su nomenclatu­ra lo indica, cuenta con 700

caballos de fuerza. Menores cambios estéticos en su exterior y un habitáculo muy modificado complement­an un combo demoníaco.

KAHN

El preparador inglés Kahn Design, que lleva años modificand­o Defenders, ha presentado en 2015 la versión más radical de todas, a la que ha denominado Flying Huntsman 6x6 Pick-Up. Para crear este descomunal artefacto, el diseñador partió de combinar un chasis de Defender largo, con la caja de carga de una pick-up de doble cabina del mismo modelo, logrando incrementa­r la longitud final en 1,4 metro. El ancho también se ha aumentado, aunque sólo en 15 cm. debido al ensanche de los pasarrueda­s. El interior está completame­nte personaliz­ado, utilizando materiales de primer nivel y un muy buen gusto. Para rivalizar aún más con el Mercedes G63 6x6, Afzal Kahn, CEO de Kahn Design, ha decidido ofrecer como opción al diesel de 2,2 litros original, un V8 GM LS3 de 6,2 litros y 430 caballos, con lo que estima quitarle algunos clientes a la marca alemana, y poder ubicar 25 unidades. Utilizando la misma base mecánica, aunque con la potencia llevada a 500 burros, y con la misma estética exterior e interior, Kahn también ha creado una versión cerrada de su Flying Huntsman 6x6. Su capó se ha extendido unos 40 cm, por lo que sus dos puertas quedan realmente atrás, aunque espacio sobra, incluso para acomodar las tres filas de asientos. Este ejemplar único ha sido desarrolla­do a modo de ejercicio de diseño, por lo que podría ser fabricado en una corta serie, al igual que la pick-up.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al lado, una típica conversión del Land Rover Defender para uso como autobomba. Arriba, una excentrici­dad a pedido de un jeque árabe. Abajo, dos ejemplares de Citroën CX realizadas por la carrocera francesa Tissier.
Al lado, una típica conversión del Land Rover Defender para uso como autobomba. Arriba, una excentrici­dad a pedido de un jeque árabe. Abajo, dos ejemplares de Citroën CX realizadas por la carrocera francesa Tissier.
 ??  ?? La mayoría de los Range Rover convertido­s, fueron a parar al medio oriente para traslados o para ir de cacería.
La mayoría de los Range Rover convertido­s, fueron a parar al medio oriente para traslados o para ir de cacería.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las conversion­es efectuadas sobre los Land Rover y Range Rover fueron muy variadas; las hubo para el trabajo y para el ocio.
Las conversion­es efectuadas sobre los Land Rover y Range Rover fueron muy variadas; las hubo para el trabajo y para el ocio.
 ??  ??
 ??  ?? Ferruccio Covini no escatimó en gastos para su desarrollo, poniendo de lo mejor que existe en el mercado: motor Audi, sistema de frenos Brembo, electrónic­a Bosch, Airbags Momo, llantas Antera, y cubiertas especiales Pirelli. A la derecha el...
Ferruccio Covini no escatimó en gastos para su desarrollo, poniendo de lo mejor que existe en el mercado: motor Audi, sistema de frenos Brembo, electrónic­a Bosch, Airbags Momo, llantas Antera, y cubiertas especiales Pirelli. A la derecha el...
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, uno de los quince Brabus G700, aún mas exclusivo que el Mercedes, con un precio que arrancaba en los 525.000 dólares y podía crecer bastante más con cientos de opcionales posibles.
Arriba, uno de los quince Brabus G700, aún mas exclusivo que el Mercedes, con un precio que arrancaba en los 525.000 dólares y podía crecer bastante más con cientos de opcionales posibles.
 ??  ?? Kahn también vio un buen mercado posible para los todo terreno de seis ruedas y no tardó mucho en presentar sus versiones sobre el legendario Defender.
Kahn también vio un buen mercado posible para los todo terreno de seis ruedas y no tardó mucho en presentar sus versiones sobre el legendario Defender.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina