Ing. Al­ber­to Ga­ri­bal­di

En ca­da pre­gun­ta, un pro­ble­ma o una in­quie­tud que bien po­dría ser tu­ya. Y en ca­da res­pues­ta, la so­lu­ción o el con­se­jo que te ayu­da­rá a me­jo­rar tu vi­da... y la de tu au­to.

Parabrisas - - SUMARIO - Es­cri­bi­le al in­ge­nie­ro Al­ber­to Ga­ri­bal­di a: co­rreo­tec­ni­co@per­fil.com

...asis­tí a una char­la que dio ha­ce al­re­de­dor de vein­te años en el Co­le­gio In­dus­trial de Vied­ma. Des­de en­ton­ces que­dó pa­ra mi co­mo un re­fe­ren­te en desafíos me­cá­ni­cos. Ten­go una ca­mio­ne­ta Dod­ge Ram 2005. Lue­go de cam­biar cru­ce­tas del car­dan tra­se­ro, co­mien­zan los pro­ble­mas de ba­lan­ceo. Al co­lo­car­lo que­da peor que an­tes. ¿Me pue­de ex­pli­car có­mo en­ca­rar el te­ma? ¿Dón­de ba­lan­cean car­da­nes res­pe­tan­do la po­si­ción que tie­ne en el vehícu­lo? No pue­do com­prar un car­dán nue­vo ca­da vez que se rom­pe una cru­ce­ta. Uso la ca­mio­ne­ta pa­ra tra­ba­jo de cam­po, no pa­ra fa­ro­lear. Des­de ya, mu­chas gra­cias por sus ar­tícu­los.

Walter Hueck.

R- An­tes de ex­pe­ri­men­tar con el ba­lan­cea­do del car­dán ve­ri­fi­que que el ex­tre­mo es­tria­do ha­ya si­do in­tro­du­ci­do en la po­si­ción co­rrec­ta. Un so­lo dien­te co­rri­do es su­fi­cien­te pa­ra que lo vuel­va lo­co. Ase­gú­re­se que la hor­qui­lla de la cru­ce­ta de en­tra­da es­té en el mis­mo plano que la cru­ce­ta de sa­li­da, y no en án­gu­lo, o mu­cho peor, en po­si­ción per­pen­di­cu­lar.

El car­dan co­rrec­ta­men­te ba­lan­cea­do y co­lo­ca­do no tie­ne ra­zón al­gu­na pa­ra vi­brar. Rei­te­ro que es de su­ma im­por­tan­cia la ali­nea­ción de las cru­ce­tas. Sa­lu­dos. ...com­pré una ca­mio­ne­ta Re­nault Dus­ter Oroch y ten­go pro­ble­mas de fil­tra­cio­nes cuan­do llue­ve. Dos ve­ces la lle­vé a la con­ce­sio­na­ria don­de la com­pre (Ru­ta 3 au­to­mo­to­res) y no so­lu­cio­na­ron el pro­ble­ma. ¿Qué me re­co­mien­da ha­cer en es­te ca­so? Sé que hay otros vehícu­los del mis­mo mo­de­lo que tie­nen es­te pro­ble­ma. Le agra­de­ce­ría que me res­pon­da. Leo la re­vis­ta to­dos los me­ses. Lo sa­lu­do aten­ta­men­te.

Ma­rio Ban­dei­ra

R- Car­ta Do­cu­men­to al con­ce­sio­na­rio con co­pia al ser­vi­cio de aten­ción al clien­te des­cri­bien­do la fa­lla, los an­te­ce­den­tes, y ha­cién­do­los res­pon­sa­bles por el in­cum- pli­mien­to de la ga­ran­tía y por cual­quier pro­ble­ma que pue­da acon­te­cer de­ve­ni­do de la fa­lla en cues­tión. La­men­ta­ble­men­te la ac­ción le­gal es la úni­ca al­ter­na­ti­va que po­dría lle­gar a dar­le al­gún re­sul­ta­do. Por lo ge­ne­ral ese ti­po de pro­ble­mas sin so­lu­ción apa­ren­te sue­le ser atri­bui­ble a la in­com­pe­ten­cia de al­gu­nos con­ce­sio­na­rios an­tes que a la fal­ta de aten­ción por par­te de la ter­mi­nal, pe­ro de to­das for­mas es con­ve­nien­te no­ti­fi­car tam­bién a la au­to­mo­triz pa­ra que con­tri­bu­ya a re­sol­ver tan­to el pro­ble­ma téc­ni­co co­mo el de la ma­la aten­ción del con­ce­sio­na­rio. Sa­lu­dos. ...mu­chas ve­ces es­cu­cho de­cir a los me­cá­ni­cos “ese au­to pis­to­nea” o “de­to­na”¿A qué se re­fie­ren con ese tér­mino? Le agra­dez­co me pue­da ex­pli­car con la sen­ci­llez que lo ca­rac­te­ri­za. Sa­lu­dos

Gon­za­lo Lom­bar­di

R- El “pis­to­neo” o “de­to­na­ción” se de­be a la au­to­in­fla­ma­ción de la mez­cla den­tro del ci­lin­dro en una zo­na ale­ja­da de la bu­jía e in­me­dia­ta­men­te pos­te­rior al sal­to de chis­pa. Se pro­du­ce así un brus­co pi­co de pre­sión que ge­ne­ra un rui­do si­mi­lar al de un mar­ti­llo pe­gan­do so­bre una bi­gor­nia. Si no se la con­tro­la es muy des­truc­ti­va. Las cau­sas de la de­to­na­ción pue­den ser mu­chas, y van des­de una ex­ce­si­va re­la­ción de com­pre­sión por ha­ber rec­ti­fi­ca­do la ca­be­za de ci­lin­dros, pa­san­do por el uso de una jun­ta de ta­pa de ci­lin­dros inade­cua­da, de­fi­cien­cias en el sis­te­ma de en­fria­mien­to del mo­tor y has­ta una in­co­rrec­ta cur­va del dis­tri­bui­dor, en­tre mu­chas otras. Y to­do eso su­po­nien­do que se tra­te de de­to­na­ción y no de “au­to­en­cen­di­do” que pue­de ser pro­vo­ca­do por al­gún pun­to in­can­des­cen­te den­tro de la cá­ma­ra de com­bus­tión. Sa­lu­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.