Parabrisas

VIVITA Y COLEANDO

ADN deportivo, estilo y tecnología. A pesar de no atravesar un gran momento en cuanto a ventas mundiales, las “600” de pista tienen una nueva referencia de la mano de la R6 que, además de múltiples mejoras, ahora incluye sistema D-Mode y control de tracci

-

BÁSICOS

Velocidad máxima . . . . . . . 250 km/h Potencia declarada . . . . . . . . 118 CV Peso declarado . . . . . . . . . . . . 190 kg Precio . . . . . . . . . . . . . . . . U$S 28.900

Tal como se esperaba, este año sigue recibiendo novedades importante­s. La apertura de las importacio­nes continúa permitiend­o el arribo de grandes jugadores al mercado de las dos ruedas en nuestro país. Algo que el usuario añoraba y, por supuesto, las marcas más importante­s estaban necesitand­o para equilibrar su balanza comercial. Fue justamente Yamaha la que a fines de 2016 presentó con bombos y platillos la llegada de sus flamantes y mundialmen­te actuales familias “R” y “MT”. Siete modelos que se encolumnar­on para recibir la nueva temporada a todo trapo. Pero dentro de este grupo aparecía la R6, cuya renovación integral estaba próxima a salir a escena en el Viejo Continente. Hoy, tras su lanzamient­o en Europa a comienzos de ciclo, llega a nuestro país para posicionar­se con fuerza ‒y marcar el paso a seguir‒ en un segmento que no quiere dar el brazo a torcer.

Mejor en todo

La fecha de caducidad de las 600 cm3 de pista parece no estar tan próxima como se especula. O por lo menos la aparición de esta nueva Yamaha parecer retrasarla un poco más. Hay un por qué, claro... o dos: por un lado la firma de Iwata sabe que su gama “R” le representa una buena porción de sus ventas globales y, por otro, que es prácticame­nte imposible que un usuario de R3 pase directamen­te a la superbike R1. El salto es enorme en cuanto a prestacion­es y performanc­e.

Y hace falta un escalón medio.

La renovación de la YZF-R6 empezó por la actualizac­ión de su motor, que fue adaptado a la norma Euro 4, con la consecuent­e pérdida de potencia que esto representa respecto de la versión anterior. Incluso, si bien conserva su emblemátic­o tetracilín­drico DOHC de 599 cm3, 16 válvulas y refrigerac­ión líquida, la aparición de la electrónic­a lo hace más suave y “adaptable” a diferentes franjas de uso. Gracias a esto, la entrega de potencia es siempre constante y sube de revolucion­es con fluidez, hasta alcanzar las 12.000 rpm.

Para destacar también es el esfuerzo de Yamaha en ofrecer de serie, además de ABS, el sistema D-Mode con tres modos de conducción que el piloto puede modificar desde un simple comando: el “A” es ideal para entrar al circuito, el “B” es el estándar, y el “C” para condicione­s de poca adherencia. Además, este nuevo modelo también cuenta como equipamien­to con el control de tracción (TCS) que ayuda a obtener un mayor rendimient­o y control durante la conducción. El nuevo TCS ofrece seis niveles de intervenci­ón, la opción de desconexió­n, y también se ajusta mediante un interrupto­r en el manillar, al igual que el D-Mode. La YZF-R6 también está equipada con un nuevo sistema de cambios rápido QSS que permite el paso de marchas ascendente­s con mayor rapidez, ya que no es necesario dejar de acelerar para poder subir de velocidad.

Más cambios

Los cambios en esta quinta generación de la R6 también se remiten al tren delantero, donde toma diferentes elementos como la horquilla multirregu­lable de 43 mm y los frenos directamen­te de la R1, a los que se suma una nueva tija superior que le confieren una precisión milimétric­a en curvas eliminando cualquier vicio insano (y las escasas vibracione­s que transmitía el modelo al que reemplaza). El amortiguad­or trasero también es nuevo y se acopla a la perfección con el espíritu del modelo. No es de competició­n, claro, pero su funcionami­ento derrocha eficacia. Es una moto ágil y radical, como su esencia lo exige.

La posición de manejo continúa siendo por demás agresiva, ahora con un asiento más plano y amplio que permite integrarse mejor ‒sobre todo las piernas‒ a las nuevas formas del depósito de combustibl­e. Los semimanill­ares están ubicados bien abajo y en una posición bastante cerrada, las estriberas están elevadas... es obvio que no está creada “para pasear”.

El diseño aerodinámi­co de este modelo fue inspirado en el de la M1 y ofrece un 8 por ciento menos de resistenci­a al viento que la versión anterior, según los ingenieros de Yamaha. En materia estética luce nuevos faros dobles led integrados y un sinfín de detalles que la hacen ver mucho más moderna y sofisticad­a. Sí, su diseño es realmente exquisito. DATOS TÉCNICOS Motor Tipo: 4 cilindros, 4 tiempos. Distribuci­ón: DOHC, 16 válvulas. Refrigerac­ión: Líquida. Cilindrada: 599 cm3. Diámetro x carrera: 67 x 42,5 mm. Relación de compresión: 13,1:1. Potencia máxima declarada: 118 CV a 14.500 rpm. Par máximo declarado: 6,6 kgm a 10.500 rpm. Alimentaci­ón: Inyección electrónic­a. Arranque: Eléctrico. Transmisió­n Caja: 6 velocidade­s. Embrague: Multidisco en baño en aceite de accionamie­nto hidráulico. Transmisió­n secundaria: Cadena. Chasis Tipo: Doble viga Deltabox en fundición de aluminio. Suspensión delantera: Horquilla hidráulica invertida KYB con barras de 43 mm, multirregu­lable y con recorrido de 120 mm. Suspensión trasera: Monoamorti­guador progresivo KYB, multirregu­lable y con recorrido de 120 mm. Freno delantero: Doble disco de 320 mm, con pinza monobloque de 4 pistones y anclaje radial. ABS. Freno trasero: Disco de 220 mm, con pinza de pistón simple. ABS. Neumático delantero: 120/70-ZR17. Neumático trasero: 180/55-ZR17. Medidas Largo: 2.040 mm. Alto: 1.150. Ancho: 695 mm. Distancia entre ejes: 1.375 mm. Altura del asiento: 850 mm. Distancia al suelo: 130 mm. Peso llena: 190 kg. Capacidad del depósito de combustibl­e: 17 litros. PRECIO U$S 28.900

 ??  ??
 ??  ?? Tablero completísi­mo y de perfecta lectura. La posición de manejo, agresiva, descansa en un asiento que ahora es más plano. El diseño aerodinámi­co de la R6 está inspirado en la M1.
Tablero completísi­mo y de perfecta lectura. La posición de manejo, agresiva, descansa en un asiento que ahora es más plano. El diseño aerodinámi­co de la R6 está inspirado en la M1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina